LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SALARDÚ. IGLESIA DE SAN ANDRÉS-



UTM 31T 328272 4730657 1287 m.

(LÉRIDA)


IMAGEN ROMÁNICA A LOS PIES DE CRISTO EN LA CRUZ

El Valle de Arán es diferente a cualquiera otro de los visitados. Tiene carácter propio. Quizá por su secular aislamiento propiciado por las nieves. Su comunicación natural lo es hacia Francia, siguiendo el curso del río Garona, mucho más que hacia el resto de la geografía nacional. Viene a paliar parcialmente esta situación el túnel de Vielha mandado construir por el Rey Don Alfonso XIII casi un siglo después de que se redactara su proyecto de obra. Hasta mayo de 1948 no se abrió al tráfico. Y en realidad es uno más de los elementos arcaicos del valle. Sus cinco kilómetros de angostura y pendiente junto al aspecto de "venerable" propician que su tránsito sea un aliciente más como experiencia a relatar, no exenta de cierto grado de inquietud.
El curso inicial del río Garona, tributario del Atlántico, lo recorre de este a noroeste, iniciando su andadura a los pies del puerto de la Bonaigua a más de 2000 metros de altitud.

Salardú, situado en la orilla izquierda del mismo sobre una elevación rocosa cortada sobre su precoz cauce, es por razones orográficas la llave de entrada al valle desde el Pallars-Sobirá, lo cual nos explica que allí hubiera notable fortificación medieval, de la que aún subsisten restos de sus muros y de torreones al pie del ábside norte del templo.

Remontar la pista que lleva a Baqueira-Beret (que desconoce por completo el concepto de línea recta) contemplando a vista de pájaro el valle, es una delicia para los sentidos.

Y recorrer las iglesias más señeras del valle con clara mezcla de estilos lombardo y tolosano, coherentes con su ubicación, proporcionará placenteros momentos de disfrute para quienes gustamos de este arte.

1VISTA SUR DEL TEMPLO

La iglesia parroquial de Salardú está dedicada a San Andrés. Se trata de un templo canónicamente orientado compuesto por tres naves cerradas al este por otros tantos ábsides de tambor. Adosada a su ángulo suroeste, y bastante adelantada con respecto a la línea de fachada, hallamos una esbelta torre-campanario de planta octogonal edificada en el siglo XV (Imagen 2). En el lado sur del presbiterio hallamos un gran ventanal apuntado, decorado con dos arquivoltas y sus capiteles, de aires que evocan al incipiente gótico. Cronológicamente corresponde a un momento de transición: finales del XII o principios del XIII con matices ya que apuntan al gótico y elementos del románico pleno. Sus dimensiones son de 28 x 15 metros.

2TORRE-CAMPANARIO OCTOGONAL DEL xv3CABECERA DESDE EL SURESTE4CABECERA DESDE EL NORESTE5VENTANAL MEDIAL DEL ÁBSIDE CENTRAL

La fachada sur del templo muestra tres vanos ciegos flanqueando la portada, dos a su lado este y el restante a poniente de la misma. Dos grandes contrafuertes sobresalen unos 5 metros de la fachada. El hecho de ser su zona superior descendiente, y a su nivel existir en el muro sur una sucesión de mechinales no edificativos, indican que hubo un porche adosado al mismo, al que probablemente se accedería por el vano que existe en el contrafuerte adosado al arranque de la nave (Imágenes 1 y 8). Dicho vano de medio punto posee dobladura lombarda en su extradós. Bien pudiera considerarse a esta estructura como un precedente formal de las galerías porticadas de la meseta.

6ARTICULACIÓN DE ABSIDES CENTRAL Y NORTE7RESTOS DE TORREÓN ANTE EL ÁBSIDE NORTE8VANO LOMBARDO EN ´CONTRAFUERTE´ ANTE MURO SUR9CAPITEL DE LAS ARCADAS DEL MURO SUR

La cabecera del templo tiene muy poca perspectiva, y hay que hacer filigranas para documentarla. La imagen 4 que muestra los ábsides norte y central está tomada desde la estructura restante de muralla y torreón derruidos (Imagen 7). Los tres ábsides son de estructura muy sencilla, sin más decoración que los propios ventanales, y aun estos, salvo el medial del ábside central (Imagen 5), son de sencilla hechura. Es destacable la forma de articular los ábsides contiguos: lo hacen por medio de una lesena compartida, "coronada" por Un arquillo que apea en cada uno de los ábsides (Imagen 6). En el hastial este, por encima de cada uno de los ábsides hallamos un vano. Circular a modo de óculo en el central y cruciformes los laterales. Y en altura una espadaña de un solo ojo (Imágenes 3 y 4).

10CANECILLO: VENERA11CANECILLO: ESCENA PROVOCATIVA12CANECILLO: CRUCIFICADO13HASTIAL DE PONIENTE Y CEMENTERIO

Tanto los ábsides como ambos muros laterales de la nave lucen en altura canecillos decorados sustentando la cornisa. Son de diversos motivos: barriles, veneras, geométricos, caras, crucificados, campanas, músicos... sin faltar el canecillo obsceno a modo de "Sheela-na-ging": Fea como un pecado (Imagen 11). Es curioso el que representa a Cristo en la cruz (Imagen 12) con las piernas exageradamente cruzadas quizá para mejor acomodo de los tubos corrugados que le pasan a su lado. A poniente del conjunto, se halla el cementerio local, desde el que puede apreciarse el hastial occidental y su ventanal ya decididamente gótico (Imagen 13).

14PLANTA DEL TEMPLO, A PARTIR DE CARTELES EN LA TORRE-CAMPANARIO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas