LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-FRÓMISTA. IGLESIA DE SAN MARTÍN-(Cont.)-



UTM 30T 383986 4680378 788 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO



1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

"La luz, proviniente básicamente del cimborrio, la capilla mayor y la puerta meridional abierta le procuran el ambiente y relieve exactos. Lo mejor es estar solo, quieto y en silencio para absorber tanta belleza." Esto dice, cargado de razón Cayetano Enríquez de Salamanca el la página 49 de su libro "Rutas del Románico en la Provincia de Palencia".

Algo parecido esperaba percibir e intentar captar; pero el templo más parece un parque de atracciones. Se han ocluido cuidadosamente sus vanos para eliminar toda luz y permitir un mejor disfrute del "audiovisual". Al turista se le "coloca" en el centro de la nave y en la penumbra van siendo proyectadas escenas sobre los muros del templo a la vez que intensas voces de fondo describen lo que se ha de ver. Todo ello al amparo del centenario de la conclusión de su reconstrucción (1896-1904) en la que según refiere el tríptico elaborado para guía del visitante: "Prácticamente todo el edificio fue desmontado y remontado al mismo tiempo, sustituyendo numerosas piezas por otras nuevas, solo algunas marcadas por la preceptiva "R". Parte de la escultura original desapareció, recogiéndose otra en el Museo de Palencia"

Mala suerte! Podían haber montado una sala de proyección fuera del templo, en cualquiera de las garitas en que muestran fotos antiguas y allí flagelar al incauto turista ávido de sensaciones auténticas medievales con kilovatios de luz y sonido y permitir la contemplación del lugar en sosiego, con la iluminación que describe E. de Salamanca sin tener que sufrir los potentes focos que ciegan cuando tratas de contemplar el capitel al que apuntan... En fin, un desatino. Y para colmo, el ábside sur ha sido camuflado con cortinillas rojas para albergar la maquinaria electrónica, fuente de tanto ruido y destello.

2CABECERA DEL TEMPLO. BÓVEDA ABSIDIAL

En el 2005, libre ya de los fastos del centenario, volví a Frómista porque la verdad es que se trata de un templo para volver muchas veces, y pude obtener imágenes "dignas" de sus espacios, volúmenes y esculturas. Con ellas actualizo este espacio.

3CIMBORRIO Y CÚPULA4CABECERA DEL TEMPLO AL INTERIOR

El templo se organiza al interior en tres naves, de mayor altura la central, segmentadas en transepto y cuatro tramos definidos por cuatro pares de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas que rematan en capiteles historiados sobre los que descargan fajones y formeros (Ver planta). Cierran al este por medio de sendos cilindros absidales que cubren con bóvedas de cuarto de esfera los laterales y cuarto de esfera precedido de medio cañón presbiteral el central. Los fajones en su embocadura tienen función de arco triunfal (Imagen 4) y en el caso del central es a su vez arco toral que contribuye a sustentar la cúpula.

5VANOS DE SEPARACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y NORTE6NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA7VANOS DE SEPARACIÓN ENTRE NAVE CENTRAL Y SUR

Sobre los cuatro arcos torales se pasa del cuadrado al octógono por medio de cuatro trompas que decoran con trompillones con esculturas reproducidas de los Tetramorfos (Imagen 3). Entre cada dos trompas, un lienzo con ventanal y sobre el conjunto, la perfecta bóveda de media esfera. La clave de esta bóveda, apenas visible a simple vista, da noticia de la restauración del templo en 1901 por D. Manuel Anibal, reinando Alfonso XIII (Ver imagen).

8NAVE SUR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO9NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES DEL TEMPLO10NAVE NORTE HACIA LOS PIES DEL TEMPLO

Una imposta ajedrezada recorre todo el templo a la altura de la unión de paramentos verticales y bóveda en la nave central, y por debajo del nivel de los ventanales en las laterales. En los cilindros absidales dos impostas enmarcan los ventanales, que curiosamente son de sencilla hechura, fuertemente derramados en su zona inferior y sin ningún tipo de ornamentación. Ciertamente choca la austeridad de los vanos de la cabecera con la profusión de decoración, sin que ello la haga sentir recargada, del resto del templo.

11DETALLE DE UNIÓN ENTRE NAVE NORTE Y TRANSEPTO12TRANSEPTO NORTE DESDE EL BRAZO SUR13VANOS DEUNIÓN ENTRE NAVES LATERALES Y CENTRAL, DESDE EL LADO SUR

En el interior de la linterna, también hay decoración de ajedrezado: una línea contínua de él enmarca el cuadrado bajo el arranque de las trompas y otra octogonal el arranque de la bóveda. En medio de ambas decoración discontinua sobre la terminación de las trompas (Imagen 3). Todo ello viene a incidir sobre la uniformidad del proyecto que se concibió de una sola vez y fue ejecutado en un corto periodo de tiempo. Lo suficiente para que no hayan quedado señas de parones, vacilaciones o cambios de estilo en su fábrica.

14ACCESO A LA TORRE CILÍNDRICA NORTE15CRISMÓN CRISTOLÓGICO SOBRE LA PUERTA DE ACCESO A LA TORRE NORTE

En los respectivos ángulos del muro de cierre achaflanados, se abren los vanos de medio punto que permiten el acceso a las escaleras de caracol del interior de las torrecillas que enmarcan su hastial de poniente. En el del lado norte, hay un interesante tímpano decorado con un crismón arcaico; de los denominados por Matarredona y Olañeta "Cristológicos". Se caracterizan por carecer del símbolo "S" en la zona inferior del símbolo "RHO" (Imágenes 14 y 15). Se inscribe en doble círculo concéntrico, cuya porción superior del externo, queda oculta bajo las dovelas del vano que lo enmarca. Por su hechura induce a pensar en reutilización; pero se da la circunstancia, solo apreciable si se coloca uno bajo su dintel, de que la pieza en que está tallado es convexa, adaptada a la hechura de la torrecilla, y por tanto, diseñada para esta ubicación.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas