LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-NOVALLAS. PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 608468 4644919 425 m

(TARAZONA Y EL MONCAYO)

Ver mapa interactivo de la zona


1El Moncayo y Tarazona desde Novallas

Novallas se sitúa a la orilla izquierda del río Queiles. Río que junto con la Huecha descienden desde el Moncayo, omnipresente mojón que delimita territorios.

Es este un territorio de frontera. Tras el Moncayo, Castilla con su extremadura: Soria. Poco al norte de Novallas, Navarra.. Lugar de interfase de culturas, credos y reinos. No es pues nada extraño el hecho de que haya una notable abundancia de castillos señalando bien a las claras los prolongados conflictos que esta tierra soportó. De su castillo de mediados del XII quedaba un lienzo de sillares de arenisca almohadillados y su puerta en altura. Tuvo cuatro plantas. Recientemente ha sido sometido a una restauración "vanguardista" que ha completado con cemento los desaparecidos lienzos proporcionando lugar de acogida al ayuntamiento local. ("Un viaje a las fortificaciones medievales de Tarazona y el Moncayo" D.P.Z. 2005)

Hubo otro torreón frente a este, del XIV y entre ambos se edificó un edificio palaciego. Desde este bastión se domina el curso del Queiles y buena parte de la comarca. Tarazona se recorta contra el Moncayo, destacando su esbelta torre mudéjar de La Magdalena (Imagen 1).

2Castillo de Novallas3Castillo de Novallas4Iglesia de la Asunción

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen. Nada exteriormente hace sospechar que su origen sea románico ya que la cabecera, que es la zona menos transformada del edificio primitivo, se halla asfixiada entre edificaciones que la han cercado por completo.

Para poder acceder al reducido espacio frente al ábside hay que atravesar la sacristía sita al sur, cruzar una sala de catequesis, descender un tramo de escaleras y a través de una especie de sótano gatear hacia la cabecera a través de un hueco de reducidas dimensiones (Imágenes 9 y 10). Me informaba mi acompañante que hasta la apertura del mismo, el espacio era inaccesible y al mismo se vertían aguas residuales desde las edificaciones circundantes.

5Iglesia de la Asunción6Planta del templo

Realmente es una situación lamentable. Esconder así la cabecera del templo del que el pueblo debería de vanagloriarse por evocar sus raíces románicas es una actitud difícilmente comprensible.

Cabecera de mediados del XII de hechuras muy parecidas a lo visto en la iglesia de la Magdalena de Tarazona, lo cual es lógico ya que su reconquista a cargo de Alfonso I el Batallador fue simultánea en el año 1119. Novallas, al parecer, hace referencia a las tierras nuevas ("novalia") reconquistadas por el Batallador.

7Cilindro absidal8Detalle del ábside

El ábside está edificado con piedra sillar de arenisca bien escuadrada y ajustada que no presenta marcas de cantería en lo que he podido revisar. Esta dividido en tres lienzos por dos grupos de columnas al estilo de las de La Magdalena de Tarazona: Una mayor central flanqueada por otras dos de menos diámetro que alcanzan la cornisa rematando allí en capiteles decorados con volutas y piñas en sus ángulos, dentro de un estilo ya muy sencillo (Imagen 14).

La orientación del templo sufre una clara desviación hacia el noreste de casi 45 grados.

9Acceso al ábside10Acceso al ábside -exterior-

Centra el lienzo medial una vano de doble derrama oculto al interior y semioculto al exterior (Imagen 12). Una sencilla moldura de baquetón labrada en la arista de sus jambas y dovelas es la única decoración de la misma. Los canecillos muestran preferentemente decoración de rollos de influencia mozárabe (Imagen 13).

11Columnas semiocultas12Vano central13Canecillos

Uno de los sillares absidales luce cruz patada, probablemente de consagración, que la moda de exaltación del Temple ha hecho prueba de su pertenencia a la citada Orden, sin que haya datos que lo avalen.

14Capitel coronando columnas absidales15Sillas con cruz patada

Bueno, pues parece que nuestros mejores deseos para Novallas se van cumpliendo. Hoy día del Pilar de 2009 me envía Jesús Baquedano este fotomontaje suyo para que conozca el hecho de la restauración del ábside y lo comparta con todos desde la red.

Realmente merece la pena creer en una idea y luchar por ella. En ocasiones porque el esfuerzo de todos hace efecto. Otras porque tenía que llegar.. Lo cierto es que ahí está Novallas, que podrá seguir orgullosa de sus raíces porque la cabecera de este templo que sin duda es su referencia histórica, perdurará.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas