LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-DURRO: IGLESIA DE LA NATIVIDAD-



UTM 31T 321076 4707617 1368 m.

(LÉRIDA)


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Al poco de rebasar Barruera, una carretera que sale a nuestra derecha nos conduce en un par de serpenteantes kilómetros ascendentes hasta la localidad de Durro (Ver plano).

Situada en el centro del caserío, su iglesia dedicada a la Natividad vuelve a mostrarnos el denominador común de las iglesias del valle, que no es sino las elegantes torres al estilo de San Clemente de Tahull.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO, CON SU EMBLEMATICA TORRE

Es un templo canónicamente orientado, originalmente a base de nave única y planta de cruz a base de dos pequeñas capillas laterales que remataban al este en ábside semicircular, al igual que la nave principal (Ver planta).

El ábside sur ha desaparecido, si bien queda huella del perfil de su embocadura en el lienzo este de la planta baja de la torre (Imagen 3). El ábside central, amputado por alguna reforma, permite aún ver parte de su hechura lombarda en el lado sur, a base de una serie de arquillos ciegos apeados en ménsulas sencillas (Imagen 2).

Por delante la sacristía añadida, limita la visión del cilindro absidal sur, que muestra aspecto de haber sido rehecho en su zona alta (Imagen 5).

2CABECERA DESDE EL SURESTE3CABECERA DESDE EL ESTE4MURO LATERAL NORTE

La arquería ciega se prolonga por lo alto de los muros laterales del templo. La torre, adosada al muro norte de la iglesia, se erigió sobre el brazo norte del crucero del templo, al que hoy le falta su cilindro absidal. Consta de seis cuerpos al modo típico de este valle, Los dos tramos más altos en que hay ventanales, muestran que fueron retocados para adecuarlos a vanos de campanas. Probablemente la torre fuera más alta, y el tramo alto, reducido a la mitad de su altura primitiva, muestra signos de haber tenido ventanal, hoy cegado.

5ÁBSIDE SUR6DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y CRISMÓN7PORTADA EN EL MURO SUR

Hay una puerta a los pies del muro sur, por la que accedemos al interior, y en el muro norte, bajo porche, la portada original, de elaborada hechura, muy similar en diseño y temática escultórica a la no lejana iglesia de Cardet.

Cinco arquivoltas de medio punto, tres de arista e intercaladas las dos intermedias de baquetón apeado en capiteles y columnas. Por fuera, dobladura del arco a base de moldura de ajedrezado jaqués labrado en piezas calizas de color más claro (Imágenes 6 y 7).

8CRISMÓN Y DOBLADURA DECORADA DEL ARCO

Sobre la dobladura descrita, un crismón labrado en sillar también calizo, muestra un modelo trinitario de tipo oscense, de siete brazos, con sus símbolos en posición ortodoxa. En las enjutas superiores dos palomas lo transportan con el pico, y en las inferiores hay sendos leones con sus cabezas vueltas sobre la grupa. En los laterales, decoración vegetal (Imagen 8).

9CAPITEL VEGETAL10FIERA Y CARITA AL INTERIOR11PERSONAJE ENTRE LEONES12CAPITEL VEGETAL

Los capiteles que decoran la portada, en número de cuatro, son difíciles de contemplar en detalle, dado el material calizo jaspeado en que están labrados. Sus matices "veteados" dan un aspecto "sucio" a las imágenes dificultando su detalle.

Repiten temas y disposición con respecto a la ya mencionada iglesia de Cardet. En los exteriores motivos vegetales (Imágenes 9 y 12). En los interiores, a nuestra izquierda una fiera con cabeza vuelta sobre su lomo y al interior una cabecita rehundida (Imagen 10). A derecha, el modelo es idéntico al de igual situación de Cardet. Dos leones y un personaje en la esquina al que parecen lamer con larga lengua (Imagen 11).


 

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