LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTELLA. IGLESIA DE SAN PEDRO DE LA RÚA-



UTM 30T 579726 4724931 435 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO



1CLAUSTRO Y FACHADA SUR DEL TEMPLO

Estella se sitúa a orillas del río Ega a mitad de camino entre Pamplona y Logroño. Es Camino de Santiago, y precisamente por estar en él surgió como fundación real de Sancho Ramírez, rey de Aragón y de Pamplona. Fue elegido rey de Pamplona a la muerte de su primo el monarca Sancho Garcés el 4 de junio de 1076 asesinado mientras cazaba. Fue despeñado en Peñalén por su propio hermano Ramón en connivencia con su hermana Ermesinda para quedarse el reino. Los navarros lejos de permitir el acceso al trono al regicida, optaron por el monarca aragonés, que pasó a ser "Rey de Aragoneses y Pamploneses" (Domingo Buesa Conde. Edit. Ibercaja 1996). Ese misma año otorgó fueron a Jaca convirtiéndola en la primera ciudad del reino.

En su firme intención de dar apoyo al Camino de Santiago decidió que en el lugar de Lizarra, antiguo emplazamiento vascón, equidistante de Puente la Reina y Los Arcos -dista 20 kilómetros de cada uno de ellos- surgiera una etapa del Camino donde descansar los peregrinos. En 1090 dio fueros al lugar (copia de los de Jaca) propiciando el asentamiento de hombres francos y facilitando el establecimiento de comercio y población. Así, a caballo de los siglos XI y XIII surgió el primer templo románico de Estella: San Pedro de la Rúa. Mas tarde a ambas orillas del río nuevos templos centraron los nuevos barrios del lugar. Primero San Miguel y más tarde, San Juan (Ver mapa aéreo).

El camino de Santiago, paralelo al curso del río, pasa a los pies de San Pedro de la Rúa. Y poco a poniente de este templo-fortaleza, a mitad de camino hacia el río, se fundaría el magnífico Palacio de los Reyes de Navarra, ya en el último tercio del siglo XII. San Pedro de la Rúa surgió pues en el centro del barrio de los francos sobre la plaza de San Martín. Desde 1256 tiene rango de Iglesia Mayor de Estella y aquí juraron fueros y privilegios el Emperador Carlos en 1523 y Felipe II en 1592. El templo se halla en situación elevada con respecto al Palacio de los Reyes de Navarra, al sur del cual y mediante una larga escalinata se accede a su portada norte. Se halla en la cara septentrional de un risco y junto a la portada principal se eleva sobre el tramo de los pies una torre defensiva de imponente aspecto cuajada de saeteras (Imágenes 2 a 4) .

Saliendo de Estella hacia Los Arcos nada más rebasar el túnel, si giramos a derecha nos encontraremos en la parte alta del templo a su lado sur con una privilegiada vista sobre claustro y fachada meridional (Imagen 1). A los pies de la fachada meridional hay una modesta portada, tardía, cuya clave es un crismón trinitario sin duda reaprovechado del templo primitivo. A pesar de su estado de deterioro se advierten sus símbolos en posición ortodoxa (Imagen 5).

2VISTA NORTE DE LOS PIES DEL TEMPLO3VISTA NORTE DE LOS PIES DEL TEMPLO: TORREÓN DEFENSIVO4TEMPLO DESDE EL SUR5CRISMÓN TRINITARIO EN LA CLAVE DE PORTADA SUR

La portada principal del templo abre a los pies del muro norte al final de la larga escalinata que ha comenzado en la proximidad del Palacio de los Reyes de Navarra. Es de porte majestuoso, muy abocinada. De ejecución tardorrománica, es ligeramente apuntada y se compone de ocho arquivoltas orladas al exterior por chambrana de ajedrezado jaqués.
La decoración de las arquivoltas es muy variada, "puntillista". Encontramos palmetas, nido de abeja, botones florales, decoración vegetal y puntas de diamante componiendo un todo de bella hechura (Imágenes 6 y 7). Apean por medio de ábaco corrido en ocho pares de columnas con sus correspondientes capiteles de decoración vegetal. Cuatro pares de columnas son normales y alternan con otras tantas acodilladas formando un todo de ritmo armónico (Imágenes 9 y 11).

6PORTADA NORTE DEL TEMPLO7PORTADA NORTE8DETALLE DEL CRISMÓN DE TIPO NAVARRO EN LA PORTADA NORTE9COLUMNATA LADO IZQUIERDO

Las arquivoltas que apean en las columnas normales arrancan desde el ábaco por medio de figurillas esculpidas, y poseen en la clave de cada una de ellas un motivo esculpido. De arriba a abajo: Mano Divina sobre nimbo crucífero, bendiciendo; Ángel, Espíritu Santo y estrella de seis puntas tachonada con otras tantas flores entre ellas y una central (Imágenes 6, 9, 10 y 11).

10DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS11COLUMNATA LADO DERECHO12MOTIVOS EN EL INTRADÓS DE LA JAMBA DERECHA13MOTIVOS EN EL FRONTAL DE LA JAMBA DERECHA

El arco de acceso al templo luce una bonita decoración polilobulada influenciada por el arte musulmán. De un amplio zig.zag doble corrido surgen diez arquillos separados por once lobulaciones decoradas con motivos geométricos. En la clave hallamos crismón de tipo navarro con sus símbolos en posición ortodoxa (Imágenes 8 y 10). Las jambas se decoran al frente por medio de cuatro pares de pequeñas semicolumnas. Su extremo superior luce arpías, sirena, centauro sagitario, y grifos (Imágenes 12 y 13).

El día que visité por primera vez Estella (viernes 17 de febrero de 2006) no tuve la posibilidad de acceder al interior del templo. Pregunté en la Oficina de Información y me explicaron que están sin guías y que solo se podía visitar los domingos por la mañana en que el templo está abierto al culto. Es la eterna peregrinación para tratar de conocer nuestras manifestaciones artísticas. Volver una y otra vez a veces a lugares distantes y sin garantías de poder hacerlo. Las imágenes que muestro del claustro las obtuve desde el exterior del templo con pulida técnica de "paparazzi", a base de teleobjetivo y foto a distancia apoyado en vallas metálicas circundantes. Posteriormente las obras de restauración -bienvenidas- me hicieron postponer el intento hasta la primavera de 2014 en que gracias a que la profesora Clara Fernández-Ladreda me invitase a dar una charla a sus alumnos de Historia del Arte pude hacerlo con su inestimable ayuda y compañía.

14PANDA NORTE Y LADO SUR DE LA CABECERA DEL TEMPLO15DETALLE DEL LADO SUR DE LA CABECERA

Puede advertirse la estructura del templo a base de cabecera triple de ábsides de tambos, coronado el central por una decoración de arquillos apuntados que arrancan en ménsulas decoradas (Imagen 15) así como la hechura de la parte superior del ábside sur más sobrio en su edificación.
Un gran ventanal apuntado con rosetón inscrito abre en cabecera del muro sur. Del claustro restan dos de sus crujías: las de los lados norte y oeste. Nueve arcos de medio punto en cada panda, apeados en columnas dobles en su mayor parte, con sus correspondientes capiteles historiados. La voladura del castillo de Estella en 1572 fue la causa de la desaparición de las pandas meridional y oriental del mismo y probablemente de la recolocación de los capiteles actuales en su ubicación actual.

1617

En origen la iglesia fundada por Sancho Ramírez en este lugar fue de nave única y así lo han constatado las excavaciones efectuadas en las obras de restauración del templo. La imagen 17 ubica este templo inicial superpuesto a la planta del actual, mostrada de modo completo en la imagen 16. Ambas proceden de la obra "San Pedro de la Rúa de Estella" editado en 2012 por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra. Obra magnífica y necesaria para comprender en profundidad este templo y sus transformaciones a través de los siglos.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas