LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MURUZÁBAL. ERMITA DE SANTA MARÍA DE EUNATE-



UTM 30T 601479 4725177 388 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


Eunate se sitúa al sur de Pamplona a unos 20 kilómetros de la misma, en el valle de valdizarbe en la ruta que hacia poniente nos lleva hacia Puente la Reina. Es sábado 12 de Marzo de 2005. La primavera aunque seca este año, ya se deja sentir. Cientos de peregrinos caminan hacia Javier. Mi destino hoy es Eunate y Puente la Reina. La iglesia de Santa María de Eunate es... Es diferente a todo cuanto hayas visto en la variada explosión artística y creativa del arte románico. Su peculiar planta, sus hechuras a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, su fundación llevada a cabo por Caballero Templarios, lo oscuro de sus orígenes mal documentados, la hacen realmente distinta.Visitarla y observar a peregrinos dando vueltas (tres) en su derredor para después acceder al interior, situarse bajo la clave de su bóveda y llenarse de energía telúrica es algo que sorprende e inquieta aun cuando no se crea en ello.

1VISTA GENERAL DESDE EL ESTE

Acostumbrado al modo tradicional de templo románico en el que los espacios se estructuran al modo usual a base de cabecera y nave, claustro adosado y cementerio, Eunate rompe por completo tus esquemas. Hay de todo lo enumerado; pero dispuesto de otra forma. Hay templo con su nave y su cabecera; pero la nave es un espacio abovedado octogonal que le da aspecto de faro, ninguneando al cilindro absidal. Hay claustro, del que se conserva el perímetro de una de sus arquerías circundando al templo. Debió de haber otra más exterior, y entre ambas bajo cubierta, los enterramientos de los peregrinos que murieron mientras recorrían el Camino (Ver planta).

2VISTA GENERAL DESDE EL ESTE

Fue iglesia del hospital de peregrinos fundado por los Caballeros Templarios para socorrer dar cobijo y sepultura a aquellos que lo necesitasen. Su origen se remonta hacia principios del XII, quizá en torno al 1170 cuando más auge edificativo hubo en la zona. Etimológicamente derivado del euskera, Eunate significa "cien puertas" quizá en alusión a las arquerías que lo circundan. También hay opiniones que hacen encajar lo dicho en el lenguaje culto; pero que en realidad deriva del término coloquial "Ona ate" es decir "La buena puerta" como definición del punto de sublimación hacia lo sobrenatural.

3VISTA GENERAL NORTE4VISTA GENERAL DESDE PONIENTE5DETALLE DEL ÁBSIDE A TRAVÉS DE ARQUERÍA6IMAGEN AÉREA OBTENIDA DEL SIGPAC. MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN

La iglesia se orienta en dirección sureste. Su núcleo central lo conforman ocho lienzos. En los situados a levante y poniente abren respectivamente el cilindro absidal y una sencilla portada. Hay otra portada, mucho más elaborada en el lienzo norte. De los otros cinco lienzos, uno es liso, el del lado sur de la cabecera y los otros cuatro lucen arcada ciega en dos casos apuntada y en otros dos de medio punto, apeada en columnas con sus capiteles. Los ábacos de aquellos se prolongan por medio de imposta simple. Los lienzos decorados con arco apuntado (al norte de la cabecera, y el del lado sur) poseen ventanal rehundido decorado con una arquivolta de baquetón y capiteles con sus columnitas al modo jaqués. También abre una tercera ventana sobre la puerta del lado oeste.

7VISTA SUR DE ARQUERIA Y ÁBSIDE

En los ángulos de unión entre lienzos hay recias columnas-contrafuerte siguiendo el modelo con que el Cister edificó sus templos por las Cinco Villas en Aragón como en el caso de Puilampa. Llegan hasta la cornisa, a la que ayudan a sustentar junto con una serie de canecillos sin decoración. En la unión del lienzo sur con el adyacente al ábside, se edificó un cuerpo prismático que contiene la escalera que permitía acceder al tejado y probablemente a la lucernaria que sirviera de faro-guía a los peregrinos. Sobre el cenit del tejado hay una espadaña de doble ojo transversal al eje del templo.

Hay un segundo templo en Navarra que sigue este extraño esquema edificativo. Se trata de la iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río, entre Estella y Viana, ya cerca de Logroño y a unos 50 Km. de Eunate. Será motivo de otra salida.

8

El templo se puede visitar sin más dificultad que conocer su horario. La visita es gratuita

De Marzo a Octubre: abierto de 10,30-13,30 y de 16 a 19

De Julio a Septiembre: abierto de 10,30-13,30 y de 17 a 20

Noviembre, enero y febrero: abierto de 10,30 a 14,30

Cerrado todos los lunes y todo el mes de diciembre.

(Horarios estimativos, que copié del lugar en mi visita y sujetos a posibles variaciones)


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas