LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLORIZ. IGLESIA DE SAN PEDRO DE ECHANO-



UTM 30T 615503 4721138 605 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1

A poco más de 20 kilómetros al sur de Pamplona y al abrigo de la sierra de Alaitz se halla el templo de San Pedro ad Víncula, importante resto del despoblado medieval de Echano. Depende del lugar de Olóriz del que apenas lo separan un par de kilómetros siguiendo la carretera hacia el embalse de Mairaga. Guardan llaves en una de las primeras casas a la izquierda entrando al caserío del pueblo y las prestan con la amabilidad y el orgullo de quien sabe que su templo es admirado. Sabía de este lugar gracias a Andrés Ortega, quien desarrolla una fértil labor de recopilación y divulgación del arte Románico en Navarra a través de su web: http://www.romanicoennavarra.info. Además, es autor de un trabajo monográfico sobre Echano en el que defiende la hipótesis de que a través de su portada se nos transmite la idea de la fiesta del dios Jano bifronte.

Con todos esos datos y mi curiosidad innata era seguro que más pronto que tarde visitaría el templo. Aprovechando mis vacaciones, el 25 de Agosto de 2004 fui a visitar el lugar y he de reconocer que pasé allí prácticamente toda la mañana, porque merece la pena de ser contemplado con detalle.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO, LIBRE DEL FRONDOSO ÁRBOL QUE LA OCULTABA. JUNIO 2005

Es templo de nave única canónicamente orientado y cerrado al este por ábside semicircular. Se edificó con buena piedra sillar bien trabajada y escuadrada. Sus medidas aproximadas son 16 x 6 metros. Muestra abundantes mechinales edificativos al exterior, no así al interior en que no se aprecia ninguno. Destacan al exterior contrafuertes a modo de pilastras adosadas que no alcanzan la cornisa, acabando en bisel un par de hiladas por debajo de los canecillos.

3TEMPLO DESDE EL NORESTE

Escasas marcas de cantero encontré en mi visita, la mayoría cruces de poca profundidad en algunos de los sillares que componen las jambas exteriores de los ventanales de la cabecera. Esta se divide en tres lienzos separados por los contrafuertes citados. Centra cada uno de los mismos, alargado ventanal de medio punto dovelado decorado con baquetón y por fuera guardapolvo de bezantes (Imagen 6). Apea en capiteles de decoración vegetal (Imagen 5) a través de impostas de ajedrazado jaqués, que se continúan hasta los contrafuertes con friso de la misma hechura. No saltan por encima de los contrafuertes, sino que allí se interrumpen. Tampoco continua por presbiterio ni nave.

4CABECERA DEL TEMPLO5HASTIAL DE PONIENTE CON SU ESPADAÑA6DETALLE DEL CUERPO QUE ALBERGA LA PORTADA, EXTERIOR AL MURO.7CAPITEL DE UN VENTANAL DE LA CABECERA

Destaca con fuerza cuando se llega al templo, su esbelta espadaña de tres vanos al modo de las castellanas (Imagen 3). Es lo primero que de él vemos. Luego, cómo no, su extraordinaria portada que para mayor rareza abre en el muro septentrional cuando lo corriente es que la portada de abrir en muro lateral, lo haga al sur salvo que accidentes orográficos lo impidan. Como no hay aquí este impedimento, hay que pensar que el obstáculo pudieron haber sido edificaciones anexas adosadas a su costado sur, hoy desaparecidas.

8VENTANAL DEL LADO NORTE DE LA CABECERA9VISTE FRONTAL DE LA PORTADA

 

La exuberante portada compuesta por siete arquivoltas profusamente decoradas (Imagen 7) se realizó en un cuerpo muy avanzado que corona tejaroz sujetado por 10 canecillos. Notablemente abocinada (Imagen 8), da la sensación de que sus constructores no las tuvieran todas consigo a la hora de debilitar el muro con esta estructura, y realmente la sacaron fuera del mismo (Ver planta). No parecían creer demasiado en las facultades de descarga del arco de medio punto (Imagen 4).

10DETALLE DEL ABOCINAMIENTO Y RIQUEZA ORNAMENTAL DE LA PORTADA

Hay otra pequeña portada en el muro sur, en la porción anterior de su segundo tramo. A ella pertenece el llavín que me prestaron. La bella portada norte se abre retirando una gruesa tranca desde el interior para permitir que la luz inunde el templo. Un ventanal en el lado sur del primer tramo de la nave y otro en el hastial de poniente, ayudan a este fin. Ambos son derramados al interior. No hay que pasar por alto la riqueza ornamental de sus canecillos así como la fina decoración vegetal que adorna tona su cornisa.

Cronológicamente el templo se puede encuadrar a caballo entre el final del XII o inicios del XIII; si bien estoy convencido de que su cabecera es de mayor antigüedad, máxime cuando al interior se aprecian los titubeos al continuarla con la nave; bien sea por haber modificado el planteamiento inicial debido a cambios en la estética del momento, o como creo más probable, por derrumbe y posterior edificación a partir de lo que restase de la misma.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas