-LÉRIDA: LA SEO VIEJA-(Cont.)-

 

(LÉRIDA)


Seleccionar destino y pulsar "VER"


El acceso al interior del templo se efectúa a través de la portada abierta en el tramo central de la nave sur. Llamada "Portal de la Seo" o también "Puerta de los Ahijados" ("fillols", en catalán.). Es una magnífica obra de filigrana como apuntaba al principio, que recuerda más a las labores en marfil que al trabajo en piedra. Cinco arquivoltas repletas de motivos ornamentales como palmetas caladas, diamantes, dientes de sierra, semicírculos secantes, baquetón segmentado por motivos anulares... todo siguiendo un influjo lemosino; pero con marcado matiz islámico que lo hace original y denominable como "estilo leridano" (Imagen 1).

1PUERTA SUR DE ACCESO A LAS NAVES DEL TEMPLO2PORCHE GÓTICO ANTE LA PORTADA SUR

Por delante de esta portada se edificó a finales del XIV un pórtico que protege y monumentaliza este acceso, situado al final de una escalinata moderna (Imagen 2). A nuestra izquierda, se halla adosada al claustro la capilla gótica de Los Cescomes o de Jesús, que no comunica con el interior del templo (1334-1346).

3CAPITELES EN LA PORTADA SUR4DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y TEJAROZ5CAPITELES EN LA PORTADA SUR

Las tres parejas de capiteles de esta portada, así como los espacios entre ellos, los ábacos y los motivos decorativos que continúan por el frontal del cuerpo adelantado en que se halla, están plenas de minuciosos elementos esculpidos . Como ya he dicho, la aproximación a los mismos nos permite encontrar gran número de escenas delicadamente labradas, como las de las imágenes 7 y 8. Pero el verdadero efecto, el que creo que su creador intentó y consiguió lograr, es el de la visión de conjunto mientras se accede al templo. Una especie de equivalencia a la perfección de las yeserías islámicas transportadas a la cristiandad.

6LAUDA EN EL HASTIAL DE PONIENTE7MOTIVOS DECORATIVOS A PONIENTE, CONTINUANDO LA ESCULTURA DE LOS CAPITELES

8MOTIVOS DECORATIVOS A LEVANTE, CONTINUANDO LA ESCULTURA DE LOS CAPITELES9FACHADA DE PONIENTE DEL TEMPLO, CON SUS TRES PORTADAS DE ACCESO A LAS NAVES

En la fachada de poniente del templo, abren una portada por cada una de las naves del mismo. Esta fachada ha quedado bastante oculta a causa del claustro gótico adosado a la misma, ya que forma parte de la crujía este de su estructura.

La portada que da acceso a la nave central (Imagen 11) es igual de majestuosa y sigue el mismo esquema decorativo que la vista al sur (Imagen 1). Su arquivolta más exterior, de zig-zag, así como el guardapolvo desaparecieron en las obras de compartimentación del espacio claustral para adecuarlo a las funciones militares de las que se habló al principio. Aun así, su porte es majestuoso.

10PORTADA DE PONIENTE DE ACCESO A LA NAVE NORTE11PORTADA DE PONIENTE DE ACCESO A LA NAVE CENTRAL12PORTADA DE PONIENTE DE ACCESO A LA NAVE SUR

Las portadas que dan acceso a las naves laterales, son de menor espectacularidad decorativa; pero no por ello exentas de la misma. Al lado norte encontramos un cuidado capitel historiado, probablemente reutilizado de Santa María la Antigua. Su estilo y temática difiere claramente de lo que vemos en el resto de estas portadas. Tiene sus cuatro caras labradas, si bien las que deben de contener la Anunciación y quizá la adoración de los Magos, se hallan semiocultas (Imágenes 13 y 14). Frente a él, otro capitel -de entrelazo vegetal- que en esta ocasión si que encaja con el resto de lo esculpido en este hastial (Imagen 15).

13CAPITEL NORTE EN LA PORTADA NORTE: VISITACIÓN14CAPITEL NORTE EN LA PORTADA NORTE: NACIMIENTO DE CRISTO15CAPITEL SUR EN LA PORTADA NORTE: ENTRELAZO VEGETAL

Y empotrado en el machón que proporciona apeo a las estructuras claustrales, al lado derecho de la portada norte, hallamos empotrada una bella pieza esculpida, formada por diez celdillas en dos filas de a cinco (Imagen 18) que contienen filigranas vegetales entre las que destacan dragones, leones, monstruos...

16CAPITEL NORTE EN LA PORTADA SUR: ENTRELAZO VEGETAL17CAPITEL SUR EN LA PORTADA SUR: ENTRELAZO VEGETAL Y AVES18MOTIVO DECORATIVO AL LADO DERECHO DE LA PORTADA NORTE

Los capiteles que decoran la portada de acceso a la nave sur, siguen el estilo general ya visto, en un tono mucho más sencillo (Imágenes 16 y 17).

19DETALLE DE LA FILIGRANA DE LA PORTADA CENTRAL DE PONIENTE20DETALLE DE ARQUIVOLTAS  DE LA PORTADA CENTRAL DE PONIENTE

Y por fin, en la portada de acceso a la nave central, de nuevo la apoteosis del "estilo leridano". Verdadera filigrana de yesería islámica reinterpretada en piedra. Difícil de describir con palabras. Hay que verla. Tanto es perspectiva como acercándose mucho con el indiscreto ojo de la cámara para saturar el visor de belleza, como muestro en la imagen 19.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas