LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. IGLESIA DE SAN MIGUEL-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1

VISTA GENERAL DE ESTELLA DESDE LAS INMEDIACIONES DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Estella se sitúa a orillas del río Ega a mitad de camino entre Pamplona y Logroño. Es Camino de Santiago y precisamente por estar en él, surgió como fundación real de Sancho Ramírez, rey de Aragón. El 4 de junio de 1076 su primo Sancho Garcés rey de Navarra fue asesinado mientras cazaba. Murió despeñado en Peñalén por su propio hermano Ramón, en connivencia con su hermana Ermesinda para quedarse el reino. Los navarros, lejos de permitir el acceso al trono al regicida, optaron por ponerlo en manos del monarca aragonés, que pasó a ser "Rey de Aragoneses y Pamploneses" (Domingo Buesa Conde. Edit. Ibercaja 1996). Ese misma año otorgó fueron a Jaca convirtiéndola en la primera ciudad del reino.

En su decidida intención de dar apoyo al Camino de Santiago decidió que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, equidistante de Puente la Reina y Los Arcos -dista 20 kilómetros de cada uno de ellos) surgiera una etapa del Camino, donde descansar los peregrinos. En 1090 dio fueros al lugar, copia de los de Jaca, facilitando el asentamiento de hombres francos y facilitando el establecimiento de comercio y población. Así, a caballo de los siglos XI y XIII surgió el primer templo románico de Estella: San Pedro de la Rua. Mas tarde, nuevos templos centraron los nuevos barrios del lugar, a ambas orillas del río. Primero San Miguel y más tarde, San Juan (Ver mapa aéreo). El camino de Santiago, paralelo al curso del río, pasa a los pies de San Pedro de la Rua. Y poco a poniente de este templo-fortaleza, a mitad de camino hacia el río, se fundó el magnífico Palacio de los Reyes de Navarra en el último tercio del siglo XII.

La iglesia de San Miguel se sitúa en la orilla izquierda del río Ega, en la orilla opuesta al núcleo fundacional de la ciudad. Se edificó sobre una mota y domina desde su elevación al caserío que ha ido creciendo en torno suyo (Imagen 1). En la actualidad, recientemente restaurada, es la suma de sucesivos momentos históricos que dejaron su impronta en el templo. Canónicamente orientada, tiene planta de cruz latina gracias a una alargada nave transepto que al modo cisterciense alinea cinco ábsides, tres de los cuales se manifiestan al exterior, mientras que los dos de los extremos solo los advertimos al interior.
Hay noticias de que existió una antigua parroquia dedicada a San Miguel hacia 1145. Pero los restos más antiguos se encuadran entre 1187 - 1196 (fecha de la invasión de Navarra por los castellanos).

2ESTELAS FUNERARIAS EN LOS JARDINES EN TORNO AL TEMPLO3PORTADA SUR Y CONTRAFUERTE-ARBOTANTE4VENTANAL GÓTICO EN LADO SUR DEL TRANSEPTO5CILINDRO ABSIDAL: MARCAS DE CANTERÍA

Al interior se estructura en tres naves de tres tramos modificadas ya en clave gótica en el XVI. Posee dos portadas. La orientada al sur a la que se accede tras larga y espléndida escalinata en piedra formando ángulo que remonta hasta lo alto del espolón rocoso en que se alzó el templo (Imagen 10). Cronológicamente esta portada corresponde al XIII. Es de sencilla hechura a base de cinco arquivoltas apuntadas decoradas con baquetones y escocias y apeadas por medio de imposta corrida en tres parejas de capiteles de sencillas hojas vegetales enrolladas y formando tuberosidad en sus extremos. Las de los extremos lo hacen en jambas rectas (Imágenes 6 a 8).

6CAPITELES DEL LADO IZQUIERDO EN LA PORTADA SUR7PORTADA SUR8CAPITELES DEL LADO DERECHO EN LA PORTADA SUR8a

Un bello ventanal gótico abre en el muro sur del transepto (Imagen 4). Cierra el templo a poniente una torre de aspecto defensivo, que a buen seguro debió de ser de mayor altura. Un espectacular contrafuerte acabado en arbotante la sustenta desde el sur. Al norte abre la portada principal del templo, tan bella en su decoración que eclipsa al resto del mismo, siendo más conocido el templo por su portada que a la inversa. Más adelante la veremos en detalle. A ella se llega rodeándolo por poniente y da a una amplia plaza con ajardinada en la que parecen brotar estelas funerarias (Imagen 2). Desde ese lugar, las vistas sobre la ciudad son amplias.

9

El acceso a la zona sur del templo, tanto desde la plaza descrita como a través de la escalera permanece cerrado por medio de verjas de hierro que abren bien avanzada la mañana. La sensación global es que lo más antiguo del templo es el muro norte con su portada de finales del XII. El arranque de la cabecera es tardorrománica y se completó ya en clave cisterciense en el primer tercio del XIII. Las abundantes y bonitas marcas de cantero, así como la temática de sus capiteles sugieren una relación con otro templo emblemático como es Santiago de Agüero en Huesca.

10VISTA SUROESTE DEL TEMPLO-FORTALEZA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas