LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-SANGÜESA. PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA REAL-



UTM 30T 640841 4715490 403 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del Templo


1CABECERA DEL TEMPLO

Situada en la orilla izquierda del río Aragón, Sangüesa es la ciudad más importante de la Navarra media oriental.

Sancho Ramírez, "Rey de Aragoneses y Pamploneses" le dio el fuero de Jaca en el año 1090. En el lugar donde se alzó el Palacio Real de Alfonso I "El Batallador", hoy podemos contemplar la bella estampa de la iglesia de Santa María La Mayor. El Rey, en su favoritismo hacia las órdenes militares que culminaría en su descabellado testamento, donó su palacio a los caballeros sanjuanistas para la edificación de este templo. Consta en el acta de donación de 1131: "Similiter dono ibi ecclesiam Beate Marie qui est intus meo corral qui est in capite burgo novo de Sangosa".

Es muy probable que sea esta la fecha que convenga a la edificación de la cabecera del templo, con sus tres ábsides. Más adelante, ya en el XII-XIII se edificaría la magistral portada sur, y en una fase ya tardía, cercana al gótico, se cubrió el templo con bóvedas apuntadas.

2DETALLE DE LOS ÁBSIDES DE SU CABECERA

Sangüesa ha sido y sigue siendo paso obligado de peregrinos desde centroeuropa hacia Santiago, siguiendo el curso del río Aragón. Esos viajeros y los propios monjes cluniacenses, verdadera multinacional de gentes e ideas fueron la materia vida que importó modas ideas y leyendas de otras tierras, plasmadas en piedra e injertadas en este lugar, como la leyenda Nórdica de Sigurd.

El borgoñón Leodegarius dejó su firma en las columnas-estatua de la portada, Es muy probable que este artista francés fuese quien trajo su propio estilo de la catedral de Chartres.

También el Maestro de Agüero, o de San Juan de la Peña (o el taller al que se conoce bajo estos títulos unipersonales) se hace presente en apóstoles, monstruos... En fin una afortunada mezcla de gentes, estilos y artes que es la verdadera esencia del Camino Jacobeo.

3 VANOS DE LA CABECERAVANOS DE LA CABECERAVANOS DE LA CABECERAVANOS DE LA CABECERAVANOS DE LA CABECERA

Tal mezcla de momentos, resulta en un agradable todo en el que no desdice ni siquiera la torre gótica erigida sobre el cimborrio del crucero (Ver planta).

El templo, Monumento Nacional desde 1889, tiene un "pero" muy importante. Siendo el monumento más destacado de Sangüesa, está "aislado" por el tráfico rodado. El asfalto llega casi hasta sus sillares y es en ocasiones arriesgado tratar de contemplarlo con la perspectiva adecuada sin jugarse el tipo.

4PORTADA MERIDIONAL5ÓCULO EN LA CABECERA6VISTA GENERAL DE LA FACHADA SUR

Merecería la pena replantear la circulación en esta zona, y dejar el templo como centro de una zona peatonal o ajardinada.

Así me han rogado personas vinculadas a Sangüesa, y lo transmito, porque es la realidad.

El templo se diseñó de triple nave, orientado, y rematadas cada una de ellas por ábside cilíndrico. Sin duda la cabecera del mismo es la parte más antigua del mismo. Vista en planta, realzada del resto del edificio, da una cierta similitud con lo edificado en Santiago de Agüero, con la diferencia de que allí se dio por concluida la obra, mientras que aquí, aun en otro estilo, se concluyó.

7 VISTA GENERAL DE LA PORTADA

8 EL TÓMPANO DEL JUICIO FINAL

De todas formas, el lugar de ubicación de esta magna portada, sorprende cuando se la contempla por primera vez; pues no es el lógico. Las portadas se hallan habitualmente en el hastial de poniente; o también en el muro sur; pero hacia los pies del mismo. Situarla en este extremo del crucero, hace pensar en que hubiera serias dudas de ir más allá con el proyecto, y quizá se considerase también cerrar el templo en esta fase.

Los cilindros absidales se alzan al modo clásico, jaqués. Se articulan en lienzos por medio de anchos contrafuertes a modo de amplias pilastras o lesenas que los recorren hasta la cornisa. Cada lienzo está centrado por ventanal aspillerado orlado de vano de medio punto a base de guardapolvo, arquivolta de bocel, capiteles y columnillas. Los ábacos se continúan con molduras decoradas, y bajo cada uno de los ventanales, corre otra similar. Por encima de los ventanales del ábside central corre similar moldura sobre la cual hay un óculo por lienzo. Canecillos historiados sustentan la cornisa.

9DETALLE DE LA EPIGRAFÍA EN CAÌTEL DE LA PORTADA ANTES Y DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN

La portada consta de dos porciones: la inferior a base de sendas columnas-estatua triples, sobre las que apean arquivoltas apuntadas tachonadas de infinidad de pequeñas esculturas. También en las enjutas hay un "totum revoltum" de esculturas, probablemente labradas para distribuirse por el resto del edificio no concluido, y colocadas aquí, un poco "al caer".

10VISTA AÉREAS DE SIG-PAC11PORTADA, CALZADA Y PUENTE SOBRE EL RÍO ARAGÓN12FACHADA OCCIDENTAL13ESTATUAS-COLUMNA DE LA PORTADA

14MARVAS DE CANTERO15PLANTA DEL TEMPLO

Por encima, dos registros horizontales. Centrando el superior, un Cristo en Majestad, con imágenes del Tetramorfos. Tres figuras a cada lado, bajo arcos de medio punto apeados en capiteles y columnitas dobles; y debajo, otra larga fila con ocho personajes del mismo aspecto. Catorce en total. Sobran figuras para un apostolario. Vista de perfil la portada se ve que rebasa con creces el nivel del ábside sur, llegando a ras de la cota más alta de la bóveda central. Esta portada no se pensó para este punto del templo. probablemente tampoco el "apostolario" debiera de haberla coronado.

La hechura de estas figuras, cuadra con el estilo del Maestro de Agüero, si bien, mucho más evolucionado y cuidado; ya sin la gracia, fuerza y expresividad que nos supo mostrar en la iglesia de Santiago de Agüero, el Claustro de San Pedro el Viejo o el Monasterio de San Juan de la Peña

en Huesca.

EL RÍO ARAGÓN BAJO EL PUENTE PRÓXIMO A LA IGLESIA


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas