LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-GUERGUITIAIN. ERMITA DE SAN MARTÍN-



UTM 30T 632509 4726839 523 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO, ANTE CAMPOS DE CULTIVO

Prácticamente a mitad de camino entre Leyre y Pamplona, el valle de Izangandoa guarda algunos despoblados que mantienen -no se por cuánto tiempo a la vista de su deterioro- sus iglesias románicas. Uno de ellos es Guerguitiain, cuya iglesia de San Martín es exponente de la época fundacional del núcleo. Para llegar hasta aquí, circulando entre Huesca y Pamplona, a la altura de Izco hay que tomar el desvío a nuestra derecha, en dirección norte. Se trata de una pista en buenas condiciones hasta Celigüeta, donde hay que tomar otra apenas perceptible en su arranque, a nuestra derecha ya llegados a la explanada del caserío de dicha localidad. Pista de peores condiciones; pero apta para transitar con 4x4 en tiempo seco. Cuatro kilómetros aproximadamente sumados los dos tramos. También es posible el acceso desde Indurain sin poder aportar datos al respecto.

He de reconocer una vez más la inestimable ayuda que supone la tecnología GPS para elegir o incluso encontrar la pista adecuada. Este verano de 2006 estoy utilizando un pocket PC Fujitsu Siemens con el programa "Tom-Tom Navigator" y he de reconocer su gran ayuda a la hora de acceder a lugares desconocidos, incluso en los que como en el caso actual estén despoblados, pues las pistas de acceso figuran en su cartografía.

2VISTA SUROESTE DEL TEMPLO

La iglesia es de nave única, orientada, con una desviación aparente de unos 20 grados hacia el nordeste. Sus dimensiones son de 18 x 8,50 metros Remata al este con ábside de tambor en el que hay ventanal; pero se halla tras el recio contrafuerte que se adosó al centro del cilindro absidal (Imágenes 1 y 3). Y sacristía adosada al lado sur del cilindro absidal. Sobre el hastial de poniente hay espadaña de un solo ojo y ruinas de edificaciones que allí hubieron. Hay una preocupante grieta, grande, que recorre la cabecera desde la cornisa, serpenteando por el lado sur del contrafuerte mencionado (Imagen 1), que veremos más adelante adentrarse al interior, desencuadernando el ventanal absidal.

3VISTA FRONTAL DE LA IGLESIA4FACHADA SUR CON LA PORTADA5PORTADA DEL TEMPLO6CANECILLO DECORADO, SOBRE LA PORTADA

Sustentan la cornisa canecillos de sencilla hechura. Solo uno de ellos, sobre la portada, se halla decorado con un apenas insinuado relieve de personaje itifálico (Imagen 6).La portada abre hacia mitad del muro sur y es de bella factura. Junto con los capiteles del interior del templo, son los elementos mas relevantes del mismo. Consta de tres arquivoltas en degradación aportando perfil abocinado a la misma. La decoración de las arquivoltas es repetitiva, a base de un baquetón central flanqueado por otros dos de menos diámetro. Lo excepcional es que esta disposición se continúa en los fustes de los capiteles, que aparentan estar formados por haces de columnillas que los prolongan (Imágenes 4, 5, 7 y 8). Por fuera hay guardapolvo sencillo.

7CAPITELES DEL LADO OESTE DE LA PORTADA

El ábaco de los capiteles es sencillo, sin más decoración que unas simples acanaladuras. Los capiteles muestran decoración a base de motivos geométricos en los que se repite el que aparenta báculo, quizá siguiendo la pauta de la cabecera de Leyre. Además un ave sobre luna y estrellas (Imagen 10) y a la vuelta, entre "báculos", lo que podrían ser representaciones de trigo y uva (Imagen 11). Precursores de pan y vino, de marcado carácter litúrgico. Y el los más interiores, junto al vano de la puerta, caritas toscamente esculpidas en el ángulo de los capiteles (Imágenes 8 9).

8CAPITELES DEL LADO ESTE DE LA PORTADA9DETALLE DEL CAPITEL INTERIOR DEL LADO OESTE10CARA EXTERNA DEL CAPITEL EXTERNO DEL LADO OESTE

El apeo del capitel que conforma el vano, se efectúa por medio de basa de perfil de diábolo con somera decoración (Imagen 13). En el lado este de la portada, quedan abundantes restos del encalado que cubrió por completo la misma.

11CARA INTERNA DEL CAPITEL EXTERNO DEL LADO OESTE12CZPITELES DEL LADO ESTE, ENCALADOS13DETALLE DE LA BASA INTERIOR DEL LADO ESTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas