LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-USÓN. GABARDA-"LA IGLESIETA"-



UTM 30T 728683 4643932 455 m

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA DESDE EL NOROESTE DE LA PLATAFORMA FORTIFICADA

Aun cuando esta edificación se escapa de la época inicialmente estudiada (Siglos XI al XIII) entiendo que su interés como antecedente formal de las fortificaciones medievales es muy interesante al igual que otras de similar cronología ya referidas, como son San Mitiel (Ayerbe), Torre islámica de Tormos o la propia muralla de Huesca.

La Iglesieta es una fortificación sobre un afloramiento rocoso de los que tanto abundan en Los Monegros. No lejos de este lugar podemos encontrar otros de similares características tales como Alberuela de Tubo, Marcén, Piracés... Probablemente la población asentase en su entorno y este pequeño recinto fuera la zona defensiva en la que refugiarse en caso de ataque.

Podemos llegar hasta este lugar siguiendo la pista que desde el embalse del Torrollón poco al sur de Marcén se encamina hacia Usón. A unos 1.200 metros del extremo norte del embalse y tras una pronunciada curva a derecha sale una pista en la contra curva a nuestra derecha. Recorreremos algo menos de 500 m. hacia el sur y unos 700 hacia el este. Los últimos cien metros se han de hacer a pie. El referente visual de la fortificación, aun cuando se mimetiza con el terreno, es buena guía.

2VISTA DESDE EL NOROESTE DE LA PLATAFORMA FORTIFICADA3VISTA SUROESTE DE LA ROCA FORTIFICADA4OQUEDADES DEFENSIVAS EN LA CARA SUROESTE, GUARDANDO LA PUERTA5PROA DEL TRIÁNGULO FORTIFICADO, DESDE EL SURESTE

El afloramiento rocoso en altura es triangular y tiene unas dimensiones máximas de 16 x 25 metros, correspondiendo el lado menor a la zona fortificada (Ver planta). En el lado corto del triángulo y en su extremo nordeste se edificó una torre de la que subsiste su base y buena parte de sus muros. Posteriormente como indica el deficiente "cosido de sillares" se cerró el acceso noreste a la plataforma rocosa por medio de un muro de sillares que se apoya en el lado corto medial del torreón. De esta forma cerrando el extremo noroeste de la plataforma rocosa, su propia elevación la convertía en baluarte de difícil acceso.

La torre tiene unas dimensiones de aproximadamente 7,5 x 5 metros. Su base es ataludada, escalonada y al igual que el muro que la complementa se edificó mediante grandes sillares alargados de alrededor del metro de longitud con su extremo visto almohadillado cuyo lado está entorno a los 40 cm.

Los muros, tanto de la torre, como el adosado a la misma, se componen de un único lienzo de sillares. La mayoría de los mismos se disponen a tizón y solo en contados lugares se ven a soga, para trabar esquinas. No se advierten restos de mortero y la sensación es que fueron colocados a hueso.

6VISTA SUROESTE DE LA ROCA FORTIFICADA

El acceso a este "castillo" se efectuaba a través de la puerta excavada en la propia roca en su lado sudoeste (Imagen 16). La vemos en la imagen 6 hacia mitad de ese frente. Otras dos zonas excavadas a su izquierda no comunican con el recinto y quizá tuvieron funciones defensivas. El acceso a esta puerta se debió de efectuar por medio de estructuras de madera, escamoteables en caso de asedio. Al interior del recinto el acceso tras el vano se acoda 90 grados hacia el sur, algo típicamente islámico (la entrada en codo, es más fácil de defender y supone poder sorprender al asaltante), ascendiendo hasta el nivel de la plataforma rocosa por un tramo de escalera tallada en la roca (Imagen 14).

7ESQUINA NORTE DE LA TORRE DEFENSIVA8LIENZO NOROESTE DE LA TORRE . EN SEGUNDO PLANO EL MURO QUE LA CONTINÚA9MURO QUE CONTINÚA LA TORRE, ADOSADO A SU LADO NOROESTE10MURO CONTINUACIÓN DE LA TORRE

11ARTICULACIÓN ESCALONADA ENTRE MURO Y TORRE12SILLARES ALMOHADILLADOS COLOCADOS A TIZÓN EN EL MURO ADOSADO A LA TORRE13VISTA DE CONJUNTO DESDE EL VÉRTICE SURESTE DE LA PLATAFORMA14ENTRADA EN ANGULO RECTO, EXCAVADA EN LA ROCA

La fortificación alcanza una altura máxima de diez filas de sillares en la torre y siete en el muro que la prolonga, Aquella se alza sobre una zona ataludada de entre tres o cuatro filas de sillares adaptándose a la morfología de la roca-base, para continuar luego con muro recto en altura (Imágenes 7 a 12). El muro que completa el cierre del recinto defensivo se apoya en el lado noroeste de la torre y adopta forma escalonada a causa de la forma en talud de la misma (Imagen 11). El hecho de que no haya un ensamblaje entre ambas edificaciones apunta a que su momento edificativo pudiera no ser el mismo. El sol de la tarde incidiendo sobre la cara vista de los sillares almohadillados le confiere un agradable efecto de luces y sombras que realzan su contorno (Imágenes 10 a 12).

15PLANTA TOMADA DE PUBLICACIÓN DE A. CASTÁN16PUERTA EN ALTURA, EN EL LADO SUROESTE17PLANTA TOMADA DE PUBLICACIÓN DE A. CASTÁN

18TORRE. ÁNGULO SUR, DESDE EL INTERIOR DEL RECINTO

La superficie de la roca triangular fortificada ha sido vaciada en parte, siendo sus lados largos como pequeños muretes (Imágenes 13, 14 y 20). También se advierten rebajes de habitáculos y un aljibe adosado al lado interior del muro que continua la torre (Imagen 17).

Cronológicamente este asentamiento defensivo se tuvo durante mucho tiempo como romano y así figura en la Carta Arqueológica de Huesca. Sin embargo su horizonte es islámico y hay coincidencia en llevarlo hacia finales del XI. Es de destacar que en el año 874 el gobernador de Huesca, Amrus-ibn-Umar fortificó esta ciudad con sillares de similar hechura que los vistos aquí obligado por los ataques de los ejércitos carolingios. Muy probablemente estas fortificaciones respondan a la misma causa.

Pasado el tiempo debió de prolongarse su ocupación ya en época cristiana, puesto que "hay constancia documental en una donación del rey Pedro I de agosto de 1103, citándola como la torre de Alcait Almelch, sobrino de Azube, senior de Gabarda" (Colección diplomática de Pedro I. Agustín Ubieto. Citado por Carlos Castán en "Torres y Castillos del Alto Aragón" Ediciones Alto Aragón. 2004).

Las imágenes panorámicas 19 a 22 muestran diversos puntos de vista del lugar.

19INTERIOR DE LA TORRE. ÁNGULO NORTE

20PLATAFORMA ROCOSA, DESDE LO ALTO DE LA TORRE

21PLANTA TOMADA DE PUBLICACIÓN DE A. CASTÁN

22 PLANTA TOMADA DE PUBLICACIÓN DE A. CASTÁN


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas