LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CABANILLAS. IGLESIA DE SAN JUAN DE JERUSALÉN-



UTM 30T 622512 4654309 250 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Cabanillas es una pequeña localidad de la Ribera Navarra, situada a 8 Km de Tudela en la N- 126 . A 101 Km de la capital y a 70 Km de Zaragoza. Las fértiles tierras de la ribera del Ebro han sido desde hace siglos asentamiento de agricultores y pastores. Las posteriores invasiones romana y árabe determinaron la cultura y economía de esta tierra. Una vez conquistada a los moros, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, concede en 1124 en el Fuero de Cabanillas privilegios reales en uso de tierra, leña, piedra, caza y pastos a los que poblasen esta tierra. En enero de 1142, el rey de Navarra García Ramírez, el Restaurador cede la villa a la orden de San Juan de Jerusalén juntamente con Fustiñana, integrándola en una encomienda. En 1221, Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, toma bajo su protección las villas de Cabanillas, Fustiñana y Buñuel. En 1252, Teobaldo I, el Trovador, rey de Navarra, expide en Estella un documento en el que daba carta de privilegio a las villas de Cabanillas y Fustiñana autorizándolas a construir presa en el Ebro y abrir acequia para llevar agua y regar sus tierras , siempre que dejasen paso para naves. Carlos II, el Malo en 1355 y Doña Juana en 1370, confirman los fueros concedidos por Alfonso I el Batallador. En 1517 estas tierras se anexionan al reino de Castilla.

1

El templo de San Juan de Jerusalén de Cabanillas es el monumento románico más meridional de Navarra. Es ya de transición y puede fecharse entre finales del S XII y principios del S XIII. De la obra románica se conservan el ábside, los muros de la nave y el pórtico, trasladado a principios del S XX, desde los pies del templo al muro sur (Imagen 2) . Es un templo de una nave con dos tramos y cabecera que consta de un tramo recto y ábside semicircular de menos altura, cubiertos estos respectivamente por una bóveda de cañón y de cuarto de esfera, ligeramente apuntados. La nave está cubierta por bóvedas góticas de terceletes , datadas en el S XV. Inicialmente tenía dos tramos con bóveda de cañón. La cabecera está precedida de un arco triunfal apuntado sobre columnas con capiteles de decoración vegetal.

234

El ábside está dividido en tres paños por pilastras escalonadas adosadas que partiendo del alto plinto llegan hasta una imposta lisa que corre bajo las ventanas. De allí nacen semicolumnas que ascienden hasta la cornisa y están rematadas por sencillos capiteles de hojas de acanto En cada paño se abren ventanas de medio punto que terminan en saetera y la del centro posee dos columnillas de capiteles vegetales y doble arco (Imágenes 1 y 3).  Bajo el alero vemos una colección de variados canecillos: cruces, conchas, entrelazos, figuras geométricas, vegetales, bolas, barriles...etc (Imágenes 4 a 8) .

En los muros norte y sur de la nave se abren sendas ventanas de medio punto rematadas con guardapolvo sostenido por ménsulas decoradas con figuras humanas o animales (Imágenes 9 y 10) . Sobre la ventana del muro sur, seguramente no sea su lugar de origen, existe una ménsula aislada del mismo tipo que presenta un personaje tocando un instrumento de viento (Imagen 11) .

5
6

 Se accede al templo por una sencilla pero bella portada abocinada, trasladada, como ya se ha dicho, desde el muro oeste al último tramo de la nave en el muro sur, a principios del pasado siglo, conservando todos sus elementos (Imágenes 12 y 14). Posee tres arquivoltas. En el arranque de la exterior, a ambos lados , contemplamos las figuras de dos monjes portando un objeto en sus manos, los situados más abajo sostienen un libro (Imágenes 15 y 17). En la central aparecen figuras de animales fantásticos y leones o felinos que se persiguen La más interna presenta decoración vegetal: grandes flores de talla muy plana (Imágenes 12, 13 y 14). En la clave de esta arquivolta aparece un crismón de seis brazos con Alfa y Omega permutadas. Está situado entre dos flores, parte de las cuales quedan ocultas (Imagen 16). Las arquivoltas apoyan en tres columnas acodilladas nuevas, cuyos capiteles, muy deteriorados, presentan decoración vegetal y animal. Sobre ellos una imposta vegetal hace de cimacio corrido (Imagen 17) .

78

91011

El guardalluvias está rematado por muñones vegetales unidos por tallos. Al igual que las ventanas, se apoya en dos ménsulas con similar decoración (Imágenes 18 y 19).

La iglesia de San Juan de Jerusalén fue declarada monumento histórico-artístico en 1983. El edificio que vemos en la actualidad es el resultado de la restauración llevada a cabo por la Institución Principe de Viana. Las obras se han desarrollado en cuatro fases. En la primera se restauró la cabecera, se demolieron los elementos adosados al templo, se desmontó el pavimento y se recalzaron los muros. La segunda fase tuvo como objetivo recuperar la configuración que tenía el edificio antes de la reforma de 1904 y para ello se demolió el tramo que se le había añadido y se desmontaron los contrafuertes de las esquinas occidentales que no pertenecían a la fábrica original, se repararon los daños de los muros y la portada fue recolocada en su lugar original en el que encaja adecuadamente, lo que obligó a limpiarla y labrar algunos fustes y basas. En la tercera fase se realizaron las obras de pavimentación, instalaciones eléctricas y calefacción ,iluminación, carpintería mobiliario y campanas. En la última se realizó la urbanización del entorno. La iglesia, cerrada al culto desde 1975 fue inaugurada el sábado 15 de junio de 2002. El acto fue presidido por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y la Alcaldesa de Cabanillas.

121314

151617

1819

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas