LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTA MARÍA DE MAVE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA-(Cont.)-



UTM 30T 395612 4730847 870 m.

 

(PALENCIA)

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1CAPITEL DE SANTA EULALIA DE VILLELA2ÁBSIDE NORTE CON BAPTISTERIO

La cabecera del templo la componen sus tres cilindro absidales precedidos por los presbiterios enmarcados que se hallan por sendos arcos triunfales doblados y apuntados. Una imposta biselada delimita paramentos verticales de bóvedas de cuarto de esfera. Tres ventanales en el central y uno en cada lateral iluminan generosamente la cabecera. Es destacable el juego de colores propiciado por la alternancia de dovelas de colores claros y rojizos en el ábside central que evocan modelos cordobeses (Imagen 3). Quedan restos de pinturas del XVII en las bóvedas absidales (Imágenes 5 y 6). Hay en el ábside central una talla de la virgen sedente con niño, tardorrománica del S XIII (Imagen 8).

3ÁBSIDE CENTRAL4ÁBSIDE SUR

5DETALLE DE LA BÓVEDA DEL ÁBSIDE NORTE6DETALLE DE LA BÓVEDA DEL ÁBSIDE SUR

Los capiteles del templo son austeros, siguiendo el modo cisterciense. Sencillas decoraciones foliadas con sus vértices enrollados y vueltos al exterior o piñas en su lugar son modelo extendido en esta época (Imágenes 7 y 9). Contrasta con el gran capitel que sustenta la mesa del altar (Imagen 1) de estilo clásico, mucho más elaborado a base de volutas rematadas en bolas jaquesas. No es de este templo, Procede del templo de Santa Eulalia de Villela, próximo a Nogales de Pisuerga y es de hechura similar a lo visto en Frómista o Jaca, ya en línea del "Románico Dinástico".


7CAPITEL DEL CRUCERO8TALLA ROMÁNICA DE LA VIRGEN CON NIŃO EN EL ALTAR CENTRAL

9CAPITEL DEL CRUCERO10PILA BAUTISMAL

En el ábside norte, se halla -evidentemente fuera de sitio- la pila bautismal. Es troncocónica, con una sencilla decoración a base de doble incisión cerca de su borde libre en la que hallamos dibujos geométricos a base de óvalos (quizá peces) y cuadraditos rodeados de puntos (Imágenes 10 y 11). En la liturgia románica, la pila bautismal se situaba en un principio fuera del templo, a los pies del mismo, para que una vez purificado el neófito, avanzase hacia la luz de la cabecera. Posteriormente se situaba dentro del templo; pero las más de las veces cerca del muro de poniente. En absoluto en el altar, lugar destinado a los ritos dedicados al santo a quien se dedicase el mismo.

11PILA BAUTISMAL. DETALLE

Pero el caso es que aquí había un precioso altar tardorrománico de talla policromada, que se "trasplantó" al Museo Diocesano de Burgos y su vacío se llenó con el baptisterio.


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