LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-GARINOÁIN. ERMITA DEL CRISTO DE CATALÁIN-



UTM 30T 612592 4717567 510 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA NOROESTE DEL TEMPLO2RUINAS AL SUR DEL TEMPLO

La ermita del Cristo de Cataláin es uno de los monumentos emblemáticos de la Valdorba. Situada al sudeste de Pamplona, a escasos 20 Km. de la misma. Para llegar aquí hemos de llegar hasta Garínoáin y desviarnos hacia el este, en dirección a Leoz. Apenas a 1 Km. a nuestra derecha a pie de carretera nos recibe su esbelta espadaña, más propia del románico castellano. Las llaves las prestan en Garínoáin con amabilidad en casa de Jesús el sacristán, no muy lejos de la parroquial.

Es templo de una sola nave, orientado y rematado a oriente por ábside de tambor. A su costado sur se adosan una serie de edificaciones situadas a distintos niveles, al parecer restos de un antiguo monasterio y edificaciones de servicio. Destaca de entre ellas una nave alargada en paralelo al templo de la que asoman varios arcos fajones apuntados (Imagen 2). En la cabecera del templo, el cilindro absidal luce tres alargados ventanales de medio punto, con una arquivolta de baquetón, capiteles decorados y columnillas (Imagen 3). Abundan las marcas de cantería por sus sillares. Alguna de ellas ya vista en el lugar de Eunate. como la cruz con sus extremos decorados.

3VENTANAL ABSIDAL SUR4VISTA ESTE CON RUNAS AL SUR
Cuatro pilastras-contrafuerte de sección cuadrada refuerzan el arranque absidal hasta el inicio de los ventanales. Acaban en disminución en altura, con una basa en su extremo que debió de recibir columna ascendente hasta capitel bajo la cornisa... Pero no llegaron a erigirse. En altura, una colección ce canecillos de esquemática pero cuidada hechura sustentan la cornisa (Imagen 8).
5CAPITEL DEL VENTANAL ABSIDAL SUR6CAPITEL DEL VENTANAL ABSIDAL SUR7CAPITEL DEL VENTANAL ABSIDAL CENTRAL8CANECILLO ABSIDAL
Las imágenes 5 a 7 muestran algunos de los capiteles que decoran los ventanales absidales. Aves picoteándose las patas, al estilo de lo visto en Sos del Rey Católico de la mano del Maestro Esteban; pero mucho más sencillas estilizadas y evolucionadas en este caso. Otras se afrontan por el dorso juntando sus picos en la esquina del capitel. Y también un mono agarrado al collarín del capitel y amarrado con cuerda al cuello que nos contempla con ojos más propios de búho que de simio. Sobre el primer tramo de la nave se debió de erigir en su día una bóveda con linterna octogonal, quizá al modo loarrés. En la actualidad lo visto es moderno, de ladrillo rehecho probablemente por derrumbe de la original.

 

9VISTA DESDE PONIENTE

La vista de poniente del templo es realmente espectacular (Imagen 9). Es la verdadera "Tarjeta de presentación" del templo. Su esbelta espadaña de dos pisos, con dos ventanales en el inferior y uno encima la aporta personalidad y la diferencia de las de su entorno. Por debajo, tres ventanales aspillerados. El central, extraño, con unas lobulaciones en su aspillera que pueden ser posteriores a su hechura, guardapolvo de ajedrezado jaqués y enmarcándolo todo una arquivolta con capiteles y columnillas al modo de lo visto en la cabecera (Imagen 10). A los lados, aspilleras de las ventanas laterales bajo guardapolvo con prolongaciones a modo de imposta de unas inexistentes jambas. Pero lo que le da personalidad a este hastial es el pórtico que sigue el gusto jaqués en lo decorativo. Sito en un cuerpo adelantado, bajo tejaroz sustentado por canecillos esculpidos (Imágenes 9 y 12), consta de tres arquivoltas. Muy pequeña la interior, que decora su medio punto con motivos de zig-zag y apea en jambas rectas. De baquetón la central y biselada la exterior, apeadas ambas por medio de ábacos, en capiteles historiados y columnas. Por fuera del conjunto, guardapolvo decorado con elaborada palmetas.
10VENTANAL CENTRAL DEL HASTIAL DE PONIENTE11CRISMÓN TRINITARIO DE TIPO NAVARRO EN EL TÍMPANO DE LA PUERTA OESTE12PORTADA OESTE
En el tímpano, compuesto por varias piezas de arenisca imbricadas, campea un crismón trinitario del tipo navarro, es decir, con la tilde dentro del vano de la "P". El resto de la simbología adopta ubicaciones ortodoxas. Aro marco lo circunda y se sobrepone a un cuadrado del que apenas asoman sus esquinas (Imágenes 11 y 12). Su cronología acorde con la del templo, se remonta a mediados del XII.
13CAPITEL DE LA PORTADA OESTE14CAPITEL DE LA PORTADA OESTE15CAPITEL DE LA PORTADA OESTE16CAPITEL DE LA PORTADA OESTE
El capitel de más a nuestra izquierda en la portada, muestra sendos leones de largas patas acabadas en tres garras y con esquemáticas caras. En la esquina hubo un tercero en posición frontal, del que falta su cabeza (Imagen 3). A continuación tres desgastados personajes decoran el siguiente capitel. El del intradós porta libro y pequeño báculo (Imagen 14). Los situados a nuestra derecha muestran en primer lugar una composición simétrica a base de aves en los extremos, personajes en el centro de su cara y un mono en bipedestación con cuerda que lo sujeta al collarín del capitel (Imagen 15). Por fuera de éste el cuarto capitel ilustra una lucha entre caballeros siendo sus rasgos rudos, con ojos redondos como en el resto de las esculturas. Bien señalada la espada del exterior así como los arreos de los caballos (Imagen 16).

17RUINAS DEL ENTORNO Y MURO SUR18RUINAS DEL ENTORNO Y MURO SUR

El muro sur del templo, que da al interior de la zona en ruinas, muestra abundantes signos de las edificaciones que tuvo adosadas. Mechinales para los maderos de plantas y techumbres, vanos abiertos para accesos a las ya inexistentes dependencias... Pide a gritos una restauración (Imágenes 17 y 18) así como una adecuación de su entorno..

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas