LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ALFOCEA. PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN-



UTM 30T 670543 4621362 221 m.

(ZARAGOZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA NORESTE DE LOS RESTOS DEL TEMPLO ROMÁNICO ANTE EL ACTUAL

El caserío de Alfocea se sitúa a una docena de kilómetros al noroeste de Zaragoza de la que es en la actualidad barrio rural. Para llegar al mismo hay que tomar la autovía de Logroño y salir de la misma antes al poco de bifurcarse para encaminarse hacia Madrid. Al poco de desviarnos, hay que seguir la indicación hacia Monzalbarba y después los letreros nos llevan a Alfocea. El lugar se sitúa junto a los montes de El Castellar en la margen izquierda del río Ebro, ya dando vista a Zaragoza. El terreno es de aluvión del río y rocas mayoritariamente de yeso. Es importante el dato porque explica que el templo, en contra de lo que suele ser habitual, no se edificó en piedra arenisca. La roca en que asienta es yeso, al igual que sus sillares y los materiales empleados en el espesor de sus muros. Como material noble se usó el ladrillo. Tampoco es inhabitual. El románico de ladrillo es un hecho. Máxime en zonas donde la escasez de arenisca y la convivencia con población mudéjar eran una circunstancia. Como muestras próximas confirmando este hecho tenemos la iglesia de San Pedro en Zuera o la ermita de San Antón en Tauste. Tierras fértiles las de la vega que propiciaron el asentamiento de árabes. Ellos llamaron al lugar Al-Hauz ("La Alquería") de donde deriva su nombre actual. Alfonso I El Batallador toma Zaragoza en 1118 partiendo del no lejano lugar de Juslibol siendo Alfocea tras su muerte zona dependiente de la Orden del Temple.

2TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE3PERFIL ABSIDAL DESDE EL NORTE4VISTA FRONTAL DEL CILINDRO ABSIDAL

Su actual templo parroquial dedicado a la Inmaculada Concepción se erigió en 1683, "desorientado" hacia el norte y adosado al muro de poniente del primitivo templo románico que si guardaba la orientación canónica. El templo románico se edificó sobre un afloramiento de roca compuesta por yeso, como puede apreciarse en detalle en la imagen 5. Los muros se edificaron con sillares del mismo material a doble lienzo y con relleno de ripio de la misma materia y argamasa. El exterior del cilindro absidal aparece conformado por ladrillo a soga, dejando ver a zonas el estrato de yeso que aflora y sobre el que asienta la iglesia. Tras ser demolido en 1974, se halla en avanzado proceso de degradación aun cuando es perfectamente identificable su estructura. Probablemente la ruina fuera consecuencia de los propios materiales utilizados para su edificación. En la actualidad persiste el arranque absidal y buena parte del muro norte, con un vano de acceso a los pies del mismo.

5DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL ASENTADO SOBRE EL ESTRATO DE YESO6EXTERIOR DEL MURO NORTE7RESTO DE PORTADA A LOS PIES DEL MURO NORTE, DESDE EL EXTERIOR

Del exterior del cilindro absidal queda una buena muestra. Prácticamente subsiste la circunferencia entera de su base. La visión lateral de la misma nos permite apreciar que en la zona inferior se formó una especie de plinto circunferencial que además de ser estéticamente agradable, le ofrece un zuncho de refuerzo (Imágenes 3 y 4). Toda la superficie exterior estuvo cubierta con ladrillo. Probablemente hubiera ventanal central; pero no hay vestigios que permitan asegurarlo.

8MURO NORTE DESDE EL INTERIOR DEL TEMPLO9INTERIOR DE LA PORTADA A LOS PIES DEL MURO NORTE10DETALLE DEL ÁNGULO NOROESTE DEL TEMPLO. SILLAR CON CRUZ TEMPLARIA

La otra estructura de la que queda una muestra importante es el muro norte. En el mismo apreciamos pilastras contrafuertes al exterior en número de dos, coincidentes con otras tantas al interior. Además dos grandes contrafuertes de época moderna. Uno entre las dos pilastras exteriores y otro oblicuo afirmando la unión entre cabecera y nave (Imágenes 1, 2, 6 y 8). A los pies del muro norte abre una puerta de jambas rectas y arranque de medio punto formado a base de ladrillo. Del mismo material fueron jambas y aro de acceso, a la vista de lo que se conserva (Imágenes 7 y 9). Poco espacio tras la puerta, se halla el arranque del muro oeste (Imagen 10), por lo que se puede afirmar que el templo contó con nave de tres tramos probablemente cubierta por medio de tejado de madera a dos aguas sustentado por dos fajones apuntados, a la vista de las pilastras residuales del muro norte. No creo que la edificación por su forma y materiales fuera capaz de sustentar los empujes de una bóveda de yeso.

11MURO NORTE AL INTERIOR. VISTA DESDE LA CABECERA HACIA LOS PIES DEL TEMPLO 12DETALLE DE LA SECCIÓN DEL MURO NORTE13UNO DE LOS LADRILLOS CON MARCA SIMILAR A LAS DE CANTERO

En uno de los ladrillos procedentes de su ruina puede advertirse un símbolo que ya he visto en sillares de arenisca como marca de cantero: un rombo con dos de sus lados paralelos prolongados en sentido opuesto (Imagen 13). ¿Quizá una "marca de cantería" sobre ladrillo?. Además en un sillar del arranque del muro oeste, visto tras su parcial demolición, una grande y bien grabada cruz patada (Imagen 10).

14CASTILLO EN PRIMER PLANO Y AL FONDO TEMPLO ACTUAL Y RUINAS DEL ROMÁNICO

Poco al este del templo y al otro lado de un pequeño barranco se erigió sobre un cerrete un pequeño recinto fortificado con acceso por rampa situada al lado sur, que aún se utiliza para el ascenso. Es de pequeña superficie. Probablemente no rebase los 7-8 m. de lado. Fue edificado en sillares de yeso y recrecido en fechas posteriores en tapial con encofrados de madera de los que aún quedan los orificios de sujeción del encofrado. Los contrafuertes angulares de ladrillo son modernos. Los tres existentes en el muro norte, de diferentes alturas, son de yeso y no es fácil aventurar su cronología (Imágenes 14 a 16). Al interior de la zona recrecida del muro norte, se advierte el perfil que dejó la edificación de una estructura con bóveda apuntada.

15MURO NORTE DEL CASTILLO, HOY CEMENTERIO16INTERIOR DEL MURO NORTE DEL CASTILLO. RESTO DE BÓVEDA APUNTADA

A los restos del castillo se les conoce como ermita de Santa Ana y en la actualidad forman parte del lado norte del cementerio local. Probablemente el castillo sea la estructura de mayor antigüedad de este lugar, en relación con puesto de vigilancia de cara a la toma de Zaragoza cuando Pedro I fortificó Juslibol. Posteriormente se edificaría la iglesia templaria, tras la conquista de Zaragoza.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas