LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CANDASNOS. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 31T 255050 4599015 299 m

(BAJO CINCA)

Ver mapa interactivo de la zona


1CABECERA DEL TEMPLO CON SUS DOS ESTILOS SUCESIVOS

Ya hace calor. Es domingo 6 de Junio de 2004 y la temperatura en las proximidades de Fraga comienzan a ser estivales. Las mujeres de mi casa tenían hoy encuentro de bolillos en la localidad de Castejón de Monegros (A otros nos da por visitar viajas iglesias... cada uno tiene lo suyo). Mi hija Belén con 8 años se ha aficionado a este enredo y en su primer encuentro bolillero lo ha pasado bien y le han tocado en la rifa unos pendientes. Yo me he escapado hasta Candasnos y he fotografiado su templo, que no aparece en las guías que manejo habitualmente a pesar de sus muchos vestigios de la iglesia primitiva. Total, que hemos vuelto todos contentos de los resultados del día tras parar a comer en "Casa Carlos" en Sariñena (Saliendo hacia Huesca a la derecha, en un pasaje comercial nuevo) Negocio familiar con buen servicio y calidad.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3VISTA SUR DEL TEMPLO.4VISTA NORTE DEL TEMPLO5LATERAL NORTE DE LA CABECERA

Candasnos se halla sobre la antigua nacional-II Zaragoza-Barcelona a 27 kilómetros de Fraga. Le ha ocurrido como a tantos otros lugares: la autopista que nos hace llegar antes a los destinos nos priva de conocer nuestros pueblos Toda cara tiene su cruz.

El lugar fue reconquistado a los infieles avanzado el S XII y bien avanzada su segunda mitad se puede datar el templo románico original. Hospitalarios de San Juan de Jerusalén fueron sus artífices, dependiendo de Villanueva de Sigena. Dedicada a la Asunción de la Virgen, es en origen de planta única, canónicamente orientado y edificado con sillares bien trabajados y escuadrados, que lucen con frecuencia marcas de cantería (imagen 11).

6CILINDRO ABSIDIAL CON SU VENTANAL. IMPOSTA Y MÉNSULAS7DETALLE DEL VENTANAL E IMPOSTA SOBRE EL MISMO

De su primitivo diseño queda la planta, buena parte de la cabecera así como elementos del muro de poniente. Comenzada su edificación en puro estilo románico, al modo del de Sigena del que era subsidiario, se continuó ya en el XIV en clave gótica, con ladrillo sobreelevando su módulo primitivo. Los alargados ventanales apuntados en ladrillo de su cabecera con columnitas del mismo material rehundidas (Imagen 12), nos muestran el momento de la transición. Se pueden relacionar de igual modo con el "románico de ladrillo", con el mudéjar o con el ya incipiente estilo gótico. Hacia atrás, los ventanales son cuadrados, se añaden cuerpos a la torre original, se levantan capillas laterales.. Ya estamos viendo obra del XVII o XVII.

El cilindro absidal se centra en altura por una ventanita abocinada con dos arquivoltas decoradas con bocel que apean en cuatro columnillas con sus respectivos capiteles sin más decoración que unos leves motivos que les añaden volumen en su porción superior (Imágenes 6 y 7). Por fuera, guardapolvo liso. Sus hechuras son del estilo del no lejano lugar de Villanueva de Sigena. Justo por encima,corre la cornisa, cuajada de poco prominentes ménsulas. Más arriba encontramos ya el ladrillo de la transición.

8VENTANAL EN EL MURO DE PONIENTE9MURO DE PONIENTE10CABECERA GÓTICA SOBRE LA ROMÁNICA. VISTA SUR11DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL CON MARCAS DE CANTERÍA12vano de ladrillo

El muro de poniente restaurado casi por completo en su revestimiento, guarda memoria de la portada que allí hubo, así como el ventanal original que se abrió sobre la misma. De tres arquivoltas, restaurada por completo la exterior, guarda buena parte de su elaborada composición inicial. La interior de ángulo liso. Con bocel y decoración de arquillos la intermedia; y bocel y dientes de sierra la restaurada. Impostas troncocónicas, a modo de capiteles transmiten sus empujes a jambas rectas.

Guardan llaves para visitar el templo en la calle paralela a su muro sur, frente al estanco que hace esquina. La sensación que produce al entrar en él, es de ser un templo muy luminoso. Los ventanales en altura le aportan una iluminación natural que hace casi innecesaria la luz eléctrica al mediodía. Naves laterales añadidas, con sus capillas correspondientes, flanquean la nave original central.Se ha dejado vista la estructura en piedra sillar del cilindro absidal original (Imágenes 13 y 14).

13NAVE HACIA LA CABECERA DESDE EL CORO14DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL CON SUS SILLARES ORIGINALES VISTOS

Centrando el cilindro absidal vemos la ventana que veíamos al exterior, derramada al interior y carente de decoración (Imagen 15). Se han conservado en un par de lugares del cilindro absidal superficies con pinturas de su decoración primera. Probablemente de un momento gótico avanzado, son difíciles de interpretar más allá de sus colores oscuros y la decoración de frisos con animales monstruosos (Imagen 19).

15VENTANAL CENTRAL DEL ÁBSIDE16INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL ALTAR17CORO, ILUMINADO POR EL VENTANAL DE PONIENTE18DETALLE DEL VENTANAL DEL MURO OESTE19DETALLE DE LAS PINTURAS ABSIDALES

A los pies del templo hay coro alto con una bóveda de cuarto de esfera como réplica de la cabecera (Imágenes 16 y 17). Abre en él el ventanal que veíamos al exterior del muro de poniente. Es abocinado, aspillerado y consta de dos arquivoltas de perfil liso con impostas muy marcadas (Imágenes 17 y 18).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas