LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VALORIA DEL ALCOR. IGLESIA DE SAN FRUCTUOSO-



UTM 30T 350363 4640100 829 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA SURESTE DE SAN FRUCTUOSO Y NAVE ADOSADA AL SUR

Valoria del Alcor se halla al suroeste de la provincia de Palencia ya casi en la raya con Valladolid. De camino se pasa por Torremormojón, con su impresionante torre románica y por Ampudia (a escasos tres kilómetros del lugar) localidad con bello castillo gótico rehabilitado por sus propietarios. Fue allí, en Ampudia, donde localicé a D. Isaac el mosen que atiende la parroquial de Valoria dedicada a San Fructuoso. Amablemente me acompañó a visitarla en la mañana del día de San Lorenzo de 2004. Serenidad en tierra de campos góticos mientras que en Huesca explotaba la fiesta verde y blanca.

La iglesia se halla sobre un pequeño cerro o "alcor" dominando el caserío desde poniente. Su compleja estructura es un verdadero enigma. Recientes obras de restauración llevadas a cabo en los años 1999/2000 han servido para que los expertos afirmen que "Lo que hasta ahora se pensaba era un atrio adosado a la iglesia, es en realidad una iglesia anterior y muy posiblemente prerrománica pues en sus muros aparecen inscripciones que la datan en el siglo X". No comparto esta opinión y más adelante explicaré mis motivos.

2VISTA SURESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO

Es evidente que hay dos estructuras adosadas bien diferentes en su estilo edificativo. Una de ellas es el templo parroquial dedicado a San Fructuoso, de nave única canónicamente orientado y rematado al este por ábside de tambor y con torre que se adosó con posterioridad al costado norte de su presbiterio. Por otra parte, la estructura adosada al lado sur del templo cuya situación y hechura apunta hacia galería porticada erigida con posterioridad al templo a la que se cegaron sus vanos para usarla como pequeña nave adosada probablemente con función cementerial (Ver planta Imagen 5).

3VISTA ESTE DE LA CABECERA DEL TEMPLO4NAVE SUR. PORTADA DEL ESTE5

El cilindro absidal tiene dos zonas bien definidas. Una en su base de mayor diámetro y compuesta por sillares grandes y bastante desgastados, con dos pilastras segmentándola en tres lienzos. Poco por debajo del nivel de los ventanales, el segundo tramo absidal se continúa con sillares de pequeño tamaño, muy bien escuadrados y colocados. Las pilastras se continúan por medio de semicolumnas adosadas que a nivel del alero poseen capiteles lisos. Canecillos lisos sustentan la cornisa, si bien alguno de ellos luce decoración muy sencilla. Cada uno de los tres lienzos, se centra por ventanal de doble derrama, muy cortos de altura y enmarcados por guardapolvo liso. Una columna articula cilindro y nave en su ángulo sur, a partir del nivel de la segunda fase. La homónima del lado norte, quedó oculta por el añadido de la torre-campanario, de aspecto fortificado.

El lado norte del templo se ha dejado con su fachada vista (antes se ocultaba tras un cobertizo añadido) y resaltado su portada principal hacia mitad del muro (Imágenes 7 y 8). Consta de cinco arquivoltas en degradación, en un cuerpo muy ligeramente adelantado. Alternan bisel liso y baquetón en sus cantos. Las que lucen baquetón, apean en capiteles lisos y columnillas. El resto, a través de imposta corrida lisa, lo hace mediante pilastras. Hay otra portada al exterior a los pies del muro sur, muy sencilla y de aspecto moderno.

5NAVE SUR. PORTADA SUR Y VANO6CABECERA DE LA NAVE SUR. VANOS CEGADOS7VISTA NORTE DEL TEMP'LO, COBERTIZO Y PORTADA NORTE8PORTADA NORTE

Al lado sur del templo descrito se halla una nave en la actualidad cubierta por tejado a un agua que arranca de cuatro hiladas más abajo de la línea de canecillos del muro sur. Hacia la cabecera no rebasa lo que debe de ser límite del presbiterio, y hacia los pies, viene a concluir hacia el lugar donde hay un segundo nivel, más alto, en las cubiertas de la nave del templo (Imagen 1). Es probable que los pies de la nave de la iglesia sean un añadido prolongado de modo desmedido su longitud. Los canecillos y la galería porticada señalarían su primitiva dimensión.

La galería porticada posee tres líneas diferentes de fachada. La más extensa contiene dos ventanales hacia la cabecera. Otra hacia los pies, que es un cuerpo adelantado conteniendo portada, y una tercera en la misma cabecera, bastante retranqueada, conteniendo la portada oriental del conjunto. Los vanos son de arco de medio punto doblado. Poseen impostas lisas entre arco y jambas.

9NAVE SUR: PORTADA AL ESTE. CAPITELES LADO SUR10VISTA SURESTE DE LA NAVE SUR ADOSADA AL TEMPLO11NAVE SUR: PORTADA AL ESTE. CAPITELES LADO NORTE

Con respecto a los vanos de acceso a la galería, el situada al este (Imágenes 2 a 4 y 10) posee un arco de medio punto doblado a modo de dos arquivoltas que apean por medio de ábacos lisos los exteriores y de ruda decoración los interiores en dos parejas de capiteles, columnas y basas sobre plinto. Los capiteles muestran sucesivamente un grupo de cuatro personas levantando las manos, una pareja de leones compartiendo cabeza en el ángulo, geométricos y piñas y dos aves con picos afrontados en el ángulo (Imágenes 9 a 11). En su vano cegado, se perfilan jambas y tímpano liso, reutilizados para cegar este acceso que al interior hace veces de capilla para cobijar al Cristo del siglo XV. El vano de acceso situado al sur en un cuerpo adelantado posee arco de medio punto. Los ábacos/imposta son de sencilla hechura y los capiteles evocan modelos visigóticos (Imágenes 11 y 12). A mi personalmente me traen con fuerza a la mente la imagen de la portada de San Pelayo de Perazancas, mozárabe reutilizada en el templo actual. Acaso aquí ocurra lo mismo y pudieran ser restos reutilizados de una edificación anterior.

12NAVE SUR: CAPITEL OESTE DE LA PORTADA SUR13NAVE SUR: CAPITEL ESTE DE LA PORTADA SUR

Se accede al templo por la portada situada en el muro norte. La nave cubre con bóveda de medio cañón apuntado y se divide en presbiterio y tres tramos a base de arcos fajones doblados que apean en semicolumnas adosadas a pilastras por medio de sencillos capiteles (Ver planta). El cilindro absidal cubre con cuarto de esfera apuntado y está oculto por un retablo barroco sobredorado. Posee imposta biselada que recorre presbiterio y nave a la altura de los ábacos. (Imagen 15). A los pies de la nave hay un sepulcro con la figura esculpida de guerrero yacente con su espada y perro a los pies (Imagen 14).

14SEPULCRO DE GUERRERO15INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA
La "nave" sur comunica con el templo por medio de dos vanos. El situado más a poniente (imagen 16) muestra sin lugar a dudas la yuxtaposición de dos estructuras distintas al contemplar el espesor de la pared: Una correspondiente al templo, donde se aprecia el espesor del muro, que no es sino un vano apuntado y con sencilla imposta. Enmarca de manera algo descentrada a un pórtico de dos arquivoltas sencillas, que corresponde al muro sur del edificio primitivo. Desde el interior de la galería porticada (Imagen 17) se comprueba que es una sucesión de tres arcos de medio punto (apuntado el interior) a modo de "sándwich", de mayor altura los exteriores y más bajo el central. Este modelo se repite en los vanos del muro sur de esta "nave" (Imágenes 22 y 23). La explicación a este hecho puede ser la reutilización del muro de una estructura previa que contiene la portada original con reloj de sol e inscripciones (Imágenes 17, 19, 25 y 26). Comoquiera que se decidió edificar una nave cubierta en piedra y este muro no soportaba el empuje, se le añadió un muro interior con su portada apuntada para poder apear en el mismo las bóvedas pétreas de medio cañón apuntado.
16COMUNICACIÓN ENTRE TEMPLO Y NAVE SUR. VISTA DESDE EL TEMPLO17COMUNICACIÓN DE LA NAVE SUR CON EL TEMPLO
El espacio interior de la nave sur, se divide en cuatro tramos por medio de tres fajones de medio punto que apean en pilastras por medio de imposta sencilla y a su vez, estas vuelan a partir de una bancada corrida interrumpida a nivel de los vanos (Imágenes 18 a 23). A los pies hay un espacio elevado en que se ha situado la pila bautismal. Cubre con medio cañón. También es de medio cañón el resto de la bóveda, si bien tiene un par de lunetos en el tramo precedente. La cabecera actual es plana, albergando la hornacina donde se halla el Cristo del XV (Imagen 20) que no es sino el vano cegado de la portada que veíamos al exterior. Creo que en este espacio ocurre lo mismo que en el principal del templo. Se han reforzado estructuras previas para poder abovedar en piedra por medio de bóvedas de arista, medios cañones y lunetos.
18NAVE SUR HACIA EL ESTE19NAVE SUR HACIA EL ESTE20CABECERA PLANA. VANO CEGADO  EN FUNCIONES DE HORNACINA21VANOS EN EL MURO SUR
Aun hay otro vano de comunicación con el templo (Imagen 24), que evidentemente no se planteó como tal dada su discordancia, sino que debió de abrirse eliminando parte del muro de la estructura arcaica hacia lo que también pudo haber sido arcosolio más que vano.
22DETALLE DEL VANO CEGADO23INTERIOR DE LA NAVE SUR HACIA PONIENTE24VANO DE COMUNICACIÓN DE NAVE SUR Y TEMPLO, SITUADO HACIA LA CABECERA

Para acabar de aclarar o complicar la cuestión, hay un par de inscripciones (Imágenes 25 y 26) en el muro sur de esta nave por encima de la clave de la portada de los pies y al este del punto de unión del arco con la jamba, respectivamente, señaladas con recuadros amarillos en Imagen 19.

En la situada sobre la clave de la puerta de acceso original leo "ERA ML CLIIII DEDICAVIT EPC.." (Imagen activa 25) que traduzco como "Año 1106 dedicó el obispo.."

La segunda de las inscripciones (Imagen activa 26) dice: "+ SCRIPSIT . IOHES. OCSIHM - ERA MC-SI" referente a su escritor (Iohanes) si bien cuando llega a la era, la inscripción es incompleta y no permite lectura.

25

Por otra parte, sobre esta inscripción se labró un reloj solar canónico, hecho importante por que constituye una evidencia de peso dado que se realiza sobre la inscripción ya existente y por otra parte, su funcionalidad implica que ese muro estuviese situado al exterior, sin la galería porticada añadida que de haber existido hubiera hecho absurda la idea de situar allí, al interior, un reloj solar.

26

Mi punto de vista, pues, sobre este templo es que se realizó aprovechando otro preexistente del cual se aprovecha su muro sur con la sencilla portada original en la que hay dos inscripciones y un reloj solar (En amarillo en planta). Probablemente buena parte del arranque de la cabecera sea también de esta cronología temprana y una diferencia de estructura apunta hacia ello. Al plantear la edificación de una nave abovedada en piedra, surge la necesidad de adosar otro muro al interior del preexistente para soportar el empuje de las bóvedas planteadas. Quizá a la vez, se cubre la galería porticada, preexistente y posterior en el tiempo al muro sur original -hecho certificado por la existencia de un reloj solar-


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas