LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-POBLACIÓN. ERMITA DEL SOCORRO-



UTM 30T 380502 4680739 783 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Población es una pequeña localidad situada en pleno Camino de Santiago palentino. Se sitúa a escasos kilómetros de Frómista en dirección a Carrión de los Condes. Al poco de haber entrado en sus calles, nos encontramos con un edificio de clara estampa medieval Su asiento se halla a un par de metros bajo el nivel del suelo, que ha sido rebajado en su entorno a modo de foso para dejarlo visto en su totalidad. Además se advierten restos de edificaciones adyacentes, que a buen seguro constituyeron lugar de acogida de peregrinos del Camino Jacobeo, a cuya vera se halla. Sin duda su nombre tiene que ver con la función señalada.

1VISTA ESTE DEL TEMPLO

Se trata de un edificio de planta rectangular, orientado, de cabecera plana y que guarda a cierta similitud con la ermita de San Miguel situada al lado del cementerio del lugar. Al este, la cabecera posee pilastras en sus ángulos y contrafuertes a mitad de la misma. Centra su cabecera plana un alargado ventanal apuntado. En altura, canecillos, algunos con decoración geométrica, sustentan la cornisa. Por detrás, la nave es de una poca mayor anchura y sus sillares parecen haber sufrido menor erosión. Hay una portada de medio punto al lado norte de la nave que aparentemente debió de comunicar con edificaciones anexas desaparecidas (Imagen 4). En la fachada de poniente hallamos la puerta de acceso apuntada y doblada y con impostas de la misma simple hechura (Imagen 6).

2DETALLE DE LOS CANECILLOS QUE SUSTENTAN LA CORNISA3MURO NORTE, DESDE PONIENTE4MURO NORTE CON SU PORTADA5INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior, cabecera y nave se delimitan por un arco diafragma apuntado que arranca de una recia pilastra a la que se adosan dos semicolumnas que sirven de apeo a través de sus capiteles a una dobladura del citado arco. En los diedros de pilastra y muros, sendas columnillas permiten el apeo de las nervaduras de las bóvedas de crucería que cubren ambos tramos del templo.

6PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO EN EL MURO DE PONIENTE7INTERIOR HACIA LOS PIES. MURO SUR8ARCO DIAFRAGMA Y CABECERA9INTERIOR HACIA LOS PIES. MURO SUR10CAPITEL CON RESTO DE POLICROMÍA

En algunos de los capiteles ya góticos que coronan esas columnillas todavía se advierte resto de policromía en las hojas, cara y ábaco (Imagen 10). El pavimento del templo se ha cubierto por grandes baldosas imitando losas. Se ha respetado la tapa de sarcófago labrada que hay al interior de la portada del lado norte (Imágenes 12 y 13). La inscripción en la misma es del S XIII.

11INTERIOR HACIA LOS PIES. ARCO DIAFRAGMA12LÁPIDA LABRADA, SARCÓFAGO Y PILA BENDITERA13DETALLE DE LA INSCRIPCIÓN EN LA LÁPIDA DEL PISO.

Transcribo la información que me aporta sobre el lugar Pedro Luis Huerta, secretario de la Fundación Santa María la Real, descendiente del mismo:

"De la historia del pueblo te diré que fue cabeza de una importante bailía perteneciente a la orden de San Juan de Jerusalén, con posesiones en más de 50 lugares de las actuales provincias de Palencia, Burgos y Cantabria. Esta bailía tenía 5 prioratos repartidos por estas provincias, uno de los cuales tenía su sede en la iglesia de San Pedro de Población, que tenía aneja una capilla dedicada a Ntra. Sra. En los apeos de la orden, consta que esta capilla era "grande e colateral" y que tenía acceso independiente. Con el paso del tiempo la iglesia de San Pedro desapareció pero se mantuvo en pie la capilla de Ntra. Sra. convertida en ermita. Del viejo templo de San Pedro sólo ha quedado el arranque de su ábside semicircular casi a nivel del pavimento (unos 60-70 cm de altura) junto al muro norte de la actual ermita, además de los restos de una columna del triunfal en la esquina noroeste. El pequeño arco que aún se conserva en el lateral de la ermita comunicaba en origen ambos espacios."


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas