LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FITERO. MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL-



UTM 30T 594569 4656675 425 m.

NAVARRA

VER MAPA INTERACTIVO


Acceso rápido a las distintas zonas del templo


El sábado 2 de Octubre de 2004, organizado por A. Ortega (http://www.romanicoennavarra.info) nos reunimos en Tudela un grupo de "locos por el románico" que a pesar de mantener frecuentes contactos vía internet, por lo general no habíamos tenido la ocasión de conocernos en persona.

Jose Luis Aramendía, Carlos Canet y su esposa, Jaime Cobreros, David de la Garma, Montse Estela, su marido e hija, Antonio García Omedes, Francisco Matarredona, Juan Antonio Olañeta y Andrés Ortega.

Este es el grupo -alfabéticamente organizado- del que puede surgir, como propuso David, una Asociación de bastante peso específico en el tema... O al menos ser el comienzo de una bonita amistad. Tras el almuerzo en Tudela visitamos el Monasterio de Fitero al rebufo de un recién llegado mosen pleno de energías que catecumenizaba a un grupo de visitantes ya convencidos a juzgar por los cánticos de entrada al templo, a la par que a pesar de habernos concedido "venia fotográfica" nos lanzaba algún gruñido por tomar imágenes. Situación esquizoide en estado puro. Dada su fogosidad en aras de empapar del espíritu del Cister a los entregados visitantes, no tuvimos mayor problema para despistarnos del grupo y al amparo de sombras y columnas fotografiar el templo para su mayor conocimiento y difusión.

De verdad que no llego a comprender qué molestia puede causar el hecho de tomar imágenes sin flash que perturbe o moleste a los visitantes.

1CABECERA DEL MONASTERIO2VISTA SURESTE DE LA CABECERA3DETALLE DEL ÁBSIDE PRINCIPAL DEL TEMPLO4VENTANAL DE UN ABSIDIOLO

El edificio monástico se inició por la edificación de su cabecera hacia 1175. continuando a lo largo del S XII con la fábrica de su nave y siendo concluidas las obras en 1247. Las estructuras modernas del mismo, como su claustro, son datables en los siglos XVI y XVII. Llama la atención el hecho de que el monasterio se halle en el centro de un núcleo habitado cuando lo habitual es que los hallemos en situación de aislamiento. Lo que ocurrió fue que originalmente solitario, su gran poder de atracción hizo surgir el núcleo poblacional en su entorno.

Es este el primer monasterio Cisterciense que se edificó en España y se hizo siguiendo parámetros ya usados en Clairvaux y Pontigny. Fue San Raimundo su primer abad además de fundador de la Orden de Calatrava. Siguiendo su estilo se fundó a no mucha distancia como subsidiario del mismo el que fuera primer monasterio Cisterciense de Aragón: Santa María de Veruela.

5FACHADA OESTE

Sin perder un ápice de la sobriedad cisterciense, la espectacular cabecera muestra ya bien a las claras desde su contemplación al exterior el poder y la raigambre de la orden del Cister. Cinco absidiolos rodeando al ábside principal, abriendose a un magnífico deambulatorio, y otros cuatro situados en los brazos del transepto, configuran la abigarrada morfología exterior de esta cabecera (Imágenes 1 a 3). Los ventanales de cada absidiolo son aspillerados, rehundidos y lucen entorno a su aspillera una decoración consistente en columnillas y basas, que se continúan insensiblemente con el baquetón del medio punto, sin que haya capitel (Imagen 4).

6PORTADA OESTE - COLUMNATA NORTE7PORTADA OESTE8PORTADA OESTE - COLUMNATA SUR9DETALLE DE UN CAPITEL DE LA PORTADA OESTE

A poniente se abre la portada principal del templo. Consta de ocho arquivoltas apeadas alternativamente en jambas biseladas y columnas acodilladas provistas de su capitel (Imágenes 5 a 8). La decoración de los capiteles es a base de motivos vegetales, si bien alguno luce tallas desgastadas de aves (Imagen 9).

10

En la pequeña explanada frente al pórtico, un grupo de chavales juegan a la pelota con una estridente lata de refresco, ignorándonos por completo. En alguno de los escasos momento en que salen de foco para reponer fuerzas, consigo tomar imágenes del "estadio" vacío (Imagen 5).


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas