LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NAVASCUÉS. IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CAMPO-(Cont.)-



UTM 30T 653879 4731697 605 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA 2INTERIOR HACIA LA CABECERA

El haber podido acceder al interior del templo, como ya he indicado, lo debo a la amabilidad y disposición de Feliciano, que me acompañó durante mi visita. Lo primero que llama la atención al entrar en el templo es la sensación de altura de sus bóvedas. No tanto por que sen muy elevadas, que también, sino por la combinación de ello con la poca anchura de su nave. Lo segundo es la agradable diferencia de colores en la cabecera debida al uso de piedra caliza para trabajar todas las piezas que requieren más elaboración que un simple desbastado a maza o poco mas.

3DETALLE DE LA CABECERA4INTERIOR HACIA LA CABECERA

Y enseguida, uno va a mirar cómo se resolvió la bóveda bajo la torre, esperando algún tipo de refuerzo arriba. Y lo que hicieron fue ampliar la anchura del muro para poder voltear una bóveda específica para la torre (Imagen 17). Bóveda que se edificó con sillarejos toscos, al igual que el tramo posterior, abogando por la hipótesis de cronología posterior a la hechura de la cabecera. El pesado muro del segundo tramo se aligeró por medio de sendos vanos ciegos de medio punto con pilastra central para transmite el empuje de esta bóveda monográfica (Imágenes 5, 10 y planta)

La bóveda de la cabecera (cilindro absidal y primer tramo de la nave) es perfecta en su hechura. Ligeramente apuntado el cuarto de esfera que se continua en sus hiladas con el medio cañón de la nave (Imagen 16). Bóveda continua solo interrumpida de forma decorativa por el arco triunfal que se alza sobre el contrafuerte entre cilindro y nave (Imágenes 2 a 4). Centra el ábside el vano que veíamos al exterior, siendo aquí derramado y decorado al igual que al exterior con sencilla chambrana.

5INTERIOR DEL MURO SUR, DESDE LO SPIES6DETALLE DEL PRESBITERIO SUR

El primer tramo de la nave posee dos arquillos ciegos, aligerando el muro. Apean en columna cuyo capitel es decorado y su basa reposa sobre bancada corrida. Por encima de los arquillos abren los vanos "presbiterales" (Imágenes 5, 6 y 11). El capitel del lado sur es más elaborado que el opuesto. Consta de motivos vegetales inscritos en ovoides y con hojas entrelazadas entre ellos. También hay flores inscritas en círculos al estilo de lo visto en las mochetas de la portada. El ábaco decora con tres filas de rombos, excepto en su lado oriental que es liso. (Imágenes 7 a 9).

7CAPITEL DEL PRESBITERIO SUR8CAPITEL DEL PRESBITERIO SUR9CAPITEL DEL PRESBITERIO SUR

Al lado norte se repite la decoración de este espacio, luciendo el capitel motivos más sencillos, clásicos, de grandes hojas, como los de los vanos geminados de la torre (Imágenes 13 y 14)

10INTERIOR DEL MURO NORTE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO11PRESBITERIO NORTE12DETALLE DEL PRESBITERIO NORTE

La sucesión de arquillos ciegos que aligeran el muro en los tramos próximos a la cabecera, le aportan un bello e infrecuente estilo al interior de este templo. La imposta de los tramos proximal y distal son sencillas, mientras que la del tramo central es más amplia y decorada con ajedrezado jaqués. Como ya he comentado, la bóveda del tramo central hubo de apuntarse más para llegar a la clave a la misma altura que la existente, dado el mayor espesor del muro de esta zona (Imágenes 16 y 17).

13CAPITEL DEL PRESBITERIO NORTE14CAPITEL DEL PRESBITERIO NORTE15INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES16BÓVEDAS DE CABECERA Y PRIMER TRAMO. ARTICULACIÓN CON LA DEL SEGUNDO TRAMO17BÓVEDA DEL SEGUNDO TRAMO-TORRE

El tramo de los pies de la nave, probablemente el último que se rehizo, no tienen elementos decorativos -fuera de la portada-. En la actualidad posee coro alto de madera,que lo ocupa por completo, llegando su barandilla hasta el recrecido del muro del segundo tramo. Bajo estas líneas muestro una aproximación a la planta del templo. Colocando el cursor sobre la misma, aparece la proyección de la torre sobre la misma. Bello templo, con muchos cabos sueltos. Bello entorno y unas tierras para recorrer despacio y disfrutar de su privilegiada naturaleza. Merece la pena hacer una escapada. Lo aseguro.

18


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas