LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANT FELIU DE BARRUERA-



UTM 31T 319507 4708304 1120 m.

(LÉRIDA)


VOLVER AL DISTRIUBUIDOR DEL VALLE DE BOÍ-TAHULL


Barruera es una pequeña localidad leridana en el valle de Boi-Tahull. Sitauada en la carretera general que al norte de Pont de Suert conduce hacia Caldes de Boí (Ver plano). Su iglesia dedicada a San Félix se halla a nuestra derecha y en un plano inferior a la carretera, exenta en medio de unos campos.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

La actual estructura del templo aparece compleja y formada por una sucesión de volúmenes de apariencia disarmónica, fruto de las reformas y añadidos que ha debido de sufrir el templo primitivo. Hoy se estructura como iglesia de planta de cruz, a la que falta parte del crucero norte, con torre campanario adosada a los pies del muro sur. Remata al este con dos cilindros absidales, de hechuras lombardas el que culmina la nave principal y sencillo el de la adyacente (Ver planta) que aparenta hoy navecilla secundaria.

2VISTA GENERAL DESDE EL NORTE3CILINDROS ABSIDALES DESDEEL SURESTE4VISTA GENERAL SUROESTE

La decoración de su ábside principal es típicamente lombarda. Se estructura en siete lienzos acotados por seis lesenas centrales y dos marginales que arrancan de un podio corrido. En altura, se decora por medio de sucesión de arquillos ciegos, dos por lienzo, apeados en ménsulas sencillas y en las lesenas descritas alternativamente. Tres ventanales derramados simétricamente dispuestos iluminan el interior (Imágenes 1, 3 y 5).

5CILINDRO LOMBARDO. VISTA NORTE6PORTADA MODERNA BAJO PORCHE7VISTA GENERAL DESDE PONIENTE

La portada actual, moderna, abre en el muro de poniente bajo porche (Imágenes 6 y 7). El segundo cilindro absidal es de hechura sencilla, sin decoración. Posee un ventanal central y otro al sur, rasgados . Su hechura es a base de sillares toscamente desbastados. La hechura descrita lo sitúa cronológicamente en época más tardía que el primero (Imagen 3).

8INTERIOR HACIA LA CABECERA9DETALLE DEL ÁBSIDE PRINCIPAL

Al interior ocurre lo mismo que veíamos al exterior. La nave principal, acaba en la zona más "auténtica" del templo primitivo: su cabecera. Compuesta al modo lombardo por cilindro al que abren los tres ventanales descritos y cubre por medio de cuarto de esfera. Por delante doble presbiterio en degradación cerrado en altura por medio cañón (Imágenes 8 y 9). Al igual que al exterior su hechura es a base de sillarejo y mampostería. Por medio de un alto vano se accede a lo que aparenta brazo sur del crucero, segunda nave del templo que remata en cilindro absidal con deos ventanales y amplio presbiterio (Imagen 10) de sencilla y tosca ejecución.

10ÁBSIDE SUR11DETALLE DE PILASTRA CILÍNDRICA EMBUTIDA EN MURO NORTE12PILA BAUTISMAL

Frente a él, otro vano enmarca lo que aparenta ser crucero norte. Apea hacia los pies del templo en una pilastra cilíndrica de magnífica ejecución, que se ha dejado vista y debió de estar embutida en el muro (Imagen 11). A mi entender es la clave de la estructura primitiva del templo, que debió de constar como otros en el valle de tres naves delimitadas por pilastras cilíndricas y rematadas al este por otros tantos ábsides del que solo resta el central, habiendo desaparecido el del lado norte y siendo de hechura ¿moderna? el del lado sur.

De salida de visitar el valle, intenté comer en el restaurante "La Llebreta", y al solicitar el "menú del día" me explicaron "amablemente" que eso eran cosas de Aragón y que allí no rige esa normativa gastronómica. Saludé, me despedí y paré a comer en Puente de Montañana en casa Isidro donde me reanimó una deliciosa sopa y una longaniza a la brasa con patatas fritas. Cerveza grande sin alcohol postre y café: 15 euros (menú del día).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas