LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARCE. IGLESIA DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 632655 4747089 609 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA

Hasta ahora he hablado de la arquitectura en general del templo, de la armonía de sus volúmenes y de su dimensión humana. Pero nos guarda más sorpresas. Porque cuando te acercas a ver qué nos dicen los capiteles de la portada, te encuentras con una delicada decoración escultórica que revela sin duda el trabajo de un maestro de primera fila que se permite el lujo de cuidar los detalles hasta el punto de labrar la decoración de los bordes de los pliegues de los apóstoles (Imagen 5), o la hechura de sus propios cabellos .

2CAPITEL EXTERNO OESTE3CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

Alguna de las caras de estos capiteles están deterioradas; pero ello no impide en absoluto el poder apreciar y disfrutar de la obra de este maestro (Imágenes 1 y 2). La cara exterior del capitel situado más a nuestra izquierda muestra un motivo esculpido en bajorrelieve a base de un círculo en cuyo interior y enroscándose en él aparecen abundantes motivos vegetales. Similar hechura, aunque más deteriorado muestra el homólogo del lado opuesto (Imágenes 3 y 10).

4CAPITELINTERNO OESTE5DETALLE DEL TRATAMIENTO DE LOS PLIEGUES

6DETALLE DE LOS APÓSTOLES7DETALLE DE APÓSTOLES

Los dos capiteles mas internos de la portada componen sin duda el mensaje principal de la misma. En el de nuestra izquierda hallamos ocho figuras de varón, con túnicas en las que no falta el más mínimo detalle incluso la fíbula que sujeta la del de la cara del intrados (Imagen 6). Algunos están deteriorados y de otros no queda sino su huella en la piedra. Pero los intactos, en especial el que muestra la palma de su mano derecha, es una auténtica delicia (Imagen 7).

En el capitel del lado opuesto vemos a Cristo en mandorla sogueada y orlado por esquemático nimbo crucífero. Está flanqueado por sendos ángeles con sus alas desplegadas. Y cuatro personajes más, tres en la cara exterior y uno muy escondido en la cara adosada al muro, más allá del ángel. Ocho y cuatro doce. Doce apóstoles y Cristo en su Ascensión a los Cielos es el mensaje que nos narra el escultor de la portada (¿Doce apóstoles? ¿No deberían de ser once a estas alturas de la historia?).

8CAPITEL INTERNO ESTE9DETALLE DE CRISTO EN MANDORLA

10CAPITEL EXTERNO DEL LADO ESTE11DETALLE DEL ÁBACO SOBRE CAPITEL INTERNO OESTE

La decoración de los ábacos pasa desapercibida. Eclipsada por los capiteles y también por restos del encalado que cubrió la portada. A pesar de todo, se aprecian una sucesión de pequeñas obras de arte en el interior de arquillos festoneados. Arpías, algún monstruo y grifos, de claro regusto silense desfilan sobre los capiteles (Imágenes 11 y 12). Figuras de Cristo y Apóstoles orladas por cenefa de animales mitológicos que parecen inspiradas en alguna miniatura de beato o de motivos de orfebrería/eboraria.

Las arquivoltas lucen baquetón en su borde libre, salvo la que configura el vano que es de bisel liso e incongruente, precisando de un calce para adecuarla a la adyacente. Por fuera, chambrana de elaborada decoración, conservada solo a tramos. Y en las escocias, bezantes, botones florales, caritas de la misma mano que las de los capiteles, un barrilete... En fin, una portada para pasar un largo rato admirando y fotografiando.

12DETALLE DEL ÁBACO SOBRE CAPITEL INTERNO OESTE13DETALLES EN LAS ARQUIVOLTAS

14DETALLES EN LAS ARQUIVOLTAS

Bajo estas líneas ofrezco una serie de canecillos de los situados bajo el alero de nave y cabecera. Son de temática variada y tienen en común su tosca labra, a diferencia de lo visto en la portada. El escultor que los elabora tiene una peculiaridad y es que en los rostros traza una sola ceja, de lado a lado del mismo y de su centro traza la nariz. En algunas de las caritas del interior vemos el mismo hacer, que confirma la existencia de dos maestros en el templo. El de la portada y el que esculpe capiteles de vanos y canecillos. No faltan los de tono erótico (onanistas y dama exhibicionista) o la parejita de mirada perdida en el infinito, sentada ella sobre él, que le levanta la falda... También hay músicos, un soplador/chupador de tonel ("dolio" se llama ese instrumento musical), otro soplando una flauta de Pan, un fraile leyendo un libro (lamentablemente sin fecha), motivos geométricos, etc.

DETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTASDETALLES EN LAS ARQUIVOLTAS

 


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas