LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-PERAZANCAS. IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 383749 4737935 1013 m.

(PALENCIA)

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A Perazancas llegaremos por la carretera que se dirige desde Herrera de Pisuerga hacia Cervera en dirección noroeste. En nuestro camino pasaremos por los lugares de Moarves, Santa Eufemia de Cozollos y la ermita de San Pelayo, a poca distancia ya de esta población. En todos ellos es inexcusable parar para disfrutar de lo mucho que ofrecen al amante del arte románico. De hecho es ruta que no se puede hacer a modo en una sola jornada. Serán necesarias al menos dos para recorrer esos lugares. Y en alguna otra ocasión volver sobre nuestros pasos para percibir matices inadvertidos. Y aun así dejaremos imágenes y sensaciones en el tintero. Es este un divertimento realmente inagotable (9 de agosto de 2004).

1DOVELAS ESCULPIDAS EN LA PORTADA SUR.

La parroquial de Perazancas es un edificio del románico pleno, cuajado, de bien entrado el XII y que revela en sus detalles la influencia tanto del entorno de San Andrés del Arroyo como de las escultura vista en Santiago de Carrión de los Condes, en lo tocante a su portada. Tiene en su contra que la ermita existe en su término, San Pelayo de Perazancas, es tan bella y excepcional por su arte lombardista y su decoración pictórica que la eclipsa casi por completo. Es normal llegar al caserío y solicitar las llaves de San Pelayo en el bar a la derecha de la carretera, disfrutar de San Pelayo y marchar sin acordarnos del templo parroquial. Confieso que así me ocurrió y hube de hacer una segunda visita (siempre agradable recorrer la zona) para tomar imágenes de la misma.

2CILINDRO ABSIDAL DESDE EL NORESTE3CILINDRO ABSIDAL

4VENTANAL CENTRAL DEL ÁBSIDE5VISTA SUR DEL TEMPLO. PORCHE AÑADIDO. PORTADA Y TORRE A PONIENTE

Es templo de nave única, orientado, emparedado y semioculto por edificaciones adosadas al mismo de entre las que asoma su elevado cilindro absidal (Imágenes 2 y 3). Sacristía, capillas, un atrio tras el que hallaremos su bella portada así como la maciza torre adosada a los pies, lo ocultan en buena parte. Queda exenta la porción central de su cilindro absidal con un elaborado ventanal derramado centrándolo. Consta de una arquivolta decorada con carnosas hojas vegetales, al igual que el guardapolvo que la enmarca. Por debajo, ábacos con similares motivos, capiteles esculpidos y columnillas con sus basas bajo las que corre una moldura de ajedrezado jaqués (Imagen 4). Sustentan el alero canecillos de perfil de nacela, y se adivina en los laterales la terminación de dos semicolumnas adosadas que dividieron en origen el ábside en tres lienzos (Imágenes 2 y 3).

6PORTADA SUR: CAPITELES DEL LADO IZQUIERDO7PORTADA SUR BAJO EL PORCHE AÑADIDO

8PORTADA SUR: CAPITELES DEL LADO DERECHO9IMPOSTA AL INTRADOS DE LA PORTADA

Cobijada por el atrio adosado a su muro sur hallamos la elaborada portada del templo (Imágenes 5 y 7). Consta de tres arquivoltas de medio punto. Sencillas las de los extremos y decoradas la central con bellos motivos escultóricos plasmados en sus catorce dovelas (Imagen 7). Hay ábaco corrido con recargada decoración vegetal y por debajo jamba recta formando el vano y capiteles esculpidos dando apeo a las arquivoltas exteriores. Las cestas de los extremos se decoran con motivos también vegetales al modo andresino, mientras que los de la arquivolta central son historiados. En el lado de poniente vemos una representación de la Huida a Egipto, con san José en la cara frontal de la cesta y la Virgen con el Niño a lomos del borrico en el intrados del capitel (Imagen 6). Frente a este capitel otro con caballero cubierto de cota de malla sobre su montura (Imagen 8). A destacar que ambos capiteles historiados apean en sendos haces de tres columnillas.

10FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL11FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL

12FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL-MUJER MESÁANDOSE LOS CABELLOS13FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL-MÚSICO

La arquivolta central de la portada luce decoración escultórica en sus dovelas siguiendo el modelo de Santiago de Carrión al que imita; pero sin llegar a lograr su arte. Vemos personajes desempeñando oficios, músicos, escribanos, contorsionistas, una mujer tirándose de los cabellos, etc. Aunque algo deteriorados, su estado de conservación es aceptable. Algunas de las figuritas, como las de la imagen 1, son de bella hechura.

14FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL-PAREJA15FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL-ESCRIBANO AL DICTADO

16FIGURILLA DE LA ARQUIVOLTA CENTRAL-MÚSICO Y CONTORSIONISTA


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