LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-VILLANUEVA DE LA TORRE. IGLESIA DE SANTA MARINA-



UTM 30T 389235 4747515 1024 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1

Villanueva de la Torre es una pequeña localidad del entorno de Aguilar de Campoo a la que se puede acceder por la carretera que desde esta localidad se dirige hacia Cervera de Pisuerga bordeando la orilla norte del embalse de Aguilar. Su reducido caserío se sitúa al lado de la carretera y dominándolo en altura, su parroquial dedicada a Santa Marina. Abajo, poco al sur de la población divisamos una recia torre medieval cuadrada que da nombre al lugar (Imágenes 12 y 13).

En un caluroso primer sábado de Agosto de 2005 en que me hallaba disfrutando de los cursos sobre el románico organizados por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, visité el templo al mediodía aprovechando las horas libres hasta comenzar la "sesión vespertina de las ponencias". Horas de canícula en las que no hallé a nadie por las pocas calles del lugar y no me pareció oportuno andar llamando por puertas para preguntar por las llaves. Como en tantos otros lugares hube de conformarme con disfrutar de su estructura exterior. En otra visita a Aguilar pude entrar y en la pagina siguiente mostraré detalles de su interior.

234

La iglesia es de nave única, canónicamente orientada y con torre campanario de aire defensivo adosada a los pies del templo. Dos torres. El poder religioso frente al poder terrenal A ésta de la iglesia se accede desde el exterior a través de puerta de medio punto situada en la base de su lienzo meridional (Imágenes 1 a 3). En altura, cuatro grandes vanos, uno por lienzo, en los que se inscriben rehundidos otros geminados con capitel y parteluz cilíndrico. Dos molduras situadas respectivamente bajo los ventanales y a la altura de las impostas, aportan el toque elegante a este campanario. Hacia mitad del lienzo de poniente del campanario encontramos otra ventanita de medio punto. Es aspillerada y se adorna con una arquivolta rehundida a base de baquetón que apea en sendos capiteles con sus columnillas. Liso el meridional y frente a él, el septentrional luce esa decoración como de volutas en sucesión que a mi me recuerdan al oleaje del no lejano Cantábrico y que nos volvemos a encontrar una y otra vez en los templos de este entorno de Aguilar, independientemente de que se trate de Palencia, Cantabria o Burgos (Imágenes 2 y 4).

5

La cabecera del templo se compone de cilindro absidal y presbiterio bien señalado al exterior y delimitado por dos columnas-contrafuerte que se alzan entre cilindro absidal y presbiterio. Otras dos columnas centrales dividen el ábside en tres lienzos. El central pose ventanal aspillerado y derramado que se adorna con arquivolta decorada con diamantes, al igual que el guardapolvo que la envuelve. Apea por medio de impostas de la misma hechura en sendos capiteles esculpidos con parejas de grifos afrontados (Imágenes 7 a 9). Bajo el ventanal, moldura de dientes de sierra que recorre la cabecera. Otro ventanal de similares trazas hallamos en el presbiterio sur del templo (Imagen 6). Tras él, la articulación de cabecera y nave se refuerza con una pilastra-contrafuerte reforzada con otra columna. La esquina este del contrafuerte, se decora con otra columnilla. En altura del hastial este de la nave, se alza una modesta espadaña de un solo ojo.

6789

En altura, canecillos decorados, algunos de motivos obscenos como no es infrecuente en esta zona, sustentan la cornisa (Imagen 10). Por delante del muro sur del templo se añadió en época moderna un porche que resguarda la portada que en él abre (Imagen 11). Es de medio punto y doble arquivolta apenas decorada con un baquetón en el ángulo de la exterior. Toscas impostas corridas y jambas rectas. Todo ello fotografiado desde el exterior, porque el recinto vallado que rodea el templo se halla tras una verja convenientemente cerrada con llave.

101112

La torre medieval situada al sur del pueblo, se edificó en sillares toscamente trabajados. Posee un par de vanos de medio punto en altura, más bajo el del lado sur. En el de poniente se advierten mechinales de sustento para su cadalso. Bajo éste, a nivel del suelo hay otro vano, de acceso a la torre, hecho infrecuente en estas fortificaciones medievales y que implica sin duda la existencia de un recinto amurallado en su derredor. A juzgar por sus hechuras parece cronológicamente anterior a la iglesia, datable en un momento avanzado del siglo XIII.

13


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas