LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TUDELA. IGLESIA DE MARÍA MAGDALENA-



UTM 30T 615483 4657950 264 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SUROESTE DE LA MAGDALENA. pORTADA ADELANTADA Y TORRE-CAMPANARIO. OLAÑETA FOTOGRAFIANDO CANECILLOS

Tudela, capital de la Merindad Navarra de su nombre, es por su importancia, población y desarrollo, la segunda ciudad de la Comunidad Foral de Navarra. Es al mismo tiempo urbana, industrial y rural, vega, fortaleza, puente, encrucijada, y en cualquier caso una ciudad privilegiada, en la que las obras de arte, los recuerdos históricos, el presente y el futuro, forman un todo indestructible.

La Ribera de Navarra y concretamente Tudela, ciudad musulmana, con Mezquita Mayor, zoco y abigarrado caserío, al abrigo de la Alcazaba están supeditados Al Andalus hasta 1119, siendo frontera de dos fes: La Musulmana y La Cristiana, y dando ejemplo de convivencia en la coexistencia durante 400 años de tres culturas: Cristiana, Musulmana, y Judía. 1.512 supone la perdida de la independencia del Reino de Navarra siendo Tudela la última ciudad fiel a los reyes depuestos, lo que le valió el título de "Muy noble y Muy Leal".

Los siglos XVI a XVIII, contemplan una tranquila y culta Tudela, destacando en 1773 la fundación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la primera en Navarra y la segunda en España. A partir de aquí, Tudela evoluciona lentamente, mejorando y desarrollando durante el siglo XX sus infraestructuras y permitiendo con la construcción de la azucarera a principios del siglo XX, la aparición de una nueva clase social: el obrero industrial. A partir del año 1960, se producen cambios definitivos en la ciudad con la creación de polígonos industriales y la instalación de las primeras multinacionales.
(Tomado de la pagina del Ayuntamiento de Tudela)

Tudela se sitúa al sur de la provincia de Navarra, a orillas del Ebro en su margen derecha, en el punto en que desemboca en el mismo el Queiles procedente de las tierras celtibéricas del Moncayo. Tierra de ribera, fértil y por tanto ocupada por sucesivas culturas que en diversos momentos se disputaron su posesión. Tierra de frontera circundada por La Rioja, Castilla-León y Aragón, apiñadas todas en torno a la vega del Ebro. Bien comunicada por carretera, es fácil llegar por medio de la autopista del Ebro que paralela a su curso une Zaragoza y Bilbao.

EL GRUPO DE TUDELA, EN LOS CLAUSTROS DE LA CATEDRAL

El sábado 2 de octubre de 2004, unos cuantos "locos del románico" que nos conocimos mediante internet, quedamos en Tudela para hacerlo en persona. David de la Garma, Juan Antonio Olañeta, Jaime Cobreros, Andrés Ortega, Carlos Canet, Montse Estela, Paco Matarredona, José Luis Aramendía, y yo. José Manuel Torralba, asistió "por poderes". Disfrutamos del románico de la zona: La Magdalena, San Nicolás y la Catedral en Tudela; y por la tarde, Fitero. Y una deliciosa charla en la sobremesa, en la que se materializó la Asociación "Amigos del Románico". Un motivo de satisfacción personal el haber estado allí y poder contar con ellos como mis amigos.

2CABECERA PLANA DEL TEMPLO, DESDE EL NORESTE3TORRE EN EL ÁNGULO NOROESTE DEL TEMPLO4DETALLE DEL CUERPO SUPERIOR DE LA TORRE, LIENZO SUR5PORTADA OESTE. ARAMENDÍA CONTEMPLANDO LA MOCHETA SUR.

La iglesia de la Magdalena se sitúa a unos 150 m. en línea recta de la catedral, en dirección nordeste (Ver foto aérea de Tudela del SigPac) y ya muy cerca del Ebro. Es templo de una sola nave acabada en testero recto (Imagen 2), quizá obligado por la ejecución sobre otro anterior mozárabe. Sus dimensiones aproximadas son de 30 x 11 metros. A la obra inicial se añadieron capillas laterales en época posterior (Ver vista aérea del SigPac de la Magdalena). El templo es de época tardía, de finales del XII. La próspera ciudad musulmana fue conquistada por Alfonso I el Batallador en 1119. Magdalena y catedral son coetáneas en su fábrica.

6DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y TEJAROZ

A los pies del templo, en su ángulo noroeste y casi exenta, se alza una esbelta torre de tres cuerpos con vanos de campana en los dos superiores (Imágenes1, 3 y 4). Posee dos portadas. Una cegada en el muro norte, y la principal, de exquisita decoración que se ubica bajo tejaroz sustentado por canecillos decorados en un cuerpo adelantado al hastial de poniente (Imágenes 5 y 6).

7CANECILLOS8CANECILLOS9CANECILLOS

La portada se compone de cuatro arquivoltas de medio punto con guardapolvo por fuera y apeadas por medio de ábaco corrido en sus correspondientes capiteles y columnas. Luce tímpano decorado que apea en dos mochetas con motivos esculpidos referentes a la resurrección de los muertos.

10EL MAESTRO ESCULTOR DE LA MAGDALENA (?)

El guardapolvo consta de 23 dovelas en las que alternan grifos y motivos geométricos de clara influencia mudéjar. Por encima, sustentando el tejaroz, encontramos once canecillos esculpidos con personajes en diversas actitudes. Destaca de entre ellos el que representa a un escultor, con su maza y el cincel. Probablemente sea el autorretrato de quien hizo esta portada. No está firmado (Imagen 10). También es excepcional el canecillo de la imagen 11 que representa a un músico tocando un instrumento de viento: una flauta doble (aulós) esculpida con gran detalle. A continuación un campesino con su cuchillo de podar y una sera, dispuesto a la vendimia (Imagen 12)

11MÚSICO TOCANDO EL AULOS12VENDIMIADOR13COSTURERA14PRESTAMISTA (?)

El canecillo de la imagen 13 muestra a una costurera dando puntadas a un vestido casi concluido. En la imagen 14, un personaje con una bolsita en su mano izquierda sobre el pecho, la bolsa de los cuartos. Quizá un comerciante o un prestamista. Y no podía faltar el demonio. Lo vemos en la imagen 15, cornudo malcarado, y sujetando el rabo con su mano izquierda, en actitud lasciva.

15DIABLO SEUDO-ITIFÁLICO16DIABLO SEUDO-ITIFÁLICO17DIABLO SEUDO-ITIFÁLICO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas