-SAN ANDRÉS DEL ARROYO. MONASTERIO DE Sª Mª Y SAN ANDRÉS- |
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San Andrés del Arroyo es un monasterio cisterciense femenino
tardorrománico de cuya primera abadesa trae la cita histórica
Cayetano Enríquez de Salamanca: "..Era
titular de privilegio de horca y cuchillo y tenía jurisdicción
civil y criminal sobre un total de once villas: San Andrés del
Arroyo, Nestar, Perazancas, Alar, La Vid, Villavega, San Pedro de Moarves,
Amayuelas de Ojeda y Santibañez". Y más adelante sigue: "Antes
de salir del recinto (del claustro) podrá advertirse una airosa
espadaña románica junto a la puerta. Corresponde a la capilla
de los ajusticiados en la que estos pasaban sus últimas horas antes
de ser ejecutados en el vecino Cerro de la Horca (esto le ocurrirá
en la actualidad al visitante que trate de obtener una fotografía
del interior del monasterio...)". Y también dice en el
prólogo de su libro "Rutas del Románico en
la Provincia de Palencia - Las Rozas, 1991": "La
Abadesa de San Andrés del Arroyo ha incluido entre los pecados
capitales la actividad fotográfica en el interior del monasterio
que regenta."
A
pesar de estas advertencias, ingenuamente lo intenté, solicitando venia en el
año 2005. No hubo forma. He de reconocer que salí bien librado;
pues ya no eran tiempos en los que utilizar rollo de justicia ni "capilla
de forasteros" fuesen opciones aceptable (imágenes
3 y 4).
En este
año de 2008, aprovechando mi paso por Aguilar de Campoo para participar
en los cursos de verano de la Fundación Santa María la Real
y gracias a la mediación de una persona amiga de ambas partes, el lunes 4 de agosto
de 2008 entre las cinco y las seis de la tarde y aprovechando que no hay
visita turística, pude disfrutar cámara en ristre de claustro,
sala capitular e iglesia monástica. Un
verdadero lujo/excepción que agradezco a la mencionada persona
pues me da que el logro no fue sino pequeña tregua en el cumplimiento
de estrictas e incomprensibles normas, que probablemente seguirían
en uso con todo su rigor apenas hubimos abandonado el monasterio.
No
lo comprendo. No lo acepto. Y sobre todo no encuentro justificación
ni divina ni humana para tan arcaicas e inútiles normas de comportamiento, habida cuenta de que el edificio es Monumento Histórico Artístico
al que entre todos colaboramos a mantener vía impuestos (4 de agosto de 2008).
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Pero bueno, tras dejar
clara la postura en lo personal, agradezco de veras a sor Inés,
abadesa del Arroyo, la tregua por espacio de una hora en la que mi cámara
sacaba chispas de tanta foto "posada" (que no "robada")
para compartir con todos. Mi mujer, mi hija y mis cuñados la disfrutamos
durante esos sesenta cortos minutos.
El monasterio se ubica
en territorio del ayuntamiento de Santibáñez de Ecla en
el valle de la Ojeda a unos quince kilómetros en línea recta
desde Aguilar de Campoo en dirección suroeste. Fue fundación
real llevada a cabo el 23 de abril de 1181 por Alfonso VIII y su esposa
doña Leonor desde Burgos y consagrado 41 años más
tarde en 1222, siendo su primera abadesa la condesa de Lara, doña
Mencía, cuyo sarcófago se halla en la sala capitular al
igual que el de su sucesora y sobrina, doña María de Haro
que hubo de defenderlo en especial contra la orden del Temple que pretendía
acceder a parte del mismo y del territorio sobre el que ejercía
potestad. La desamortización de Mendizabal
(1836) interrumpió la vida monástica que se reanudó
en 1858 continuando hasta nuestros días constituyendo la mayor
comunidad cisterciense femenina del país. En 1958 fue sometido
a una profunda restauración a cargo de la Dirección General
de Bellas Artes y en la actualidad está siendo nuevamente restaurado.
Durante la época que cesó la vida
monástica se perdieron bastantes documentos y obras del monasterio,
en especial el beato de San Andrés del Arroyo, que se guarda en
la actualidad en el Museo Nacional de Arte de París.
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El monasterio es una edificación con claras influencias
de tipo borgoñón. Las dependencias se sitúan al
sur de la iglesia monástica, como se puede advertir en el plano
de las imágenes 20 y 21. Se ha apuntado la relación
de su claustro con las claustrillas del burgalés monasterio de
las Huelgas (Lampérez) quizá debido a ser el mismo equipo
quienes lo materializaron. Lo que es cierto es
la gran influencia sobre las edificaciones religiosas de su entorno,
advirtiéndose su estilo y características formales en
los templos tardorrománicos de la zona norte de Palencia y limítrofe
de Burgos.
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Poco a poniente del monasterio
se halla el "cerro de la horca" en cuyo punto más elevado
se situaba el rollo de justicia en señal de la potestad sobre las
villas de su entorno. Este rollo, del siglo XVI, es Monumento Histórico
Artístico desde el 18 de febrero de 1960. En la actualidad se ha
trasladado intramuros, al poco de traspasar la valla de acceso al recinto
monástico junto a la "capilla de forasteros", antigua
"capilla de los ajusticiados" (Imagen 3).
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Traspasado el muro perimetral
accedemos a una explanada sita frente al hastial de poniente del templo que se halla rodeada de edificaciones de fecha
más reciente (Imagen 6). El acceso se efectúa a través de edificaciones
del siglo XVII que cobijan una portada románica tardía de bella
factura plena de detalles florales y capiteles de estilo "andresino".
También comenzamos ya a ver la "firma de la casa" que
son las ovas o lengüetas que decoran sus cimacios y que veremos tanto
por el monasterio como por su amplia zona de influencia castellana (Imágenes
14 a 18).
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En la clave, a caballo
del baquetón que la decora, hay un torso de león rampante
que parece prevenir al forastero. Por delante del mismo, en la moderna
bóveda de este atrio hallamos el escudo de la abadesa luciendo
"horca y cuchillo" (Imágenes 13 y 18).
Esta portada, así como la existente en la
edificación adosada al norte del templo permiten el acceso al interior
del recinto monástico. Llama la atención la sobriedad de estos accesos, en especial tras ver algunas
magníficas portadas cistercienses alojadas en el hastial y con
grandes óculos sobre ellas.
He leído
que es la norma en los monasterios cistercienses femeninos; pero me seduce
más la opinión escuchada a Bango Torviso en los cursos de
Jaca de 2007. Según él, esas suntuosas portadas son ya tardías,
gotizantes; puesto que en el inicio del císter lo que se buscaba era el
recogimiento. Prescinden de todo lo que pueda distraer su atención
del mensaje que han de recibir en su recogimiento. No hay portadas magníficas
porque realmente no esperan a nadie. Lo mundanal está afuera y
allí desean que siga. Quizá esa pueda
ser la clave del trato hacia los "mundanos" que acudimos hasta
allí para disfrutar de nuestro arte y de nuestra cultura.
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La imagen 21,
aérea, está tomada del "Sig-Pac". Situando el
cursor sobre la misma se superpone la planta del monasterio original sobre
las actuales estructuras.
(Bibliografía:
"Rutas del románico en la provincia de Palencia".
C. Enríquez. Las Rozas 1991. "Románico en Palencia".
M.A. García Guinea. Diputación de Palencia 2002. "Palencia
Monumental" F. Narganes y J. Herrero. Diputación
de Palencia 1999)