LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-OLMOS DE OJEDA. SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS-



UTM 30T 383389 431803 927 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA GENERAL DE LA IGLESIA MONÁSTICA Y LAS DEPENDENCIAS HOSTELERAS

"La iglesia románica de Sta Eufemia de Cozollos ( S.XII ), monumento histórico-artístico nacional desde 1931, es uno de los enclaves más importante de la ruta del románico español. Único vestigio de lo que fuera Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago, está situado al norte de la provincia de Palencia, en el término de Olmos de Ojeda, en la carretera comarcal 627 Burgos-Potes, dentro de la finca privada de agroturismo denominada "Granja Santa Eufemia": http://granjasantaeufemia.blogspot.com.es/
La familia propietaria de dicha iglesia viene cuidando con esmero desde hace 4 generaciones tan preciada joya arquitectónica conservándose ésta en perfecto estado.

Al contrario de lo que generalmente sucede, esta iglesia no está en manos privadas a causa de las leyes desamortizadoras de Mendizábal, ministro de Isabel II que despojó a la Iglesia española de muchas de sus posesiones, sino por trueque de las frailas Comendadoras, que dieron el Monasterio a cambio de fincas en Toledo, donde se hallaban desde que marcharon en los comienzos del S. XVI.

Fue abadesa de dicho monasterio Doña Sancha Alfonso, reina de León durante 47 días, y que abdica en favor de su hermano Fernando III El Santo, uniéndose así Castilla y León. Tía de Alfonso X, el Sabio, el rey de las "Cantigas a Santa María", fue hija del rey de León -Alfonso IX y de la infanta Doña Teresa de Portugal. Muere Doña Sancha, en olor de santidad en el año 1270 y es enterrada en el sepulcro a la izquierda del crucero, adornado con espada con venera y leones y flores de lis En el año 1503 las Comendadoras se trasladan al Convento de Santa Fé el Real, en Toledo. El 10 de Mayo de 1608, D. Juan de Aguilar y Rebolledo traslada el cuerpo incorrupto y venerado de la infanta D. Sancha desde el Monasterio de Santa. Eufemia al de Santa Fé el Real, con licencia de nuestro rey Felipe III . En el interior de la iglesia, además del sepulcro ya citado, se halla al lado derecho del crucero el enterramiento de un caballero cruzado. Hay otros dos enterramientos en el suelo, uno de ellos de otro cruzado , quizás de la Casa de Aguilar".
(Texto tomado de la página web del sitio )

2TEMPLO DESDE EL SUR

El románico palentino ha supuesto para mi un cúmulo de sorpresas agradables y de momentos de absoluta abstracción. Encontrarme con Santa Eufemia y conocer su estructura, historia, situación actual y los esfuerzos que hacen sus propietarios por mantenerla, difundirla y rentabilizarla, ha sido todo un privilegio.

Circulando desde Herrera hacia el norte, en dirección a Cervera de Pisuerga y al poco de rebasado el pueblo de Olmos de Ojeda, veremos la granja de Santa Eufemia a poca distancia a derecha de la carretera. La amabilidad de los propietarios para visitar el monumento y proporcionarme información sobre el mismo es un detalle importante que quiero resaltar.

3SOBRA DE LA ESPADAÑA Y LA GRANJA DE SANTA EUFEMIA4TEMPLO DESDE EL SURESTE

El templo tiene planta de cruz latina (Ver planta), abriéndose un absidiolo en cada brazo del crucero y flanqueando al central, de mayor altura y proyección. Sobre el crucero se eleva la estructura que cobija la cúpula y linterna del templo. Posee dos impostas, la inferior de ajedrezado. Entre ambas abren cuatro ventanales aspillerados, uno por lienzo y en el cuerpo superior columnillas lisas decoran sus ángulos. Una espadaña de tres ojos culmina el hastial de poniente.

5CABECERA. VISTA FRONTAL6VISTA NORESTE DEL TEMPLO

En la cabecera, el ábside central destaca de entre los otros dos por tamaño y decoración. Probablemente proceda en su arranque de un templo de mayor antigüedad. Dos contrafuertes acabados en basas que debieron sustentar columnas hasta la cornisa, y que no se construyeron, lo dividen en tres lienzos en cada uno de los cuales abre un bello ventanal decorado con abundancia de motivos al modo jaqués: dos arquivoltas, bezantes entre ambas y guardapolvo de ajedrezado por fuera, que continúa a la altura de los ábacos de los capiteles por todo el cilindro, incluso por encima de los contrafuertes. Los ábsides laterales son más sencillos en su diseño. Posee un contrafuerte cada uno que alcanza la cornisa y una pequeña lesena de articulación con el ábside central. Canecillos de perfil de nacela decoran los aleros. Hay uno solo historiado, en el ángulo nordeste del transepto.

7PLANTA8DETALLE DEL ÁBSIDE

En el ábside central se advierte las dudas y fases edificativas del templo. El planteamiento inicial de columnas sobre los contrafuertes dio paso a un acabado más sencillo, probablemente fruto ya del momento cisterciense, que también se nota en la nave apuntada y sus capiteles ya de labra sencilla y vegetal.

910

En la imposta occidental de la portada que abre en el brazo sur del transepto (Imagen 9) hay una epigrafía que muestra el nombre de quien la hizo: Nicolas ("NICOLAO ME FESIT") (Imagen 10). En el lado opuesto otra que parece decir Iohannes aunque la epigrafía es deficiente (Imagen 10)

11


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas