LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-UNX. PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE TOURS-(Cont.)-



UTM 30T 623277 4707037 786 m.

NAVARRA

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Acceso rápido a las distintas zonas del templo


A nuestra derecha en la portada hallamos en primer lugar, sobre la semicolumna que forma la jamba, un capitel parecido al anterior en su estilo decorativo; pero de diferente sentido. Aquí no son leones sino unos seres monstruosos a modo de diablos de cuyas bocas surgen cintas que se entrelazan por toda la cesta. Similar representación usa el maestro de Uncastillo para representar el fuego de los tormentos infernales y por ello entiendo que este ha de ser el sentido del mismo.

1DEMONIOS EN LA CESTA DEL CAPITEL

A continuación, dos representaciones de la lucha entre el bien y el mal. La primera de ellas, en el siguiente capitel, que muestra a Sansón desquijarando a un león (Imágenes 3 y 4). Llama la atención la amplia capa del personaje que domina a modo de fondo toda la escena en ambas caras del capitel. Parece querer enlazar con la capa de la historia del San Martín.

2FUEGO INFERNAL SURGIENDO DE LAS FAUCES DE DOS PEQUEÑOS DEMONIOS3SANSÓN DESQUIJARANDO AL LEÓN4DETALLE DE SANSÓN Y EL LEÓN

Y luego un personaje armado de espada que sujeta a un monstruosos demonio por los pelos y está presto a descargar sobre él el golpe. Un segundo demonio, no menos deforme, trata de liberar a su compinche y ambos se sujetan con fuertes garras al collarín del capitel (Imágenes 5 a 7).

5PERSONAJE VENCIENDO A ESPADA A DOS DEMONIOS6DETALLE DEL PERSONAJE DE LA ESPADA7DEMONIOS

Por lo que respecta a los dos canecillos originales del tejaroz, uno de ellos es de un acróbata en circular pirueta (Imagen 8) y el segundo representa a un músico con fídula también semejante a los vistos en Santa María de Uncastillo (Imagen 9).

8CANECILLO SOBRE LA PORTADA: ACRÓBATA9CANECILLO SOBRE LA PORTADA: MÚSICO CON FÍDULA

Al interior del templo se accede por una portada trasplantada del despoblado de Sengariz próximo a Pamplona, recolocada en el segundo tramo del muro sur del templo. Entraremos a través de una especie de galería porticada moderna, que en su momento fue nave lateral sur añadida al templo original y hoy cumple funciones de espléndido mirador (Imágenes 10 a12). La portada es de triple arquivolta, de sencilla hechura y con capiteles decorados con motivos a modo de báculos, motivo muy extendido en el románico navarro (Imagen 12).

10NAVE ADOSADA AL SUR, RECONVERTIDA EN GALERÍA DE ACCESO11PORTADA DE SENGARIZ TRASPLANTADA AL MURO SUR DEL TEMPLO12DETALLE DE SUS CAPITELES


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