LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentacións | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TAHULL. IGLESIA DE SAN CLEMENTE (Cont.)-

 

(LÉRIDA)


VOLVER AL DISTRIUBUIDOR DEL VALLE DE BOÍ-TAHULL


EL CRISTO APOCALÍPTICO DE TAHULL

 

La decoración pictórica de San Clemente de Tahull es uno de los más bellos exponentes de este arte en el siglo XII. La fuerza que transmiten sus personajes. La majestad de Cristo en su manifestación apocalíptica es tan sobrecogedora como elegante. Sin duda responde a la obra de un maestro y su taller de evidente estilo y prestigio. ¿Por qué en un reducido valle pirenaico encontramos obras de tanta importancia atribuibles a un primera fila del arte en este momento medieval?

Para comprender esta cuestión hay que recordar que Sancho Ramírez, rey de Aragón, conquistó la plaza islámica de Barbastro en 1065. La toma de Barbastro fue una empresa militar convocada 30 años antes de la 1ª Cruzada predicada por Urbano II en 1095. Luchó en compañía del conde Armengoll de Urgell, su suegro (padre de su esposa Felicia), que murió en la batalla. A la muerte del rey Sancho, Barbastro cayó de nuevo en manos islámicas y sería definitivamente reconquistado en 1100 por su hijo el Rey Pedro I. Probablemente la ayuda en estas campañas de los señores del valle de Bohí, Erill y los condes de Pallars, propiciaran la generosidad de los reyes aragoneses para con esa tierra facilitando la edificación o reconstrucción de templos y su rica decoración pictórica como en los casos de San Clemente y Santa María. La notable semejanza artística de las pinturas de Tahull con las lejanas de Maderuelo, Berlanga de Duero (Ver las existentes el El Prado) o las más próximas de Roda de Isábena (capilla de San Agustín) pueden tener su nexo de unión en el matrimonio en 1109 de Alfonso I el Batallador con doña Urraca, reina de Castilla. Alfonso, rey de Aragón y príncipe de Castilla estaría en el origen de esa coincidencia.

De haber surgido heredero de este enlace, a buen seguro la historia hubiese tomado otros derroteros. Pero el matrimonio fue disuelto por el papa en 1113. El rey moriría sin descendencia dejando un magnífico embrollo testamentario con su predilección por las Órdenes Militares que forzó a los nobles a rechazarlo y exclaustrar a su hermano Ramiro para coronarlo, casarlo y establecer unión de su hija Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, inclinando al reino hacia el este.

1CILINDRO ABSIDAL DE SAN CLEMENTE DE TAHULL

Hablar de pintura románica en Aragón es hablar de San Ramón, obispo de Roda-Barbastro. Él desempeñó una auténtica labor de mecenazgo atrayendo artistas que dejaron sus obras en los templos dependientes de su episcopado. Tres grupos o corrientes pictóricas cuajaron en lo que hoy conocemos como "Maestro de Pedret", "Maestro de Tahull" y "Maestro del Juicio Final", cronológicamente ordenados. Sus talleres generaron obra en la capilla de San Agustín en Roda de Isábena, San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull , respectivamente. San Ramón fue prior del capítulo de Saint Sernin de Toulouse y obispo de Roda-Barbastro desde 1104

En esa época aún no existía el obispado de Lérida, que aparecerá tras su reconquista en 1149. (LA PINTURA ROMÁNICA EN ARAGÓN. Gonzalo Borras - Manuel García Guatas. CAI-Z 1978)

2DRCORACIÓN DEL CASCARÓN ABSIDAL

La decoración pictórica de San Clemente fue pasada a lienzo en 1920 por orden de la Junta de Museos y en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte en Cataluña. En la iglesia de San Clemente se ha realizado una copia de las mismas en el lugar de donde fueron arrancadas. Lo mejor conservado es la decoración del ábside central destacando sin lugar a dudas la espectacular Majestas Domini. Cristo triunfante, en traducción visual de los textos del Apocalípsis de san Juan viene por segunda vez a la Tierra flanqueado por los cuatro vivientes en el fin de los días. Por debajo, hallamos a parte de los apóstoles y a la Virgen María. Arriba en lo alto, la Dextera Domini y el Agnus Dei apocalíptico de siete ojos. (22 de abril de 2008).

3DETALLE DE CRISTO

La cara de Cristo es belleza románica pura. Es serena simetría resulta con trazos tan seguros como llenos de fuerza y personalidad artística. Orlado de nimbo crucífero, de cuyos brazos transversales a modo de crismón, penden los símbolos apocalípticos alfa y omega. Él es el principio y el fin. En su mano izquierda apoyado sobre la rodilla un libro abierto en que se lee: "EGO SVM LUX MVNDI" (Yo soy la luz del Mundo) en claro mensaje de sincretismo. El dios Sol de los viejos ritos ha sido reconvertido en imagen de la divinidad cristiana y en metáfora diaria del ciclo muerte-resurrección.

4ÁBSIDE Y SU DECORACIÓN5EL CORDERO APOCALÍPTICO

6LA DEXTERA DOMINI7TETRAMORFOS: SAN MATEO. EL HOMBRE

Flanquean a Cristo los cuatro vivientes Mateo, Juan, Marcos y Lucas. El primero como criatura angélica semejante a hombre (Imagen 7). El segundo representado en cabeza de águila que porta un ángel (Imagen 8). Marcos como león nimbado y ocelado inscrito en círculo al que otro ángel toma por una pata (Imagen 9) y en similar posición y apariencia, tomado por el rabo, se halla el toro que representa a Lucas (Imagen 10). Por fuera de los vivientes hay dos serafines provistos de tres pares de alas cubiertas de ojos en representación de la revelación.

8TETRAMORFOS: SAN JUAN, EL ÁGUILA

9TETRAMORFOS:  SAN MARCOS, EL LEÓN10TETRAMORFOS: SAB LUCAS, EL TORO

En el cilindro absidal y bajo decoración pictórica de arquillos apoyados en columnas vemos a una serie de Apóstoles y a la Virgen. Sus nombres aparecen pintados en un friso que corre sobre ellos: Tomás, Bartolomé, María, Juan, Iacobus

11DETALLE DE CILINDRO ABSIDAL

Sobre uno de los pilares del templo apareció una cartela de decoración pictórica en la que se da cuenta de la fecha de la consagración del templo. Hecho de notable importancia por cuanto que proporciona un punto fijo en el tiempo en torno al cual se decoró el templo: 1123. La inscripción dice así:

14CARTALA DE LA CONSAGRACIÓN EN 1123

ANNO AB INCARNACIONE

DNI: M: C: XX: III: IIII: IDUS: DEBR

VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE

NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE

SANCTI CLEMENTIS ..

...TI CRON...

12APÓSTOLES Y VIRGEN13APÓSTOLES Y VIRGEN

Las imágenes 15 y 16 corresponden a la decoración del absidiolo norte, evidentemente de mucha menor calidad que las del central y correspondientes a otra mano distinta.

15PINTURA ABSIDILO NORTE16PINTURA ABSIDILO NORTE

 


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas