LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SAN JUÁN DE BOÍ-



UTM 31T 322206 4710303 1253 m.

(LÉRIDA)


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La localidad leridana de Boí se halla en el corazón del valle de Boí-Tahull, notablemente elevada sobre el nivel del fondo del mismo, en el que se halla Barruera. Ascendiendo hacia su ubicación, cada curva y contracurva nos permite una bella panorámica del valle por el que hemos accedido (Ver plano).

Su iglesia dedicada a San Juan, es originaria de comienzos del XII, si bien ha sufrido modificaciones posteriores algunas tan lamentables como la que propició la desaparición de su ábside central.

1VISTA ESTE DEL TEMPLO

Situada en una zona amesetada, las imágenes del templo contra el fondo del valle son de gran belleza, en especial con hay ventisca como fue el caso del día en que visité el lugar ya avanzado el mes de febrero de 2005 (Imagen 1).

Originariamente se planteo el templo siguiendo el modelo repetido en los del valle: Tres naves delimitadas por filas de pilastras cilíndricas sobre las que apean arcos formeros de medio punto que sustentan techumbre de madera a dos aguas y rematadas a levante por medio de sendos ábsides al modo lombardo. Junto a ello torre al modo de San Clemente, que confiere personalidad a estos templos (Ver planta).

2ÁBSIDE SUR3DETALLE DE LA TORRE4ÁBSIDE NORTE

Las imágenes 1 a 4 muestran la cabecera del templo y detalles de sus ábsides laterales, de hechura al modo lombardo; pero sin la pureza de aquellos, ya más en la línea de un momento tardío. Así, su decoración de arquillos ciegos no apeados mediante lesenas, evocan la hechura por ejemplo, de lo visto en Larrosa de Garcipollera o Lerés, entre otros modelos aragoneses.

La torre campanario, conserva sus dos primeros tramos al modo lombardo típico del valle: ventanales simples o geminados rehundidos, parteluces monolíticos, frisos de esquinillas, arquería ciega y chaflanes con sensación de potencia dado el rehundido de los anos. El último cuerpo es adicción de la época en que se reformó el templo en los S XVII y XVIII.

5COPIA DE LA DECORACIÓN PICTÓRICA DE LA PORTADA NORTE

La portada del templo abre a mitad del muro sur, y como hecho excepcional en este arte, fue decorada con decoración pictórica (Imagen 5), que en la actualidad puede contemplarse en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, al igual que las que al interior hubo. Han sido realizadas copias de las mismas en su lugar de origen para poder tener una idea de cómo fue en origen. Otra portada abre en el de poniente.

6NAVE NORTE HACIA LA CABECERA7NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA8NAVE SUR HACIA LA CABECERA

Las imágenes 6 a 8 muestran una panorámica del interior del templo desde los pies del mismo hacia la cabecera. Tres naves delimitadas por pilastras de sección cuadrangular las anteriores y cilíndricas las posteriores y organizadas en cuatro tramos. Tejado a dos aguas, descansando en lo alto de los muros de separación entre naves.

9DETALLE DE SEPARACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y NORTE10DECORACIÓN EN MURO NORTE - MÚSICOS Y MALABARISTAS


 

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