LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-TUDELA. CATEDRAL DE SANTA MARÍA-



UTM 30T 615483 4657950 264 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Tudela, capital de la Merindad Navarra de su nombre, es por su importancia, población y desarrollo, la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural, vega, fortaleza, puente, encrucijada, y en cualquier caso una ciudad privilegiada, en la que las obras de arte, los recuerdos históricos, el presente y el futuro, forman un todo indestructible.

La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserío, al abrigo de la Alcazaba están supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y La Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana, y Judía. 1.512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valió el título de "Muy noble y Muy Leal".

Los siglos XVI a XVIII, contemplan una tranquila y culta Tudela, destacando en 1773 la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la primera en Navarra y la segunda en España. A partir de aquí, Tudela evoluciona lentamente, mejorando y desarrollando durante el siglo XX sus infraestructuras y permitiendo con la construcción de la azucarera a principios del siglo XX, la aparición de una nueva clase social: el obrero industrial. A partir del año 1960, se producen cambios definitivos en la ciudad con la creación de polígonos industriales y la instalación de las primeras multinacionales.
(Tomado de la pagina del Ayuntamiento de Tudela)

Tudela se sitúa al sur de la provincia de Navarra, a orillas del Ebro en su margen derecha, en el punto en que desemboca en el mismo el Queiles procedente de las tierras celtibéricas del Moncayo. Tierra de ribera, fértil y por tanto ocupada por sucesivas culturas que en diversos momentos se disputaron su posesión. Tierra de frontera circundada por La Rioja, Castilla-León y Aragón, apiñadas todas en torno a la vega del Ebro. Bien comunicada por carretera, es fácil llegar por medio de la autopista del Ebro que paralela a su curso une Zaragoza y Bilbao.

1PORTADA  OESTE O "DEL JUICIO"

La catedral de Tudela se edifica sobre la mezquita mayor hacia 1180. Su planteamiento es románico, aun cuando sus acabados sen ya plenamente góticos. En la visita que un grupo de "locos por el románico" hicimos el 2 de octubre de 2004, el templo se hallaba en obras, por lo que esta documentación será parcial.

Su planta es de cruz latina, con tres ábsides semicirculares a los que se añadieron otros dos planos. Posee transepto y tres naves de cuatro tramos, de hechuras netamente góticas.

Los elementos románicos, edificados en su primera época, son sin duda las dos portadas norte y sur y el magnífico claustro adosado al sur del templo del que veremos cumplido detalle en las sucesivas páginas.

2COLUMNATA NORTE3PORTADA OESTE DESDE EL CALLEJÓN A SU ESPALDA4COLUMNATA SUR5CAPITELES DE LA COLUMNATA SUR. DENSIDAD DE FIGURAS

La portada occidental o "del Juicio" es impresionante. Su planteamiento y decoración son ya plenamente góticas. Ocho arquivoltas repletas de figurillas que siguen el eje longitudinal de las mismas y que nos muestran con todo lujo de detalles, casi rayando en el sadismo, los variados tormentos a que son sometidos los pecadores, según el tipo de su pecado.

6VISTA NOROESTE DEL TEMPLO EN OBRAS.7PORTADA OESTE: MOCHETA SUR8DETALLE ARQUIVOLTAS LADO SUR. TORMENTOS INFERNALES9DETALLE ARQUIVOLTAS LADO SUR. TORMENTOS INFERNALES10DETALLE ARQUIVOLTAS

Hiper realista y casi dolorosa es la escena mostrada en la imagen 13 en la que un demonio transporta a dos hombres colgados de sus genitales a los extremos de una pértiga.

11CASTIGO DE LA LUJURIA12CASTIGO DEL ADULTERIO ?13CASTIGO DE FORNICADORES ?

Magnífica portada abocinada en la que el aficionado pasará un buen rato observando sus numerosos y bien acabados detalles.

14VISTA AÉREA -SIGPAC-

15


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas