LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LÉRIDA. LA SEO VIEJA-



UTM 31T 302434 4610263 213 m.

(LÉRIDA)



VISTA DESDE EL ESTE DE LA ESTACIÓN DEL AVE

La ciudad de Lérida se sitúa en la margen derecha del río Segre. Desde lo alto de un cerro amesetado es un verdadero "oppidum" donde de tiempo inmemorial ha asentado su población. Lugar ideal para habitar y defenderse: cerca de un gran río con tierra fértil y en altura. Sitio propicio para la defensa. Así lo entendieron los ilergetes en época ibérica y tras ellos, civilización tras civilización a base de conquistas destrucciones y edificaciones que han ido conformando el actual perfil de la ciudad. Perfil que como en todo tejido social vivo, es dinámico. La imagen de cabecera tomada desde detrás de la estación del AVE, muy cerca de la "Editorial Milenio", permite hacernos una idea clara de esta confluencia de momentos y estilos

Importante baluarte islámico, fue reconquistada en 1149 por el (desde 1137) príncipe aragonés Ramón Berenguer IV y el conde de Urgell Ermengoll VI. Sobre lo que fuera mezquita se edificó catedral. Data su obra del año 1203 siendo su maestro Pedro de Coma y fue acabada hacia 1269 por Pedro de Prenafeta. En la piedra de consagración del templo, que se halla empotrada en el lado norte del presbiterio, podemos advertir la nómina de personajes del momento (Inocencio III, papa. Teobaldo, obispo. Pedro II, rey. Ermengaudus, conde de Urgell -por el orden que aparecen en la lápida) Así como la data del evento: XI de las calendas de Agosto de 1203. (24 de agosto de 2006 y 2008)

1CABECERA DESDE LA ESTACIÓN DEL AVE

Con motivo de la publicación del libro "La Escultura Románica En Aragón: Representaciones de Santos, Artistas y Mecenas" volví a Lérida con el autor del texto, Jose Luis García Lloret. A la salida de la Editorial Milenio, que nos lo publica, "descubrí" una magnífica aunque lejana vista de la cabecera de la catedral. Tomé buena nota de ello para traer material adecuado en mi siguiente visita.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO CON LA PUERTA DE LA ANUNCIATA RESTAURADA3VISTA SURESTE DE LA CABECERA

Cuando volví a recoger la decena de ejemplares que como autor me corresponden para repartir entre mis amigos, fui provisto de trípode y teleobjetivo. La imagen 1 es el resultado de esta visita el día 18 de septiembre de 2008. Y como las casualidades existen -a poco que uno tenga las antenas desplegadas- desayunando en un bar antes de visitar la editorial me enteré por la contraportada de un periódico local que la portada de La Anunciata había quedado ya restaurada y libre de los andamios que la ocultaban. ¡Un día completo! (Imagen 2)

4GRAFITI EN LA CABECERA.. LA HISTORIA INTERMINABLE5VISTA SURESTE DEL ACCESO, CAPILLA DE JESÚS, CLAUSTRO Y CAMPANARIO

Erigida en un momento avanzado en lo tocante al arte románico, podemos advertir en ella una clara transición al gótico desde planteamientos iniciales formalmente románicos. Planta de cruz latina de tres naves rematadas en ábsides semicirculares; pero ya desde el arranque sus complejas pilastras fasciculadas nos muestran bien a las claras de la intencionalidad de elevar bóvedas de crucería protogótica. El majestuoso claustro adosado al hastial de poniente es ya decididamente gótico al igual que su torre-campanario. Y todo ello impregnado de un decidido influjo islámico en lo decorativo. La recargada decoración de sus portadas principales hacen que arquivoltas, capiteles e impostas más parezcan obra de eboraria que trabajo de canteros. Su "horror vacui" recuerda el modo de hacer en las arquetas de reliquias trabajadas en marfil. Labor delicada y puntillista que se disfruta como un todo, más allá de sus múltiples detalles en el plano corto.

6CONTRAPICADO DE LA TORRE CAMPANARIO DESDE PONIENTE7CABECERA CON SUS DOS ÁBSIDES ORIGINALES

8VISTA NORTE DE LAS NAVES DEL TEMPLO, CON CAPILLAS GÓTICAS AÑADIDAS9DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL

La reutilización de este oppidum como baluarte fortificado desde 1707 a causa de la Guerra de Sucesión configuró una nueva utilidad para estas siete hectáreas "militarizadas". El conjunto catedralicio ocupa apenas 7.700 metros cuadrados y su uso castrense provocó notables desperfectos, si bien lo fundamental ha llegado en buenas condiciones hasta nosotros. Dado el uso militar del recinto en que quedó la catedral, se decidió edificar la catedral nueva en lugar más propicio y accesible. Ello acaece ya entre los años 1761 y 1781 bajo mandato de Carlos III. Su estilo es ya barroco, al gusto francés.

10FACHADA NORTE DE LA NAVE TRANSEPTO11CRISMÓN TRINITARIO SOBRE LA PORTADA DE SAN BERENGUER, IMITANDO EL DE LA FACHADA OPUESTA

12PORTADA DE SAN BERENGUER13PLANTA DEL TEMPLO, TOMADA DEL ENCARTE PUBLICITARIO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

La catedral vieja podemos verla desde el aire gracias a las imágenes 10 y 11 de Google Earth. Varias cosas llaman nuestra atención. La primera, la notable desviación del eje principal del templo, que se halla girado casi 60 grados hacia el norte de la situación ideal este-oeste de los templos románicos. Dos posibles causas se me ocurren como explicación de esta desviación, puesto que en ese momento estaban plenamente capacitados para definir la orientación. Una, que reutilizaran estructuras de cimentación de edificaciones previas, primando la funcionalidad sobre la ortodoxia. Y segunda, que la orientación marque el punto de salida del sol en el horizonte el día correspondiente a la fundación o advocación del templo. Otra particularidad es la excepcional ubicación del claustro gótico tras el hastial de poniente en contra de lo que suele ser habitual que es ubicarlo al costado norte o sur del templo. En este caso los motivos vienen claramente impuestos por la orografía del cerro sobre el que asienta.

14IMAGEN AÉREA DEL SIG PAC: CERRO FORTIFICADO Y CATEDRAL15IMAGEN AEREA DEL SIG PAC.  CATEDRAL

La cabecera del templo y su nave transepto son los elementos más decididamente románicos del conjunto. A finales de agosto de 2006, cuando lo visité por primera vez, se halla en obras y parcialmente ocultas sus estructuras por andamios y lienzos protectores. Bien por lo que supone de conservación pero un desastre en lo personal. De los ábsides originales -al parecer se diseñaría de cinco- se mantienen el central y el adyacente del lado norte (Imagen 3), siendo rehechos en época y gusto gótico los dos que hallamos abiertos al lado sur del transepto. Sendas portadas abren en los lienzos norte y sur del transepto. Al norte la puerta de san Berenguer (Imágenes 6 a 8) de tratamiento decorativo más sobrio que la de la Anunciata abierta al lado opuesto del crucero, y "censurada" por las obras en esta visita. Dos hornacinas albergaban del arcángel san Gabriel y a la Virgen, actualmente en el museo. Y bajo el tejaroz pleno de canecillos decorados, la leyenda de la salutación arcangélica, interrumpida a mitad por el magnífico crismón de la imagen 12.

16CRISMÓN EN LA PUERTA DE LA ANUNCIATA, PROCEDENTE DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Crismón trinitario de tipo oscense maravillosamente esculpido, con filigranas adornando letras y aro marco. Y todo ello sobre un fondo gallonado que evoca una gran flor con motivos vegetales en sus ángulos. Tiene además dos símbolos añadidos en los brazos laterales inferiores: "G" y "L" reconocidos por F. Matarredona como las iniciales del maestro que lo labró: ("Gilbertus Lapidarius"). Asimismo, este autor data la pieza en la segunda mitad del XII, y procedería de la primitiva iglesia románica edificada sobre la mezquita ilerdense: Santa María la Antigua. No fue fácil obtener la foto. La fachada estaba en con andamios, obras... pero ese es otro asunto casi de "paparazi" que no conviene airear demasiado...


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas