LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-VESOLLA. IGLESIA DE LA PURIFICACIÓN-



UTM 30T 631649 4725732 690 m.

NAVARRA

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1VISTA PANORÁMICA DEL TEMPLO Y VIVIENDAS ADOSADAS

Al igual que hemos visto al tratar del cercano lugar de Guerguitiain, Vesolla situado en propiedad privada es un templo en franco estado de degradación progresiva que precisa de mayor atención para su pervivencia. Estructuralmente está en mejores condiciones que aquél, pues no se advierten grandes grietas que amenacen a corto plazo su integridad.

Circulando entre Yesa y Navarra, casi a mitad de distancia entre ambas y en las proximidades del alto de Loiti, sale una pista hacia nuestra derecha (norte), cuya referencia visual para localizarla es un gran depósito cilíndrico situado a pie de carretera. Tras el mismo arranca la pista que serpentea para rebasar el primer horizonte visual y luego descender por un estrecho pasaje entre hayas y monte bajo, tupido, que se agradece cuando el calor aprieta. Ya desde el final de este tramo boscoso divisaremos en el siguiente horizonte visual el caserío de Vesolla. De nuevo recomiendo el uso de GPS para acceder a lugares no conocidos previamente. Aporta precisión y seguridad. Me recibe en el lugar una ladradora perra y un amable vecino al que solicito permiso para fotografiar el templo, a lo que accede sin reparos.

2CILINDRO ABSIDAL3VISTA GENERAL DEL CASERÍO4VISTA SUR DEL TEMPLO

La iglesia dedicada a la Purificación, es de nave única orientada y se halla parcialmente oculta por una edificación aneja que se apoya en el tramo de los pies del templo desde el nivel de su portada (Imagen 1). El cilindro absidal está edificado con sillares de notable tamaño, bien escuadrados y ajustados que no presentan marcas de cantería. Un ventanal aspillerado con leve decoración a base de surco perfilando su forma, lo centra. Similares hechuras tiene el que hallamos en el presbiterio sur, por delante del cual hay otro más pequeño y tosco que tiene trazas de haber sido abierto en fecha tardía (Imágenes 3 y 4).Remata la fábrica en altura, canecillos lisos que sustentan la cornisa, alternando en la cabecera con orificios de ventilación.

5PORTADA EN EL MURO SUR

La portada del templo, que abre en el muro sur del primer tramo de la nave, es el elemento más interesante del templo (Imágenes 5 y 7). Se trata de una portada profusamente decorada que luce doble arquivolta decorada con baquetones y por fuera de los que hallamos un guardapolvo de grandes puntas de diamante. Apean sus arquivoltas en capiteles decorados por medio de ábacos lisos. Los capiteles muestran la decoración esquemática que vemos en muchos de los templos de esta zona: volutas espiroideas que en ocasiones se prolongan con vástago a modo de ábaco, bezantes, cabecitas de tosca hechura y en este lugar una curiosa escena de ave sobre rueda solar o protocrismón (Imagen 8).

6COLUMNATA DEL LADO OESTE7DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS8DETALLE DE CAPITEL

Y sobre las jambas, sendas mochetas decoradas con dos rollos (Imagen 9) proporcionan apoyo a un gran tímpano, rebajado en su zona inferior a modo de semicírculo en el que se esculpió un magnífico crismón trinitario. Es de tipo oscense y ostenta sus símbolos en posición ortodoxa. Guarda vestigios su policromía original (Imágenes 7 y 10). En fin, una delicia de portada que la maleza y el olvido tratan de ocultar y que merecería por si sola la atención a este templo.

9CAPITELES EN EL LADO OESTE10CRISMÓN TRINITARIO DECORANDO EL TÍMPANO11CAPITELES DEL LADO ESTE


 

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