LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-UNX. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-



UTM 30T 623277 4707037 786 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del templo


1PANORÁMICA DEL TEMPLO DOMINANDO EL CASERÍO

La localidad de Unx se sitúa en la Navarra media, al sudeste de Pamplona en el camino que desde Tafalla se encamina a Sangüesa al sur de la Valdorba. Esta zona de Navarra es fronteriza con las Altas Cinco Villas de Aragón. Y esta relación de proximidad ayuda a comprender hechos como el sorprendente parecido de los capiteles de su portada oeste con lo visto en Santa María de Uncastillo. Ambos trabajos son fruto del mismo taller si no de la misma mano, en una época en que ambos templos se hallaban bajo la potestad del obispado de Pamplona el cual señalaría los lugares donde habría de trabajar el taller ultra pirenaico autor de los mismos. También hay coincidencias entre canecillos de Unx (cabezas de osos) y figura similares en la Porta Speciossa de Layre. Talleres itinerantes o lugares centralizados de labra. Lo cierto es que se advierte su misma autoría, como en el caso de Uncastillo.

Tierra de abundantes viñedos, que en mi visita en el primer día del otoño de 2006 se hallaba en frenética tarea de vendimia (Imagen 12).

2VISTA SUR DEL TEMPLO3CABECERA ASOMANDO ENTRE EL CASERÍO4DETALLE DE LA CABECERA.

El templo corona el cerro en que asienta el caserío y está dedicado a San Martín de Tours. Fue consagrado en 1156. Hubo castillo y varias ermitas más, desaparecidas: El Salvador, Santa Cruz y San Vicente. Queda todavía la que fuera capilla del castillo. la ermita de San Miguel, en funciones de capilla del cementerio. Es un ejemplar de transición al gótico de cabecera plana (Imágenes 10 y 11).

5CANECILLOS DE LA CABECERA7CANECILLOS DE LA CABECERA8CANECILLOS DE LA CABECERA9CANECILLOS DE LA CABECERA. CENSURADOS LOS DE TEMA ERÓTICO.

Es iglesia de nave única, que a pesar de las muchas reformas soportadas, conserva su estructura original en buena medida. Tiene cripta bajo la cabecera, de bellísima hechura y poco frecuente acceso en forma de escalera de caracol desde el lado sur del segundo tramo de la nave. Y una pila bautismal que es excepcional en Navarra. Castellanas he visto muy bellas. Pero en esta comunidad es una pieza de primer orden por lo infrecuente de su hechura. Cripta y pila las veremos más adelante.

El acceso al templo se efectuaba por una portada en el muro de poniente, cobijada bajo porche moderno (Imagen 16), si bien en la actualidad el acceso se efectúa a través del porche añadido al sur y por medio de una portada trasplantada del despoblado de Sengoriz.

10ERMITA DE SAN MIGUEL11ERMITA DE SAN MIGUEL12UVA EN SAZÓN, LISTA PARA LA VENDIMIA13CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE

En el siglo XIV se añadió una nave al costado norte de la original, calando los muros para comunicarla con las capillas góticas edificadas. Más adelante, en el XVII se añadió otra al sur, para aportan planta de tres naves. Pero en la actualidad esta última se halla transformada en una especie de moderna galería porticada con buenas vistas hacia el caserío (Ver planta en la imagen 14). La cabecera del templo es sorprendentemente elevada, dada la superposición de cripta e iglesia superior (Imágenes 13 y 15). Recios contrafuertes prismáticos adosados refuerzan la sensación de verticalidad de esta porción del templo.

14PLANTA DE TEMPLO Y CRIPTA. MODIFICADO DE PRINCIPE DE VIANA15CABECERA DEL TEMPLO DESDE EL SURESTE

Tres ventanales aspillerados dan luz a la cripta. Y en altura otros tantos, derramados y compuestos por una arquivolta de baquetón, hacen lo propio con la iglesia superior. En altura, la cornisa de la cabecera es sustentada por abundantes canecillos decorados, de los que hay muestra en las imágenes 5 a 9. Es curioso el hecho de que a pesar de la altura a que se sitúan, los de tema erótico han sido radicalmente "censurados" como se advierte en la imagen 9, en que la exhibicionista y el personaje itifálico han sido repicados.

16HASTIAL DE PONIENTE ENTRE EL CASERÍO. VISTA SUROESTE


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas