LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-BOSSOST-



UTM 31T 311345 4739808 714 m.

(LÉRIDA)


El Valle de Arán es diferente a cualquiera otro de los visitados. Tiene carácter propio. Quizá por su secular aislamiento propiciado por las nieves. Su comunicación natural lo es hacia Francia, siguiendo el curso del río Garona, mucho más que hacia el resto de la geografía nacional. Viene a paliar parcialmente esta situación el túnel de Vielha mandado construir por el Rey Don Alfonso XIII casi un siglo después de que se redactara su proyecto de obra. Hasta mayo de 1948 no se abrió al tráfico. Y en realidad es uno más de los elementos arcaicos del valle. Sus cinco kilómetros de angostura y pendiente junto al aspecto de "venerable" propician que su tránsito sea un aliciente más como experiencia a relatar, no exenta de cierto grado de inquietud.

El curso inicial del río Garona, tributario del Atlántico, lo recorre de este a noroeste, iniciando su andadura a los pies del puerto de la Bonaigua a más de 2000 metros de altitud. Y poco antes de que dicho río cruce la frontera y se haga francés, sobre su orilla izquierda y a escasos siete kilómetros de la raya se halla la población de Bossost.

Edificada con granito y mármol, la climatología ha proporcionado a sus materiales una pátina oscura, especialmente evidente en el tímpano norte, que le aporta un especial toque de personalidad (Imagen 1).

1TÍMPANO DE LA PORTADA NORTE: CRISTO EN MAJESTAD CON LOS TETRAMORFOS Y EL SOL Y LA LUNA

El templo consta de tres naves acabadas en sendos ábsides de los cuales el septentrional ha sido restaurado con materiales modernos manteniendo el perímetro que tuvo en origen. Las líneas generales del modelo edificativo sigue lo visto en templos tan emblemáticos como el de San Clemente de Tahull, con marcado hastial este, señalando el principio de la nave, a la que abren en línea las distintas cabeceras con sus respectivas profundidades, y muy marcado el presbiterio del ábside central que cuenta con su propio tejado a dos aguas. Y la torre campanario planteada a línea de fachada del citado hastial este proporcionando un equilibrado juego de volúmenes como veos en la imagen 5.

2VENTANAL SUR DEL ÁBSIDE MERIDIONAL3DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO4ÁBSIDE CENTRAL

La cabecera del templo muestra su decoración al modo lombardo, con lesenas que segmentan sus cilindro absidales y en altura arquillos ciegos apeados en ménsulas y/o en lesenas algunas de ellas, torpemente resueltas como en el caso de la lesena central del ábside central, que contiene su ventanal medial (Imagen 4). La decoración existente sobre algunos de los ventanales (Imagen 2), o en las ménsulas, así como su estilo general, denotan que si bien el modo de hacer es lombardo, su cronología es mucho más posterior (Primer tercio del XIII).

5ABSIDE CENTRAL, PRESBITERIO, ESPADAÑA SOBRE EL HASTIAL Y TORRE CAMPANARIO AL FONDO6TORRE CAMPANARIO Y MURO NORTE7TORRE CAMPANARIO: LIENZOS ESTE Y NORTE

La torre campanario, en cambio denota una hechura más arcaica. Edificada al uso y modo de los constructores lombardos, debe de ser, junto con la fachada norte y su portada, de mayor antigüedad que cabecera y portada sur. De sección cuadrada y en línea de fachada con el hastial este, consta de 4 cuerpos y acaba en característico tejado octogonal "de aguja". El último de los cuerpos es añadido posterior. Aparenta estar reforzada en sus ángulos por recios sillares de granito, que resaltan como consecuencia del rehundido de sus lienzos. El cuerpo más inferior carece de vanos. Posee una lesena medial en cada lienzo exento y media docena de arquillos ciegos apeados en sencillas ménsulas. Alcanza aproximadamente el nivel del muro norte del templo. A continuación, el segundo tramo que posee en altura un gran ventanal de medio punto por lienzo. Sobre el mismo otro friso de arquillos ciegos decorados en su zona alta por friso de esquinillas, perdido en algunas zonas. Y por encima, el tercero de sus cuerpos originales, con doble ventanal por lienzo, geminado y graciosamente rehundido (Imágenes 5 a 7).

8MURO SUR DEL TEMPLO, CON SU PORTADA9PORTADA SUR10TÍMPANO CON CRISMÓN Y DINTEL DECORADO

Cuenta el templo con dos portadas, una en cada uno de sus muros laterales. La situada en el meridional es de hechura más reciente que la septentrional. Consta de triple arquivolta apuntada de sección biselada con guardapolvo decorado con labor de vaciado a modo de ajedrezado y pequeños bezantes. El tímpano, también apuntado luce crismón trinitario de seis brazos y tilde bajo el vano de la "P". Los caracteres "A" y "W" están bailados de lado, y la "S" invertida, En las enjutas hay decoración de círculos y semicírculos vaciados y dientes de sierra en la periferia. El dintel va decorado con una filigrana vegetal de gran formato como la de los ventanales absidales (Imágenes 8 a 10).

11MURO NORTE CON SU PORTADA12MURO NORTE: COLUMNATA LADO ESTE13PORTADA NORTE14MURO NORTE: COLUMNATA LADO OESTE

La portada norte, así como el muro que la contiene, con sus mechinales edificativos pareados al igual que en la contigua torre, transmiten mayor arcaicismo en sus hechuras. Ubicada como la anterior en un cuerpo ligeramente adelantado, consta de dos arquivoltas doveladas y notablemente peraltadas que apean en pilastras biseladas entre las que se incluyen -sin mas función que la decorativa- dos parejas de columnas con sus basas y capiteles. Es más, la prolongación de las impostas, parece hecha a propósito para cobijar los capiteles. Y sobre ellos no hay ninguna estructura a soportar (Imagenes 11 a 14

). Los fustes de columna arrancan de basas decoradas que a su vez lo hacen de un pequeño podio con mínima decoración a base de acanaladuras.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas