LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CARRIÓN DE LOS CONDES. IGLESIA DE SANTIAGO-(Cont.)-



UTM 30T 368033 4688847 835 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO



1CRISTO EN MAJESTAD RODEADO DE LOS TETRAMORFOS

Pero lo realmente bello, por lo que es conocido éste templo y aun el pueblo entero y que es por si solo motivo más que suficiente para venir hasta este lugar, es el genial friso esculpido en altorrelieve que corre por encima de la moldura ajedrezada tangente a la portada oeste.La perfección de formas de Cristo, su serena majestad, los pliegues y decoración de su túnica y vestido son el punto de inflexión del arte románico. Es aquí donde alcanza su cima y siguiendo cánones clásicos de belleza escultórica marca el camino hacia el no lejano gótico. Falta su mano derecha, con la que debió de bendecir hasta que la misma barbarie que descabezó a buena parte del apostolario se la arrebatase.

2VISTA DE CONJUNTO DEL FRISO3PORTADA OESTE Y FRISO

Proteje el conjunto un alero de considerables dimensiones realizado en hierro y acorde con la restauración de la bóveda del templo en clave modernista. Le evita la acción directa del agua; pero no la agresión de palomas y pajarillos que se posan en las partes más salientes del grupo escultórico, agrediéndolo con sus deyecciones. La imagen de Cristo de gran formato centra una mandorla mística festoneada con dos bandas polilobuladas entre las que hay, al igual que por fuera de las mismas, florecillas de seis pétalos. Todo Él está tallado en un gran bloque pétreo, mientras que los tetramorfos que lo rodean lo fueron en cuatro bloques separados

4VISTA DE CONJUNTO DEL FRISO5CRISTO EN MAJESTAD DENTRO DE LA MANDORLA. VISTA DESDE LA CALLE6

La talla de los pliegues de la parte inferior de la túnica de Cristo, al igual que el natural caer de la bocamanga de la mano que bendice, son sencillamente geniales. Los pies no desmerecen del conjunto y la expresión facial, como se aprecia, es más propia de un momento clásico del arte que del tosco hacer románico e incluso del estilizado hieratismo gótico.

7CRISTO EN MAJESTAD DENTRO DE LA MANDORLA. VISTA DESDE EL BALCÓN DE MOLINA

Largos ratos pasé apoyada la espalda contra la pared frente a este muro de belleza, contemplando el conjunto y el detalle. Hay tanto que ver que uno no sabe bien dónde mirar. Gracias a la amabilidad del Sr. Molina, el propietario de los balcones que hay frente al friso, pude obtener imágenes frontales del mismo. Es este un punto de vista inusitado, pues lo habitual es contemplarlo desde la calle en contrapicado, lo que aporta una cierta distorsión en sus cuidadas formas.

TETRAMORFOS: SAN MATEO8
 
TETRAMORFOS: SAN JUAN9
 
DETALLE DE LA CARA DE CRISTO10
 
TETRAMORFOS: SAN MARCOS11
 
TETRAMORFOS: SAN LUCAS12


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas