LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-COLMENARES DE OJEDA. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO-



UTM 30T 375538 4739231 1043 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO

1ESCENA DE BAUTISMO POR INMERSION

Hay que circular por la carretera de Herrera hacia Cervera de Pisuerga y desviarse por Olmos y Vega de Bur para alcanzar el pequeño lugar de Colmenares de Ojeda.

Pocas casas, poca gente, poca iglesia románica... Pero ¡Qué maravilla de pila bautismal!.

Merece la pena ir ex profeso a visitar el templo para disfrutar de la que es la más bella pila románica de entre las muchas que hay en Palencia.

La mujer que guarda las llaves del templo la muestra con orgullo sabedora de que en el pueblo tienen un tesoro.

Al marchar te advierte de que "Todo el que viene a ver la pila se ha de llevar una tarjeta postal al precio de un euro". Precio que se paga con gusto por poder contemplar a placer esta buena muestra del arte románico.

2VISTA SUR DEL ACCESO AL TEMPLO DE COLMENARES3PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO4MURO NORTE ROMÁNICO ORIGINAL5INTERIOR DEL TEMPLO6INTERIOR DEL TEMPLO

La iglesia es bonita y cuidada; de estilo muy posterior a la época estudiada, a pesar de lo cual conserva parte del muro norte original con sus canecillos lisos, y una columna del arco triunfal. Pero todo esto queda eclipsado por el baptisterio que se ha colocado al lado sur del altar, en lugar preferente y con iluminación exclusiva para la misma (Imágenes 7 y 8).

7SITUACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL8SITUACIÓN DE LA PILA BAUTISMAL

La pila bautismal es de considerable tamaño (alrededor de 90 cm. de altura x 130 cm. de diámetro), se sitúa sobre una base troncocónica decorada con motivos vegetales y mascarones. Está esculpida en toda su superficie mostrando escenas con figuras de gran relieve, Su borde superior, acaba orlado como de pequeños flecos pétreos que parecen formar un dosel a las figuras labradas en su copa.

9CAPITEL ORIGINAL DEL TEMPLO ROMÁNICO10CAPITEL ORIGINAL DEL TEMPLO ROMÁNICO11DETALLE DE LA ESCENA DE BAUTISMO

A lo largo de su superficie Se desarrolla un programa iconográfico a lo largo de tres escenas sin separación formal entre ellas, relacionadas con el bautismo y la resurrección, encajando perfectamente con su función.

La escena del bautismo congrega a nueve personajes. Seis adultos y tres niños (Imágenes 1 y 11 a 13). El celebrante bendice con la diestra mientras que con la izquierda apoya un libro sobre la cabeza del bautizando (probablemente los Evangelios) al tiempo que dos personas sumergen al niño hasta el cuello en la pila bautismal labrada en la copa de la pila bautismal.

12DETALLE DE LA ESCENA DE BAUTISMO13DETALLE DE LA ESCENA DE BAUTISMO

El personaje a nuestra izquierda porta una cruz y luce tonsura benedictina, al igual que el celebrante. y una pareja, hombre y mujer se sitúan a nuestra derecha. A la izquierda de la escena, otros dos adultos barbados aguardan con dos niños, uno en pie y otro más pequeño en brazos, quizá para ser bautizados. Más a la izquierda de éstos, un grifo demoníaco, enredado en maraña vegetal, parece haber quedado burlado por la protección que confiere el bautismo (Imagen 17).

14ESCENA DE DUDOSA INTERPRTACIÓN15ÁNGEL TURIFERARIO16GRIFO Y BAUTISMO

La expresión de todos los personajes es de gran inexpresividad y cierta rudeza, que hace pensar en mayor arcaísmo que el reconocido para su cronología (Segunda mitad del XII).

En el lado opuesto a la escena de bautismo, se labró el episodio de la visita de las santas mujeres al sepulcro vacío de Cristo. Tres mujeres a la izquierda de la escena, con curioso tocado como de trencilla, plano en su parte superior (Imagen 10) se aproximan con tarros de ungüentos al sepulcro custodiado por soldados de muy diversos tamaños y posturas cubiertos de cota de malla. Un ángel levanta la tapa mostrando su vacuidad y otro, turiferario, a nuestra derecha inciensa la escena (Imágenes 19 y 20)

17DETALLE DEL GRIFO18ESCENAS DE BAUTISMO Y OTRA NO ACLARADA19SOLDADOS ANTE EL SEPULCRO DE CRISTO20SEPULCRO DE CRISTO RESUCITADO

Hay otro grupo de personajes a caballo entre las dos escenas descritas, sobre los que no todo el mundo está de acuerdo. Son dos personajes que se abrazan y un tercero a nuestra derecha que coloca la mano sobre el hombro del central (Imágenes 14 y 18). Se ha dicho que es la resurrección de Lázaro; sin que haya elementos formales para aseverarlo. También que sean personajes asistentes al bautismo descrito en primer lugar.

También he visto apuntar hacia los talleres aragoneses por la labra del capitel. Únicamente el grifo recuerda vagamente a los del Maestro de Agüero, mientras que los personajes de las diversas escenas no guardan ninguna relación con quien talló en San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Agüero... Basta con ver una sola vez las expresiones particulares de lo que yo defino como "la mirada del Maestro de Agüero", para comprenderlo.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas