LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLITE. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 30T 610855 4703640 380 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


PORTADA OESTE

La villa de Olite se sitúa poco al sur de Pamplona poco después de haber rebasado Tafalla. Posee un bonito y bien reconstruido castillo medieval que aporta al lugar un perfil de parque temático (Imagen 2). Su parroquial dedicada a San Pedro fue románica en origen y a pesar de haber recibido notables modificaciones adecuándola a los cambiantes gustos de la moda edificativa, aún conserva un vestigio notable de su pasado románico. Me refiero a la portada oeste. Contemplando su bello estilo y sus dimensiones uno se hace idea inmediata de la importancia y porte que origen debió de tener este templo románico. La afilada terminación del tejado que cubre su torre, sitúa perfectamente y a gran distancia su ubicación y nos orienta para llegar a ella (Imagen 1).

1IGLESIA DE SAN PEDRO DESDE EL SUR

Su hastial de poniente está precedido de una plazoleta con agradable arbolado. Es la plaza del Fosal. A ella abre la portada del templo (Imagen 4). Es abocinada, compuesta por seis arquivoltas de medio punto decoradas con baquetón y con decoración alternante entre ellos a base de ajedrezados y motivos vegetales. Por fuera, va enmarcada por guardapolvo que conserva en algunas zonas su decoración a base de botones florales (Imágenes 4, 5, 8 y 9).

2DETALLE DEL PALACIO REAL3VISTA SUROESTE DE LA IGLSIA DE SAN PEDRO4HASTIAL DE PONIENTE5PORTADA OESTE

 

Apean las dichas arquivoltas, por medio de ábaco corrido de decoración vegetal, en tres parejas de capiteles decorados sobre sus respectivas columnas y basas; y en otras tantas de pilastras decoradas en su borde libre con una falsa columnilla esculpida. Y todo ello elevado sobre podio de mediana altura.

Flanqueando la portada, por encima del nivel de los capiteles hay una pareja de águilas de notable tamaño en actitud de haber dado caza a sendas presas (Imágenes 6 y 7). No parece haber sido este su emplazamiento original, por cuanto que hubo que labrar un hueco en el muro para ubicarlas sobre la continuación del ábaco, advirtiéndose con claridad los sillares repicados tras ellas.

6AGUILA FLANQUEANDO LA PORTADA OESTE7AGUILA FLANQUEANDO LA PORTADA OESTE8ARQIVOLTAS Y TÍMPANO9DETALLE DE ARQUIVOLTAS

La más interna de las arquivoltas luce en su baquetón restos de decoración pictórica adivinándose varios escudos heráldicos (Imagen 10). El tímpano va decorado con una escena esculpida en bajorrelieve en la que aparecen tres personajes que no identifico, vestidos con túnicas y bajo sendos arquillos trilobulados. Los flanquean dos ángeles turiferarios genuflexos. Por su convexidad corre una orla decorada con motivos vegetales similar a lo visto entre los baquetones. Conserva vestigios de su policromía original. Bajo el ángel turiferario a nuestra izquierda (Imagen 11), pueden advertirse restos epigráficos de traza gótica. Se distingue el inicio en que figura parte de una fecha (Anno DNI M CC...)

10TÍMPANO DE LA PORTADA DE PONIENTE

El tímpano descrito se ubica sobre un recio dintel que a su vez apea en las mochetas que flanquean el vano. Dicho dintel luce decoración esculpida a base de tres escenas consecutivas que describen algunos momentos hagiográficos del titular del templo: San Pedro. Vemos consecutivamente como recibe las llaves de la Iglesia de manos de Cristo, estando al frente del Colegio Apostólico (Imagen 11). Luego una escena en que aparece en su barca y Cristo frente a ellos (Imagen 12). Y por último un momento de su juicio y sentencia seguidos de la escena de la crucifixión cabeza abajo (Imagen 13). Tanto la decoración del tímpano como la del dintel que lo sustenta evidencian ya un estilo gotizante, posterior en el tiempo al resto de la decoración de esta portada. Probablemente del primer tercio del XIII según parece desprenderse de la epigrafía comentada. El resto de la portada, en cambio, hay que ubicarla en un momento de plenitud del románico, siguiendo cánones clásicos, en un momento de mediado el siglo XII.

11DETALLE DEL DINTEL ESCULPIDO12DETALLE DEL DINTEL ESCULPIDO13DETALLE DEL DINTEL ESCULPIDO

Los capiteles que decoran la portada muestran motivos escultóricos algunos clásicos, vegetales, y otros con escenas de lucha entre seres mitológicos, animales fantásticos o el arquetipo de la lucha entre el caballero y el dragón.
En la imagen 14 vemos un detalle del centauro sagitario existente en el más interior de los de nuestra derecha. Acaba de lanzar una flecha contra una arpía que hay en la otra cara del capitel.

14CENTAURO SAGITARIO. DETALLE

Las imágenes 15 a 18 muestran los capiteles y mocheta situados a nuestra izquierda. Los dos primeros lucen decoración vegetal. En el tercero (imagen 17), hallamos una bonita escena de lucha entre un dragón alado de larga cola de ofidio, enroscada y con delicada decoración ("Serpens anticuus qui est diabolus"). Un detalle de esta lucha lo vemos en la imagen 23. El caballero está tras su escudo, deteniendo el ataque de la garra del dragón, que a su vez muerde la punta de la lanza. Además de la cota de malla, el caballero está "velado" por una tela de araña que se adapta perfectamente al contorno de su cabeza y mano.
Prosigue la simbólica lucha entre el bien y el mal en ambas mochetas. A pesar de estar deterioradas, se advierte un personaje en lucha con un león, y al lado opuesto, otro que lucha con lo que parece un oso erguido sobre sus patas y al que ha debido de herir por que lleva sus tripas afuera del vientre, como e el claustro de Santillana del Mar (Imágenes 18 y 19).

15CAPITEL DE MOTIVOS VEGETALES16CAPITEL DE MOTIVOS VEGETALES17LUCHA ENTRE DRAGÓN Y GUERRERO18MOCHETA NORTE

Los capiteles situados a nuestra derecha muestran en primer lugar la ya nombrada lucha entre el centauro sagitario y la arpía (Imagen 20). El siguiente (Imagen 21) es de decoración vegetal, similar al más exterior del lado opuesto (Imagen 15) Y el último y más exterior del lado derecho muestra una poco habitual criatura mitológica: el basilisco. Rara mezcla de serpiente y gallo con patas acabadas en pezuñas que según la mitología tenía la facultad de matar por medio de la simple mirada (Imágenes 22 y 24). Sobre decoración vegetal vemos dos en este capitel, y hay un tercero en la cara que queda oculta contigua a la puerta.

19MOCHETA SUR20CENTAURO SAGITARIO LUCHANDO CON ARPÍA21APITEL DE MOTIVOS VEGETALES22BASILISCOS

Las imágenes 25 a 27 muestran la portada situada a los pies del muro sur. Es de dos arquivoltas, sencillas y luce capiteles vegetales de talla simple.

23DETALLE DEL GUERRERO ALANCEANDO AL DRAGÓN24DETALLE DE UN BASILISCO

25PORTADA ALOS PIES DEL MURO SUR26CAPITEL DE LA PORTADA SUR27CAPITEL DE LA PORTADA SUR


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas