LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-ESCUNHAU-



UTM 31T 321941 4729632 1081 m.

(LÉRIDA)


Escunhau es un pequeño pueblo del valle de Arán. Se encuentra a poco más de dos kilómetros al este de Vielha, en dirección a Baqueira. Hay un desvío bien indicado a nuestra derecha. La iglesia parroquial se halla en lo alto del caserío y hay que recorrer calles estrechitas y con marcada pendiente hasta llegar a élla..

El templo es de hechuras modernas, quizá de los siglos XVII-XVIII edificado en mampostería y sillares en sus esquinas. La torre-campanario situada al extremo oeste del templo, con su picudo tejado octogonal le aporta el común denominador de los templos araneses (Imágenes 2 y 3). Del templo original queda poco. Al exterior tan solo la portada norte. Pero es más que suficiente como para no pasar de largo y tomar un buen número de imágenes.

Alrededor del templo, en sus lados este y norte, se halla el reducido cementerio local. No es un templo de los muy visitados, así que se puede disfrutar de sosiego a la hora de llevar a cabo la labor fotográfica (Imágenes 2 a 4).

El estilo de la portada recuerda vivamente a la vista en el muro norte de Bossost, si bien esta posee baquetones que dan sentido a la existencia de capiteles.

1DECORACIÓN CENTRAL SOBRE LA PORTADA, CON CRISMÓN TRINITARIO

La portada se halla en un cuerpo ligeramente adelantado al muro que la contiene. Edificada en buenos sillares de mármol claro, presenta un aspecto limpio y puntillista cuando se la aprecia en conjunto. Formalmente se compone de la portada propiamente dicha, a base de dos arquivoltas en degradación y sobre la que corre, tangente al ajedrezado de su rosca exterior, un friso con motivos geométricos y crismón central. Sobre el friso y en sus extremos hay dos ménsulas con bien labradas cabecitas, que probablemente sean las supervivientes de todo el tejaroz que debió de tener (Imagen 6).

2VISTA SUROESTE DEL TEMPLO3VISTA NORTE DE LOS PIES DEL TEMPLO, CON LA PORTADA4PORTADA EN EL MURO SUR. CAMPOSANTO5VISTA DE CONJUNTO DE LA PORTADA

El friso corrido situado en altura, empieza y termina con idéntico motivo: sendas cruces procesionales de brazos iguales inscritas en círculos rebajados y perfectamente labrados. Y en su lado interno, motivos decorativos excisos a base de cuadraditos y triángulos, en sintonía con la forma de comenzar en sus extremos la pieza central a la que flanquean (Imagen 6).

Dicha pieza central muestra como decoración principal tres círculos en línea, tangentes. Los exteriores tienen decoración esquemática de flores de ocho pétalos y el central, un crismón trinitario con sus símbolos adecuadamente dispuestos y el añadido de un travesaño oblicuo en uno de los inferiores (Imágenes 1 y 9). Y en las enjutas otras dos cruces similares a las laterales, si bien de menor tamaño. Todo ello orlado de una serie de cuadraditos excisos a modo de ajedrezado jaqués.

6DETALLE DE FRISO, ARQUIVOLTAS Y CAPITELES7DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

La portada consta de dos arquivoltas de baquetón que apean en los dos pares de capiteles a través de gruesa imposta decorada con motivos vegetales de sencilla hechura (Imágenes y 9). Pero de similar forma a lo visto en Bossost, las arquivoltas de bezante que aquí existen no muestran sino función decorativa, ya que el soporte estructural se lo prestan jambas y arcos de medio punto dovelados.

Por fuera, a modo de guardapolvo; pero a ras del muro, una suerte de dobladura del arco con decoración a base de cuadraditos excisos a modo de ajedrezado. Las impostas son de gran espesor, casi al modo visigótico, y bajo ellas capiteles con sus columnas y basas decoradas.

El tímpano muestra una elegante sencillez gracias a la labra de una iamgen muy estilizada del Crucificado, cuyas piernas se labran en lo que debería de ser dintel, integrado en el tímpano y decorado con cuadraditos excisos tresbolillados. A destacar la corona de Cristo, muy sencilla, y que hace ver cómo debió de haber sido la de Bossost si se hubiera labrado, cosa que no ocurrió y dejo a Cristo cubierto con una especie de turbante.

8CAPITELES E IMPOSTA DEL LADO ESTE9CRISMÓN TRINITARIO SOBRE LA PORTADA10CAPITELES E IMPOSTA DEL LADO OESTE

Las basas en que apean los fustes se hallan decoradas con semicírculos, rombos y festoneados excisos, además de dos cuadrúpedos -quizá leones- en la interior del lado este (Imágenes 11 y 13).

1112TÍPANO CON DINTEL INTEGRADO13BASAS DECORADAS DEL LADO OESTE

Y los capiteles muestran decoración a base de caras de expresión distante, algunas de ellas barbadas y otras orladas a modo de medallón, bien de forma completa o parcial. El que corona en altura la basa de los cuadrúpedos, se decora a base de semicírculos excisos, en consonancia con lo visto en las basas (Imágenes 14 y sucesivas).

14CAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADACAPITELES DE LA PORTADA

 

VER PÁGINA DE ROMANICOCATALAN.COM


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas