LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILLACONANCIO. IGLESIA DE LOS SANTOS JULIÁN Y BASILISA-



UTM 30T 398429 4636298 727 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Villaconancio es una pequeña localidad del sur de la provincia de Palencia situada en la comarca del Cerrato. Dista de la capital unos 38 kilómetros, y se halla al sureste de aquélla, en dirección a Aranda de Duero por la CL-619. Bien señalizada, no ofrece dificultad para llegar a la misma. Otra cosa es poder visitar el interior, pues según me informaron en el pueblo, "antes tenían llaves, pero ahora las guarda el cura". La iglesia parroquial se halla en medio del caserío y es un interesante ejemplar por lo que de infrecuente tiene en esta tierra hallar arquillos ciegos decorando en altura los ábsides.

En origen debió de tener tres ábsides en cabecera, de los que el situado al sur, ha sido sustituido por una rechoncha torre de dos plantas, adelantada y con contrafuertes en sus ángulos. A pesar que se hace mención a propósito de este templo al estilo lombardo, no es mi impresión que tenga que ver con aquél. El hecho de mostrar decoración de arquillos ciegos no la hace formar parte de dicho estilo. Es más, puestos a buscar influencias o antecedentes, veo mucho más parentesco, y evidentemente más próximos, con los modelos zamoranos, en especial con la colegiata de Toro, en lo que respecta al ábside central, o con Santa María la Nueva de Zamora capital.

1VISTA FRONTAL DE LA CABECERA CON LA TORRE ADOSADA SUSTITUYENDO AL ÁBSIDE SUR

El templo es de nave única y transepto al que abren sus dos ábsides visibles al exterior. La cabecera del templo es la que conserva parte de lo original del mismo, en concretos los ábsides central y norte. El ábside central, de mayor tamaño y altura, se alza sobre un basamento en el que apean pilastras decoradas a partir de media altura con falsas columnillas labradas en las esquinas. Son visibles cuatro de las seis que debió de tener en origen. Alcanzan una moldura perimetral con sencilla decoración a base de dos acanaladuras para a partir de ella, continuarse con cuatro cortas columnillas con sus basas y capiteles en los que apean algunos de los arquillos ciegos existentes bajo la cornisa.. En cada uno de los cuatro lienzos generados por las pilastras-falsas lesenas, hallamos un ventanal de medio punto dovelado, rehundido y decorado con tres arquivoltas abocinadas que lucen en su ángulo libre decoración de baquetón al modo de lo ya visto. Por fuera de las dos más exteriores hay decoración de zig-zag pequeños semicírculos, respectivamente (Imágenes 3 y 4). Los arquillos ciegos en que apea la cornisa siguen un ritmo de 3-4-4-3 en lo visto, si bien en origen debió de ser 3-4-4-4-3. Apean, además de en las columnillas ya nombradas, en sucesivas ménsulas que en su mayor parte son de perfil de nacela y sin decoración. No obstante hay al menos tres con motivos escultóricos sencillos, y se puede apreciar, la cabeza de un cerdo, una estrella de seis puntas decorando una especie de escudo y otra cabeza, parece que de león ? (Imagen 6).

2CABECERA DESDE EL NORESTE3DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL4DETALLE DEL ÁBSIDE CENTRAL5ÁBSIDES EN VISTA FRONTAL

El ábside septentrional es, de los dos visibles, el que tiene más trazas en sus hechuras para evocar lo lombardo. En especial por la articulación de su cilindro con el presbiterio, mediante lesena marginal (Imagen 7) ya que en el resto del cilindro no hallamos lesenas sino semicolumnas adosadas que arrancan desde basas sobre basamento corrido y rematan en capiteles que dan soporte a algunos de los arquillos mientras que el resto de los mismos, apean en ménsulas de sencilla decoración vegetal, geométrica o de bezantes. Hay tres semicolumnas vistas y el ritmo de los arquillos es de 1-2-2-2, enmarcando uno de ellos de forma descentrada el ventanal aspillerado que centra el ábside (Imagen 8). Y por encima, una serie de canecillos en su mayor parte sencillos, sustentan la cornisa. Hay alguno labrado, distinguiéndose una piña o una cabeza de conejo.

6DETALLE DE LA DECOACIÓN SUPERIOR DEL ÁBSIDE CENTRAL7VSTA FRONTAL DEL ÁBSIDE NORTE8DETALLE DE LOS ARQUILLOS CIEGOS DEL ÁBSIDE NORTE

Al resto del templo, de hechuras modernas, se le ha dado un estilo acorde con el modelo lombardo, que se presupuso para su cabecera, y hallamos decoración de arquillos ciegos hechos con ladrillo en todo su perímetro superior en un estilo neolombardo (Imágenes 9 a 11).

9VISTA NORTE DE TANSPETO Y NAVE10HASTIAL DE PONIENTE11VISTA SUR DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas