LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IRACHE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 578476 4722433 525 m

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1ÁBSIDE CENTRAL 4VIRGEN DE IRACHE -COPIA-

Irache es un punto de inflexión tanto en lo material como en lo espiritual. Es un eslabón que ata momentos y estilos diferentes sabiendo aprovechar lo mejor de cada uno de ellos sin que chirríen formas al hacerlos compartir espacio. En su templo convergen románico pleno, cister y protogótico con una elegancia de formas y soluciones que sorprenden y subyugan. Y sobre todos ellos, cobrando protagonismo la luz. Luz que entra a borbotones inundando decididamente su cabecera a través de óculos y ventanales. Las naves, sin ser oscuras, ante esta intensidad aparentan penumbra. Todo, en fin, es parte de un inteligente programa que nos conduce insensiblemente hacia la luz. Hacia el espacio sagrado. Hacia el Oriente...

Opera prima de un selecto grupo de artistas -de momento anónimos- que conocieron de primera mano la forma de hacer a lo largo del Camino en este tiempo de 1200 y que supieron reunir lo mejor de cada experiencia desde las extremaduras occidentales (Zamora, Toro, Salamanca), hasta la potente Corona de Aragón a oriente, impulsada por el monarca Alfonso II. Y en el Camino lugares clave como Fuentidueña, Silos, Soria, Santo Domingo de la Calzada, Tudela, Agüero o sitios de las Cinco Villas con punto final, autorretrato y firma en Biota, mirando de frente al león andrófago que ha de sublimar al iniciado maestro.

Aquí el taller consigue aunar todo lo aprendido. Erigir de una sola vez (las marcas de cantería lo atestiguan) un templo novedoso aprovechando parte de la cabecera de mediado el XI y tender puentes hacia el inminente gótico sin que los evidentes matices cistercienses ni del románico pleno pongan notas disonantes en esta precursora y deliciosa sinfonía en piedra.

Tan orgullosos están de su obra, que dejan recuerdo de la "nómina" a modo de orla de su logia en la zona sur del ábside central, en altura: canecillos con los autorretratos de los dos maestros y de los operarios-canes que comparten sitio preeminente en altura con la Dextera Domini bendiciendo. Y en los sillares de su alrededor, las mismas marcas de cantería que en las zonas inferiores del templo o en el hastial de poniente. Fin de obra y foto de familia.

2ABSIDES NORTE Y CENTRAL3PRESBITERIO NORTE

5PRESBITERIO SUR6DETALLE DEL LADO NORTE DEL CILINDRO ABSIDAL

El cilindro absidal de su ábside central nos muestra tres zonas bien definidas, delimitadas por otras tantas impostas decoradas de abajo a arriba con taqueado de una sola fila, motivos vegetales y triangulitos -como en Agüero-. La zona inferior es sobria. Solo la interrumpen dos credencias (preciosa la septentrional, que guarda reliquia del santo abad). Por encima, un espacio ocupado por arquería de siete vanos en tres de los cuales abren los ventanales absidales. Los siete arquillos decoran con baquetón y sobre él, guardapolvo con el mismo taqueado de una sola fila como en la moldura inferior y los vanos al exterior. Flanqueando los vanos que albergan ventanal además de columnilla hay pequeña pilastra articulando el conjunto. Y más arriba un original espacio en el que alternan cinco óculos con cuatro vanos ciegos baquetonados, de la misma hechura que los vistos sobre la portada de poniente, confirmando una vez más la unidad de obra de cabecera a pies del templo (Imágenes 1, 6, 7 y 8). Más allá de la última imposta, la bóveda. Perfecta obra de sillería bien escuadrada y ajustada, corona con su cuarto de esfera apuntado el espacio sagrado (Imagen 9)

7CILINDRO ABSIDAL8DETALLE DE LA DECORACIÓNALTA DEL CILINDRO ABSIDAL

9BÓVEDAS DE LA CABECERA

El presbiterio muestra continuidad de motivos decorativos con lo visto en el cilindro absidal, a excepción de la zona de óculos donde estos dejan paso a arquillos ciegos geminados, repitiendo a menos escala el diseño de los de la zona inferior (Imágenes 3 y 5) siendo sustituidas las columnillas laterales de los vanos por pilastras y añadiendo doble columnilla en el nivel superior.

Preside el altar una réplica de la escultura de Nuestra Señora de Irache, talla en madera del XII recubierta de plata cuyo original se halla en la parroquial de Dicastillo (Imagen 4). A esta copia se le añadió el modelo de corona románica que en origen portaba la Virgen a diferencia de la barroca del XVIII que luce la original. El Niño porta filacteria en la que hay la siguiente inscripción: "Puer natus est nobis, venite adoremus. Ego sum alpha et omega, primus novissimus Dominus"

La bóveda presbiteral es de medio cañón apuntado y a su extremo el arco fajón-toral cumple función también de arco triunfal.

10CAPITEL NORTE DEL ARCO TRIUNFAL DEL ÁBSIDE NORTECAPITEL NORTE DEL VANO ABSIDAL NORTECAPITEL SUR DEL VANO ABSIDAL NORTECAPITEL SUR DEL ARCO TRIUNFAL DEL ÁBSIDE NORTE

11ARCO TRIUNFAL DEL ÁBSIDE CENTRAL-LADO NORTE: LUCHA ENTRE CABALLEROSARCO TRIUNFAL DEL ÁBSIDE CENTRAL-LADO SUR: EPIFANÍA

Pasaremos revista ahora a los capiteles que adornan esta cabecera. En primer lugar los correspondientes al ábside del lado norte (Imágen 10). A los extremos, los grandes capiteles que se alzan sobre su arco triunfal y que decoran respectivamente con motivos vegetales a modo de helechos (hay una hipótesis de que "Irache" proviene de la palabra helecho) y de entrelazos de cestería. Los de menor tamaño flanquean el vano absidal y repiten modelos vegetales de helechos y acantos.

En lo alto del arco triunfal que permite el acceso al ábside central hallamos dos bellos capiteles que muestran una escena de lucha de caballeros y la Epifanía, respectivamente (Imagen 11). Al lado septentrional está la escena de lucha a lanza entre caballeros, en que se ha querido ver similitud con el combate de Ferragut y Roldán representado en el Palacio Real de Estella. Frente a el, una bella Epifanía en la que los tres Reyes Magos a caballo acuden a llevar sus ofrendas al Niño Dios.

12DETALLE DEL CAPITEL DE LA EPIFANÍA

En el lado de la cesta del capitel que da al transepto se halla la Virgen con el Niño. Está sentada en una elaborada silla. Porta en la diestra una ramo vegetal con siete hojas y sobre su rodilla izquierda sienta a un descabezado Niño al que sujeta con la mano izquierda. Entre la Virgen y los Reyes, a la altura de su cara, una estrella de seis puntas, perfilada y con zigzag decorativo completa la escena. Hay epigrafía: a la altura de la cara de la Virgen una "M" y entre su mano y el Rey, en vertical: "AIRA". ¿Maira?, o quizá haya que leerla en el sentido de las agujas del reloj para entender María. En la cara frontal del capitel en su zona alta y el las zonas sobresalientes de apeo del mismo hay más inscripción, que no he conseguido leer, a pesar de que por lógica han de ser los nombres de los tres magos (Imagen 13). El estilo de este capitel está en la línea de lo que veremos en las decoraciones de los medallones del transepto, y relacionados con el estilo del "maestro de Agüero en Sangüesa"

13


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas