LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


-CARRIÓN DE LOS CONDES. MONASTERIO DE SAN ZOILO-(Cont.)-



UTM 30T 367374 4688847 835 m.

(PALENCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


1DETALLE DE LA TELA AZUL: ÁGUILA BICÉFALA SUJETANDO ROSETA

Bueno, pues otra vez hay que dar noticia de hallazgos en el palentino lugar de San Zoilo de Carrión de los Condes. Entre que es lugar natal de mi mujer y que nos pilla a mitad de camino para hacer un alto en el viaje a Galicia, aprovechamos para disfrutar de alguna noche en él, volver a contemplar la maravilla de su portada oeste, la galilea, los restos del templo románico, saludar a los amigos y ver qué de nuevo hay con respecto al año anterior; que por lo general siempre hay algo.

Este año, gracias a las buenas maneras de Ángel Luis Barreda, una vez más pude visitar su galilea. Y fue él quien me puso al corriente de la reciente ubicación en la sacristía del templo de dos magníficas telas islámicas procedentes de la urna de las reliquias del santo. Restauradas y convenientemente protegidas y climatizadas se muestran en todo su esplendor.

2TELA AZUL3 TELA ROJA4 REFLEJOS DE LA TELA AZUN EN EL ESPACIO EXPOSITIVO

Su magnífico estado de conservación se atribuye a que se utilizaron no para envolver un cadáver, sino los restos del santo protegidos dentro de la urna que los contiene. Esa circunstancia ha sido garantía de preservación a lo largo de los siglos. Copio a continuación la información que existe en el espacio expositivo creado para las mismas:

 

 

EL TEJIDO AZUL

 

El tejido de fondo azul, color bastante excepcional en tejidos andalusíes, se conserva íntegramente en todo su largo y ancho, pudiendo tratarse, por sus dimensiones (2,75 x 2,08 m) y repertorio decorativo de una colgadura mural ornamental.

En su iconografía combina elementos sasánidas y bizantinos. Ofrece una serie de 36 criaturas bicéfalas que representan una variante de animal fantástico alado con garras de león y cabeza y alas de águila.

Ocupando únicamente el cuello de los animales que se sitúan en el friso superior de la tela, muestra una banda epigráfica doblemente simétrica en disposición "de espejo" horizontal y vertical. La caligrafía, que es cúfico simple, recorre íntegramente el tejido repitiéndose nueve veces. De difícil lectura e interpretación, parece contener una frase piadosa similar a las que están presentes en textiles, madera, marfiles o metales producidos entre los siglos X y XI.

Además, en tres de los ángulos de este paño, aparecen unos signos o letras pintados sobre la tela, que podrían estar relacionados con marchamos de los tejedores o de los mercaderes y con su proceso de fabricación o comercialización.

 

 

EL TEJIDO ROJO

 

El tejido de fondo rojo presenta series de medallones u óvalos perlados donde se localizan hileras de aves enfrentadas de espaldas. De dimensiones más reducidas que el tejido azul (2,36 x 1,42), es también una pieza completa de telar, cuyo buen estado de conservación lleva a pensar que pudo ser un cortinaje que posteriormente envolvió reliquias.

La composición que presenta es común en el arte sasánida (persa pre-islámico) y en sus zonas de influencia en el periodo islámico. Entre las parejas de aves se encuentra, a modo de eje de simetría, una representación muy estilizada del "árbol de la vida".

Como aspecto particular, conserva los dos orillos o remates originales con sus cordelillos, lo cual permite conocer la anchura exacta de tejido en el telar. Estas últimas servían para mantener ka anchura constante mientras se tejía la pieza, impidiendo que encogiese progresivamente.

Posiblemente realizado en el s. XI, muestra características técnicas más antiguas propias de regiones como Irán o Asia Central vinculadas con el comercio de la seda.

 

5DETALLE DE LA TELA ROJA

San Zoilo fue martirizado en Córdoba a principios del siglo IV, hacia el 304 bajo la persecución de Diocleciano. Las primeras noticias que nos llegan de él lo hacen a través de Prudencio que cita una lista de treinta mártires, entre los que figura encabezándolos a san Zoilo. Al parecer se trató de que el, que pudiera ser el más cualificado del grupo, apostatase; y como no accediera y tratase de evangelizar a sus jueces, fue torturado, arrancándole los riñones por la espalda y siendo decapitado por quien lo juzgaba.

En el año 613 el obispo de Córdoba, Agapito tuvo visión en la que se le informó de la ubicación de los restos del santo. Recuperados, fueron depositados en la iglesia de san Justo que trocó su advocación por San Zoilo y fue ampliada.

6MOTIVO REPETIDO EN LA TELA ROJA7DETALLE DE LA TELA AZUL8DETALLE DE LA ROSETA QUE PORTA EL ÁGUILA9CABEZA BICÉFALA DEL ÁGUILA

En el siglo XI el conde carrionés Gómez Díaz trasladó los restos de San Zoilo al monasterio benedictino de Carrión de los Condes, bajo la advocación de san Juan Bautista y que la cambió a la de san Zoilo tras la llegada de sus reliquias.

10MOTIVO ORNAMENTAL EN EL PAÑO AZUL11CENEFA EPIGRAFIADA EN CÚFICO DEL PAÑO AZUL12FIRMA EN ÁNGULO DEL PAÑO AZUL

Estas telas llegaron de Córdoba con las reliquias de San Zoilo, junto a las de San Félix y San Agapito como presenta de los reyes árabes a los condes de Carrión. Probablemente se utilizaron los mejores tejidos que adornaban alguno de sus palacios para protejer aquellas reliquias sagradas para los cristianos.

La rareza del motivo que de modo repetido adorna la tela azul, un magnífico águila bicéfala (Imagen 1), aparece como un inigualable símbolo para ser utilizado como emblema del monasterio o -por qué no- como bandera de la localidad. Historia, singularidad y belleza no le faltan.

13CENEFA EPIGRAFIADA EN CÚFICO DEL PAÑO AZUL

14EPIGRAFÍA. FRAGMENTO QUE SE REPITE, DUPLICADO Y EN ESPEJO

15EPIGRAFÍA. FRAQGMENTO REPETIDO


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas