LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ISIL-



UTM 31T 343152 4726810 1184 m.

(LÉRIDA)


El templo que hace las veces de capilla del cementerio de Isil es uno de esos edificios diferentes. Diferente en primer lugar por su situación ya que sus ábsides parecen crecer directamente de la orilla derecha del rio Noguera Pallaresa. Y también por la decoración escultórica de la portada y de la zona alta del muro sur. Nunca había visto un templo románico edificado tan cerca de un río. Es una belleza añadida. El agua brava y cantarina refuerza la magia del lugar y hace quedar absorto en su contemplación.

Cuando al final de Agosto de 2006 visité algunos templos el valle de Arán, sabedor de su encanto, me acerqué hasta aquí para tomar imágenes. Puesto que partía de Salardú, rebase el puerto de la Bonaigua cuajado de hierba y caballos. Nada que ver con el paisaje habitual que los forofos invernales de Baqueira-Beret están acostumbrados a ver. Carretera estrecha tanto de subida como de bajada que desconoce la línea recta y desde la que los paisajes son indescriptibles en todo momento. Cuando las alturas quedan atrás y se llega a Esterri d´Aneu, hay que girar a izquierda por estrecha calle y después remontar el cauce del río. Llegaremos al lugar de Isil, apenas unas casas a nuestra izquierda. Hay que seguir carretera adelante y cuando parece que ya no encontraremos el templo, nos sorprende tras una curva pegadito al río y con apenas espacio ante su hastial de poniente para dejar el coche.

1VISTA SUR DEL TEMPLO, SOBRE EL RÍO NOGUERA PALLARESA

Se advierten en su nave modificaciones habidas a lo largo del tiempo. Las más llamativas los dos ventanales góticos del tramo anterior de su muro sur. Es un templo de tres naves rematadas en su cabecera por sendos ábsides cilíndricos nada fáciles de contemplar, ya que sus basamentos arrancan directamente de la roca sumergida en el agua. Hube de recurrir a rodear el templo y desde unas piedras aguas arriba, haciendo equilibrios pude conseguir la imagen 3 que da una buena idea de conjunto de su cabecera triabsidal.

El estilo de los ábsides es lombardo, construidos en sillarejo sobre alto basamento macizo que los protege de las avenidas del río. Y desde este basamento se alzan lesenas de piedra toba en las que en altura apean arquillos ciegos del friso que recorre en altura la cabecera (Imágenes 2 a 4). Evidentemente esta zona del templo es la más antigua, quizá de finales del XI o principos del XIII haciendo caso a su estilo. Portada y decoración bajo el alero serían del XII bien avanzado y las modificaciones últimas ya del XVII o XVIII.

2ESTILO LOMBARDO DE LOS ÁBSIDES. DETALLE3CILINDROS ABSIDALES DESDE EL NORESTE4ÁBSIDE SUR DESDE EL CEMENTERIO Y SOBRE EL RÍO

La portada del templo abre hacia mitad del muro sur (Imágenes 1 y 5). Se compone de tres arquivoltas en degradación que le dan un aspecto abocinado. Se decoran con baquetón en su borde libre y la central tiene la particularidad de alternar una dovela de baquetón con otras dos en las que el mismo ha sido rebajado y adornada con motivos estrellados y geométricos (Imagen 6). Por fuera hay guardapolvo decorado en su frontal por cuadrados excisos tresbolillados y al intradós por motivos estrellados.

5PORTADA6DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS

Apean las arquivoltas en ábaco corrido con decoración de aspecto vegetal, de trazos amplios. Y bajo el mismo, tres parejas de capiteles de curiosa decoración. Los del lado de poniente (Imagen 7) comienzan con una cabecita enmarcada con lo que parece abundante cabellera. Después dos aves de largo cuello, quizá ocas, adosando sus cuellos a una bola decorada. Y luego una figura casi surrealista que parece representar a un contorsionista llenando por completo la cesta del capitel.

7CAPITELES DEL LADO IZQUIERDO

Y con respecto a los capiteles del lado este, siguen el estilo iniciado por el más interior del otro lado. Sigue el estilo de "contorsionista" que en el central se convierte en una especie de rana para acabar en un motivo realmente abstracto a modo de lazo que se halla a mitad de camino entre las ocas y el contorsionista en sus volúmenes y formas (Imagen 8).

8CAPITELES DEL LADO DERECHO

Después de admirar la portada, hay que levantar la vista a la zona alta del muro sur del templo. Allí hay una profusión de motivos decorativos tanto en las ménsulas que sustentan los arquillos ciegos, como en las propias piezas de la cornisa. En las ménsulas hallamos caras solas y dobles, monos, jabalís, demonios, toneles... Y el frontal de los arquillos, decoración incisa a modo de ajedrezado que completan una casi excesiva decoración (Imágenes 9,11 y 15). Luego, la cornisa también saturada con decoración al modo aranés. Figuras en posición horizontal, caras, motivos estrellados, geométricos... (Imágenes 9 y 11).

9ARQUILLOS Y CORNISA. DETALLE DE LAS DECORACIONES10UBICACIÓN DE LAS PLACAS ´CENSURADAS´11ARQUILLOS Y CORNISA. DETALLE DE LAS DECORACIONES

Y sobre la vertical de la portada en una zona donde se interrumpe el friso de arquillos, hay empotradas dos losas con una curiosa decoración escultórica (Imágenes 12 a 14). Lamentablemente fueron "censuradas" a base de repicar la porción inferior de las figuras, quizá demasiado explícitas. Según he leido representan a Adán y Eva antes y después del pecado. Pero si esto es así, el tal pecado debió de ser mucho más carnal que frugal a juzgar por la proximidad de las pelvis de ambos en el lado izquierdo de la imagen 12. En la escena del lado derecho, hombre y mujer están unidos por una cruz que hay entre los dos. A ambos lados de la misma, arriba se aprecian los símbolos que indican varón y hembra (Imagen 14). Hay más caracteres en ambas placas que no consigo descifrar. Mi opnión es que quizá sean un "mensaje publicitario" de la iglesia de la época orientado a recordar a las gentes que antes de consumar la unión carnal, había que santificar la estabilidad de la pareja. O sea, censura de las relaciones extramatrimoniales. La censura censurada. Curioso.

12DETALLE DE LAS PLACAS ´CENSURADAS´13DETALLE DE LAS PLACAS ´CENSURADAS´. LADO IZQUIERDO14DETALLE DE LAS PLACAS ´CENSURADAS´. LADO DERECHO

Aporto otros dos motivos en detalle, por curiosos. Uno, el de la imagen 16 se halla recolocado sobe el ventanal gótico más adelantado. Muestra a un personaje haciendo burla. Su ojo izquierdo es añadido, labrado en arenisca, y colocado en posición. Y la imagen 17, que es un capitel del lado derecho de la portada, muestra un extraño ser con apariencia de rana, inspiración que no sería nada rara dada la proximidad al río.

15FRISO DE ARQUILLOS CIEGOS Y CORNISA DECORADOS16BURLÓN CON OJO AÑADIDO17¿CAPITEL RANA?


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas