LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-PERAZANCAS. ERMITA DE SAN PELAYO-(Cont.)-



UTM 30T 383872 4736890 990 m.

 

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior el templo está encalado y conserva un par de sarcófagos antropomorfos. Cubre con tejado de madera a dos aguas. En su muro sur abren dos ventanales derramados al interior y otros dos hay en el cilindro absidal. Restos de pinturas de buena hechura pueden contemplarse en su cabecera, que se compone de presbiterio atrofiado cubierto por medio cañón rebajado. El cilindro absidal lo hace por medio de cuarto de esfera. Hay imposta decorada con ajedrezado jaqués clásico recorriendo cilindro y presbiterio.

2CABECERA ABSIDIAL3DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL

Hubo una portada hacia la cabecera del muro norte, en la actualidad tapiada, y sobre la que se ha utilizado como soberbio dintel la lápida de consagración del templo (Imágenes 4 y 5). Gracias a ella sabemos que se dedicó en 1076: "IN NOMINE DOMINI NOSTRI IHESU CHRISTI SUB HONORE SANCTI PELEG, PELAGIO ABAS FECIT IN ERA MCXIII OBSTINENTE REX ILLEFONSUS IN LEGIONE". En la parte superior derecha de la lápida hay un pequeño y gracioso dibujo inciso representando esquemáticamente a un personaje provisto de báculo. Da la sensación de que comenzaron a representarlo mirando hacia el altar, con un perfil "naif", y fue reconvertido a visión frontal añadiendo una nueva nariz y boca de gruesos labios (Imágenes 4, 5, 6 y 21).

4DETALLE DEL DIBUJO EN LÁPIDA CONSACRATORIA5

6

La decoración pictórica, a pesar de estar bastante deteriorada, nos da buena cuenta de la importancia que la misma tuvo. Para Bango Torviso puede datarse en el tercer cuarto del XII. El cilindro absidal se decoró con un Pantocrator rodeado de ángeles y querubines con ruedas bajo sus pies (Imágenes 16 y 20), del que queda parte de su lado sur. Aparenta Teofanía o bien ascensión a los cielos, dado que no está rodeado de los Tetramorfos

7VENTANAL CENTRAL ABSIDIAL8DETALLE DE DOS APÓSTOLES AL NORTE DEL VENTANAL CENTRAL

9INTRADÓS DEL PRESBITERIO, LADO SUR10INTRADOS DEL PRESBITERIO LADO SUR11DETALLE DE APÓSTOL RETOCADO INFORMÁTICAMENTE12ESCENAS DE CALENDARIO EN CILINDRO ABSIDIAL

El cilindro absidal se decoró con un apostolario. Hay seis apóstoles a cada lado del ventanal central, del que quedan buenas muestras (Imágenes 7, 8, 14 y 17). Por debajo, un alargado registro con parte de un calendario con representación de las faenas agrícolas (Imágenes 12 y 13)

13DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO14DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO

El detalle de la Imágen 13 muestra la delicadeza de la ejecución de las pinturas, con el detalle de los pliegues de las vestiduras y el detalle de las manos y vegetales que recogen. Pinturas cronológicamente del XII, y según refieren Cook y Gudiol, emparentadas con las de San Isidoro de León.

15DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO16DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO17DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO18DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO

Enmarcan la ventana central absidal dos columnas torsas, pintadas, provistas de sus respectivos capiteles que evocan los vistos en la portada (Imagen 18).

19DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO20DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO21DETALLE DE UNA ESCENA DE CALENDARIO

En fin, templo mozárabe en su origen, que devino en este bello ejemplar híbrido de los estilos lombardo y jaqués y que conserva pintura mural del XII. Motivos más que suficientes para deleitarse en su visita. La representación gráfica del rostro del Abad Pelayo en la lápida reutilizada procedente del primitivo templo es realmente deliciosa. Su tratamiento digital (Imagen 21) deja bien a las claras la relación entre la pintura abstracta de artistas modernos que sin duda se inspiraron en este arte.


ATRÁS

 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas