LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-OLÓRIZ. PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ-



UTM 30T 613818 4721305

NAVARRA

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1VISTA SURESTE DEL TEMPLO3DETALLE DE LA CABECERA

Olóriz se sitúa a poco más de 20 kilómetros al sur de Pamplona, en la Valdorba. Hay que tomar el desvío hacia Oricín, como si fuésemos a Echano. Y así es, pues las llaves para visitar la preciosa ermita de San Pedro de Echano hay que recogerlas en esta localidad de apenas doscientos habitantes. A finales de Junio de 2005 quedamos en Pamplona con Andrés Ortega para conocer personalmente a Miguel Torrens y a Harriet Sonne, su mujer. Tras el agradable encuentro, José Luis Aramendía y yo seguimos ruta para que él conociera Echano. De camino tomé las imágenes que muestro de la parroquial de Olóriz. Hora ya de comer, no solicitamos llaves para visitar el interior, lo cual será una buena excusa para volver (22 de junio de 2005).

2CABECERA: VISTA NORESTE4CANECILLOS Y CORNISA ORIGINAL, CON RECRECIMIENTO DEL ÁBSIDE

La parroquial dedicada a San Bartolomé es un templo románico de finales del XII de una sola nave, orientado y rematado al este por cabecera cilíndrica. A la obra original se le añadieron capillas laterales, sacristía y porche a los pies en el XVIII. Sobre los pies del templo se alza una robusta torre-campanario con desiguales vanos de medio punto en el lienzo de poniente. El cilindro absidal se halla parcialmente oculto en su lado sur por la sacristía. Edificado en buena piedra sillar, no muy bien escuadrada, con hiladas más anchas en su base. Hay un ventanal aspillerado centrando el ábside, por debajo del cual, su diámetro se amplía de forma notable (Imágenes 1 a 3). En altura, la cornisa es sustentada por canecillos, algunos de los cuales lucen decoración esculpida, como los de la imagen 4 en la que advertimos dos con decoración de rollos y en medio un personaje que parece beber de un tonel; aunque otras interpretaciones apuntan a que este símbolo es en realidad musical: una persona soplando dentro del pequeño tonel para obtener sonido (una variedad pues de aerófono, el "dolio"). Por encima de la cornisa original, el ábside se recreció en cuatro hiladas, probablemente en la época de las reformas apuntadas.

6PORTADA DEL TEMPLO A PONIENTE5CAPITELES LADO NORTE

7CAPITELES LADO SUR8CAPITEL DECORADO CON PIÑAS Y MOTIVOS VEGETALES

La portada abre a poniente, bajo un porche añadido. Consta de tres arquivoltas ligeramente apuntadas que apean por medio de imposta lisa corrida en mochetas y capiteles decorados con motivos vegetales. Jambas rectas al interior y columnas al exterior completan su estética. El tímpano luce crismón trinitario de tipo navarro, con tilde dentro del vano del símbolo "P". Este símbolo luce un rabito a derecha en su extremo inferior.

10VISTA OESTE DEL TEMPLO, CON SU TORRE CAMPANARIO9TÍMPANO CON CRISMÓN TRINITARIO

En el interior, cuatro tramos delimitados por fajones apuntados que apean en ménsulas al modo cisterciense, y bóveda absidal reforzada con nervaduras según se puede advertir en imágenes de mi amiga y colaboradora Carmen Baena. Destaca en la cabecera lo ya intuido al exterior: su cubierta recrecida es ya gótica. Las nervaduras no refuerzan un cuarto de esfera románico sino que enmarcan plementerías góticas


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