LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OCHAGAVIA: ERMITA DE LA VIRGEN DE MUSKILDA-



UTM 30T 656362 4753383 1025 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1

Poco al norte de la sierra de Leyre se halla la localidad de Navascués, a orillas del río Salazar. Veinte kilómetros separan este lugar de Ochagavia al norte del valle de Salazar, y en altura desde la cumbre de Muskilda la ermita de la Virgen lo domina desde sus más de mil metros de altitud deparando unas espectaculares y agrestes vistas (Imagen 10). De camino hacia este lugar podremos contemplar un buen número de templos románicos, adecuados a las necesidades litúrgicas de pequeñas poblaciones. Entre otros: Ecay, Iciz, Igal, Meoz, Nagore, Napal, Orreadre, Uscarrés, Vidangoz, Villaveta y el monasterio de Santa Fe de los que poco a poco iré mostrando imágenes.

2PORTADA SUR3DETALLE DE LA PORTADA SUR4VISTA NOROESTE DEL TEMPLO5HASTIAL DE PONIENTE CON LA TORRE Y SU CUBIERTA

Ochagavia se encuentra en la cabecera del valle de Salazar. Cuenta con unos 650 habitantes y desde sus 764 metros de altitud ascenderemos hasta los 1025 para llegar al santuario de la Virgen de Muskilda datable hacia finales del XII. El camino, tanto por carretera como a pìe es delicioso por los paisajes naturales que nos rodean (yo lo visité en coche). La imagen 10 tomada desde el santuario hacia el valle da clara idea de las espectaculares vistas que encontraremos. El santuario se halla rodeado por una cerca de piedra y contiene en su interior el mencionado templo así como la casa del ermitaño y capellán, situada a escasos metros al sur del mismo. Un paso bajo esta edificación continua el camino a pie hasta la portada sur del templo (Imágenes 8 y 9). La festividad de la Virgen de Muskilda se celebra el 8 de Septiembre y es en esa fecha cuando se lleva a cabo el antiguo dance de Ochagavia efectuado por ocho danzantes dirigidos por el "bobo", curioso personaje adornado con vistosos colores y máscara bifronte.

6DOVELA CLAVE DE LA PORTADA OESTE7ACTUAL CABECERA AÑADIDA8EDIFICIO DEL ERMITAÑO DESDE EL SUR, AL FINAL DEL CAMINO DE ASCENSO9PASO BAJO EL EDIFICIO DEL ERMITAÑO

El templo es de planta rectangular conformado por tres naves de cuatro tramos cada una y una prolongación tras su cabecera que acoge camarín y sacristía, situada tras el retablo. Es más que probable que la estructura que hace en la actualidad las veces de cabecera edificada en el XVII - XVIII en la época de reforma del templo, viniera a sustituir a la cabecera original del mismo, de la que desconozco su forma.

Posee una portada moderna (1.671 se lee en la clave) a poniente y otra claramente románica tardía decorada con tres arquivoltas con bezantes y guardapolvo envolviéndolas, Los apeos se producen en pilastras rectas por medio de ábaco corrido no decorado (Imágenes 2 y 3). El perfil exterior está realzado por la torre campanario situada sobre la portada de poniente y rematada en un tejado cónico que la confiere personalidad (Imágenes 4 y 5).

10PAISAJE DESDE LA CABECERA DE LA MUSKILDA. A DERECHA EL VALLE DEL SALAZAR

El espacio interior se organiza en torno a tres parejas de pilastras exentas, cuyo primer tramo es cilíndrico rematado por medio de imposta decorada con bezantes sobre el cual apean los respectivos arcos formeros doblados y las pilastras en que descargan los fajones apuntados. Hay cornisa, tangente al extradós de los formeros, sencilla y sobresaliendo a modo de ábaco en el arranque de los formeros.

11INTERIOR HACIA LA CABECERA

El tramo de la nave central situado más al este delimita su espacio por medio de una verja del XV que aísla el retablo barroco realizado por Pedro de los Ríos en 1762 y a la imagen de Santa María de Muskilda, talla sedente de la virgen en madera policromada de finales del XIV de tradición románica (Imágenes 11, 13 y 21) .

12INTERIOR HACIA LA CABECERA13SANTA MARÍA DE MUSKILDA14DETALLE DEL LADO NORTE DE LA NAVE CENTRAL

Las naves laterales del templo tienen una sección de cuarto de cañón apuntado y se dividen al igual que la central en tramos por medio de pilastras y "medios arcos fajones". El primer tramo central por detrás del recinto vallado, muestra en su bóveda decoración pictórica de fecha tardía con temática diversa, destacando los cuatro evangelistas (Imagen 18).

15NAVE NORTE HACIA LA CABECERA16TRAMOS ANTERIORES DE LA NAVE CENTRAL17NAVE SUR HACIA LA CABECERA

A los pies de la nave central hay coro alto moderno al que se accede por escalera de caracol volada. La planta del templo así como su alzado podemos verla en la imagen 19, modificada a partir de la información existente en los paneles al exterior del santuario.

18BÓVEDA DECORADA DEL SEGUNDO TRAMO DE LA NAVE CENTRAL19PLANTA Y ALZADO MODIFICADOS A PARTIR DE PANELES INFORMATIVOS LOCALES20NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES, LADO SUR

El infrecuente tipo de pilastras cilíndricas de pequeña altura recibiendo el empuje de fajones y formeros lo podemos volver a ver en San Miguel de Izaga, o también en la cripta de Sos del Rey Católico en Aragón.

21SANTA MARÍA DE MUSKILDA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas