LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BELSUÉ. ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS LINARES-



UTM 30T 715748 4688568 1025 m

Descargar track GPS "Huesca-Belsué-Santa Mª de Belsué" (*.plt)

Descargar track GPS "Huesca-Belsué-Santa Mª de Belsué-Dolmen Ibirque-Guarguera-Huesca" (*.plt)

(HOYA DE HUESCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1FACHADA ESTE CON PERFIL DEL TEMPLO PREVIO

Siguiendo la antigua carretera de Monrepós, una vez rebasado el "Mesón Nuevo" y poco antes de llegar al túnel de la Manzaneda (donde hoy acaba la carretera) sale a nuestra derecha una pista recientemente asfaltada hasta Bara. Continúa hacia el pantano de Belsué y hacia los lugares de Santa María, Lúsera, la Pardina de Orlato, el "esbarre Ibirque" y posteriormente baja al valle de Nocito. Merece la pena hacer este recorrido, y salir después por la Guarguera; visitando antes San Úrbez y el dolmen de Belsué. (Para algunos de estos lugares hace falta 4x4, como para llegar al dolmen de Belsué o a Ibirque).

Poco antes de llegar a Belsué vemos a nuestra derecha abajo un casetón cuadrado entre la vegetación. Es la Ermita de la Virgen de los Linares. Hay que llegar hasta la base del tozal en que se halla el caserío del pueblo, y caminar hacia el oeste unos diez minutos para alcanzarla.

2FACHADA ESTE CON PERFIL DEL TEMPLO PREVIO

José María Aquilué es uno de los dos vecinos del pueblo con quien me encuentro indefectiblemente cada vez que ando por esa zona. Ya hemos trabado relación y si lo veo no paso de largo sin "hacer una charradeta" con él. Nos alegramos del reencuentro, hablamos del tiempo, de los campos... No intentamos arreglar el mundo y seguimos nuestro camino sabiendo que cerca hay un amigo en caso de necesidad. Cada vez que coincidimos me invita a tomar un bocado juntos; pero como me gusta aprovechar la luz de las primeras horas del día, lo vamos dejando para más adelante. Lo entiende y en absoluto se ofende.

Por él se que la ermita de la Virgen de los Linares "era muy vieja; pero la quemaron en la guerra". Hoy es una especie de borda de planta rectangular, orientada y situada en lo alto de un pequeño tozalito. Su portada dovelada de medio punto, abre a los pies del muro sur. La edificación es de mampostería, sin elementos especialmente significativos a excepción del perfil del templo primitivo que se distingue con claridad en la cabecera del actual (Imágenes 1 y 2). Se reconoce su tejado a dos aguas, y los perfiles de sus muros norte y sur que han quedado incluidos en la nueva edificación.

3FACHADA SUR4INTERIOR HACIA LA CABECERA5CABECERA CON RESTOS ROMÁNICOS EN EL ÁNGULO NORESTE

Al interior cubre con techumbre de madera a dos aguas y sirve de almacén de algunos aperos agrícolas. En el ángulo sureste puede reconocerse el perfil de medio punto de lo que debió de ser embocadura del ábside primitivo así como una pequeña parte del muro sur original al que se adosó por fuera el de mampostería (Imagen 5). Poco más se puede especular del templo que fue... Y aun lo dicho es demasiado.

Poco se usa y menos se visita. Prueba de ello es que en la hornacina norte al interior del templo, anidan pequeños pajarillos que se hallan en esta época de primavera incubando su futura nidada (Imagen 6).

Lo que si es una delicia, y lo recomiendo encarecidamente, es disfrutar del entorno de este poco conocido valle. El soto junto al embalse del río Flumen es un lugar magnífico para hacer un sosegado alto en el camino antes de recorrerlo y llegar a Nocito, Bara, o por desvío hacia el norte visitar el dolmen de Ibirque en lugar con increíbles vistas a dos valles con el Pirineo al fondo...

6NIDO EN HORNACINA DEL MURO NORTE7SOTO JUNTO AL EMBALSE DEL RIO FLUMEN8DOLMEN DE IBIRQUE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas