LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-RONCESVALLES-

 


UTM 30T 637008 4663241 943 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1SILO DE CARLOMAGNO2IGLESIA DE SANTIAGO Y SILO DE CARLOMAGNO

Las vías de peregrinación hacia Santiago traspasan la barrera pirenaica mayoritariamente por dos puntos. Uno de ellos es el puerto de Somport en Huesca donde el Hospital de Santa Cristina acogía a los peregrinos que procedía de la zona Sudeste de Europa por Arles y Toulouse. El segundo es Roncesvalles. En él convergen tres grandes rutas centroeuropeas: las procedentes de París, Vezelay y Le Puy.

Mas siendo estas vías mayoritarias, no fueron las únicas. Prueba de ello es el Hospital de Peregrinos de Benasque, o el Puerto de Bujaruelo al rebasar el cual acogía el albergue e iglesia de San Nicolás. La permeabilidad del Pirineo por buen número de lugares propiciaba estos accesos minoritarios.

La fama de Roncesvalles se remonta a un hecho acaecido en el año 778. Un ataque por emboscada de vascones a la retaguardia del ejército de Carlomagno en un desfiladero pirenaico supuso la primera derrota de sus ejércitos. Allí murió Roldán haciendo sonar su olifante e intentando romper su espada. El mítico "Cantar de Roldán" nombra quince veces a Roncesvalles como sitio de esta gesta.

No hay acuerdo en el mundo científico sobre el lugar exacto de esa batalla. Hay notables indicios de que pudiera haber sido en las inmediaciones de Siresa en la zona que llaman "corona de los muertos" donde campañas arqueológicas han exhumado numerosos restos de armamento medieval. No sería improbable, por cuanto esa vía, la de Arles y Toulouse no hizo sino consolidar la vía romana de cuya existencia se guarda epigrafía de la época en Siresa.

De una u otra forma, la tradición ya había decidido que el lugar fue Roncesvalles y de ahí su fama más basada en la leyenda que en realidades materiales en el lugar.

Los vestigios materiales más antiguos que se hallan en relación con este hecho se sitúan en el llamado "Silo de Carlomagno" o "Sancti Spiritus" (Imagen 1). Es una capilla funeraria abierta por tres de sus cuatro lados. Solo al este esta cerrada. En sus otros tres lados se abre una arquería a modo de claustro que es obra del XVII. En la actualidad tiene como finalidad ser el cementerio de esta localidad en la que apenas viven 28 vecinos. (Imagen 3).

3INTERIOR DEL SILO DE CARLOMAGNO CON CEMENTERIO LOCAL4ESTRUCTURA SOBRE LA CRIPTA MEDIEVAL ABOVEDADA
Al interior hallamos una especie de podio erigido sobre una profunda cripta cubierta con bóveda de medio cañón de eje norte sur y edificada con piedra apenas desbastada. Sobre ella y sobre el podio, cuatro nervaduras que se cruzan en lo alto, sustentan la bóveda que cubre la parte superior de esta capilla funeraria (Imagen 6). La cripta es datable en el S XII y los numerosos restos óseos que en ella hay a la vista son mayoritariamente procedentes de osarios medievales hallados en las obras del pueblo. Su finalidad fue de depósito de cadáveres, bien fuera a consecuencia de una gran batalla, o de pestes medievales.

En el año 1132 comienza la historia del Hospital de Roncesvalles, por traslado a este lugar del existente en el alto de Ibañeta. Al lado norte del Silo de Carlomagno hay una pequeña capilla del XVII, la iglesia de Santiago. De hechura y cubierta góticas, quizá lo más antiguo de la misma sea su maltrecho crismón trinitario situado sobre la clave de la entrada (Imagen 7) y que la guía mostraba con desparpajo como "un símbolo medieval de cruce de espadas".

5CRIPTA MEDIEVAL CON RESTOS ÓSEOS6NERVADURA DE LA BÓVEDA.7CRISMÓN SOBRE LA PUERTA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO


La Colegiata de Santa María originaria del XIII fue promovida por el rey Sancho el Fuerte. En la actualidad, lo que vemos es producto de la reforma al interior del XVII y de la rehechura de su hastial en 1840. Su aspecto interior neogótico, el ambiente de recogimiento, sus tres naves con triforio... bien merecen la pena una visita (Imágenes 8 y 9).

8COLEGIATA DE SANTA MARÍA. HASTIAL DE PONIENTE9INTERIOR DE LA COLEGIATA


10SALA CAPITULAR DESDE EL SURESTE11DETALLE DE LA VIDRIERA DE 1906 CONMEMORANDO LA GESTA DE LAS NAVAS DE TOLOSA12MAUSOLEO DE SANCHO VII EL FUERTE EN LA SALA CAPITULAR13ESTATUAS ORANTES DE SANCHO EL FUERTE Y SU ESPOSA  -S XVII-

Aún hay otro lugar interesante de visitar, una vez llegados hasta aquí al aire de la leyenda. Se trata de la Sala Capitular o capilla de San Agustín, del S XIV. Desde 1912 acoge el mausoleo del rey Sancho "El Fuerte" muerto en 1234. Su tumba se hallaba en la Colegiata y fue destruida en el XVII. Pudieron recogerse sus fragmentos y reconstruirse. El rey Sancho VII de Navarra participó en la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) donde fue derrotado el ejercito almohade comandado por Muhammad al Nasir (Miramamolín). En el ejercito cristiano figuraban también Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, y los obispos de Narbona, Burdeos y Nantes. Esta derrota supuso la decadencia del poderío almohade en Anda lucía.

14DETALLE DE LA ESTATUA YACENTE DE SANCHO EL FUERTE

De esa acción se trajo a Navarra el rey Sancho las cadenas de la tienda de Miramamolín, que se hallan expuestas tras la verja de la Sala Capitular (Imagen 15) y que según es tradición suponen la inspiración del escudo de Navarra.

También un colgante de esmeraldas del almohade que se expone en el museo local.

15CADENAS DE LA TIENDA DE MIRAMAMOLIN QUE TRAJO SANCHO EL FUERTE DE LAS NAVAS DE TOLOSA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas