LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 



EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-4) Arquitectura

7) La Torre.-

"Edificio más alto que ancho que en las iglesias sirve para colocar las campanas y en las casas para esparcimiento de la vista y para adorno"

La torre-campanario aporta un toque de personalidad al templo además de tener su utilidad a la hora de hacer llegar el sonido de sus campanas más lejos. Hoy en día nuestros ritmos diarios se rigen por el reloj, por los horarios laborales, por los "telediarios", etc. Pero hubo un día en que las gentes establecidas alrededor y gracias a la iglesia fundada a efectos de repoblación del territorio, se regían por los toques de las campanas del templo. Ellas avisaban de las horas de los rezos, del final de la jornada, de la muerte de un parroquiano o de la existencia de un peligro. Aún en los pequeños pueblos de nuestra geografía, los más ancianos recuerdan bien el sonido de "tocar a muerto", "toque de fuego", tocar a Misa" o el siempre belicista "tocar a rebato".

SAN CLEMENTE DE TAHULL (LÉRIDA)

Muchos de esos campanarios han enmudecido. No doblan sus bronces -si los hay-. Y en otras ocasiones estridentes altavoces, símbolo de modernidad, lanzan a los cuatro vientos los sones de melodías de Manolo Escobar cuando llega al pueblo el vendedor de pescado, o fruta, o...

Otros tiempos. Otras costumbres. Pero los esbeltos campanarios románicos siguen en pie gritando en silencio su origen. Origen que como en otros aspectos, es común con otras religiones. En el Islam la torre es el lugar desde donde se llama a los fieles a la oración, a viva voz. La torre de San Pedro de Lárrede (Huesca) a juzgar de A. Durán Gudiol, tiene su modelo en la existente en la mezquita de El Omaria en Bosra (Siria), de donde opina que proceden los rasgos islámicos a este grupo de iglesias del Gállego.

SAN CLEMENTE DE TAHULL (LÉRIDA)SANTA MARÍA DE TAHULL (LÉRIDA)

En cabecera y a la izquierda sobre estas líneas, dos imágenes de la archiconocida y preciosa torre lombarda de San Clemente de Tahull en el valle de Bohí (Lérida). Sus constructores lombardos sabían bien como edificar en altura. Base más ancha y disminución paulatina de la sección; sólida en su basamento y con escasos vanos, que se van haciendo más numerosos y amplios a medida que se asciende. De ese modo es menor el peso en altura. Es la misma filosofía de aligerar y articular los muros de los templos para poder hacerlos más altos.

En San Clemente la vemos fuera del templo, adosada al lado sur de la cabecera de la nave. En cambio en Santa María, en el mismo pueblo (arriba a derecha), la torre arranca desde dentro de la nave, y su base se halla a los pies de la nave sur.

San Pedro de Lárrede junto al río Gállego en Huesca, muy cerca del Pirineo (Arriba) es el paradigma de un grupo de templos a los que se ha denominado mozárabes, si bien mi opinión es que son lombardos, con fuerte influencia islámica, quizá por el origen de la población que repobló este valle. La torre de San Pedro como ya he indicado, guarda parentesco con la de la mezquita Siria de El Omaria. ¡Tan lejos... Tan cerca!.

BERANUY (HUESCA)COLL DE NARGÓ (LÉRIDA)

De origen lombardo es también la torre de Beranuy (arriba a izquierda) situada entre templos tan sonados como Roda de Isábena y Obarra. Sillarejo en su fábrica, mechinales pareados, lienzos rehundidos y vanos geminados con parteluz cilíndrico, lo confirman. Junto a ella, la extraña torre de Coll de Nargó en el punto en que desde Lérida el camino se dirigía a Aragón. De ahí su nombre ("En-Aragó"). Descaradamente troncopiramidal en su arranque, luce vanos a semejanza de los de herradura, tremendamente toscos, quizá mozárabes. Y en lo alto, vanos múltiples al modo lombardo.

TRISTE (HUESCA) LEYRE (NAVARRA)

Arriba, la torre de Triste, al pie del Pantano de la Peña donde se remansa el Gállego. Vestigio de su templo lombardo, con arcaicos vanos (algunos cruciformes) y capiteles. Y a su lado emergiendo tras los ábsides, la torre del monasterio de Leyre (Navarra), recia, arcaica, y edificada con la misma bella piedra jaspeada que vemos en la cabecera de este antiguo templo.

Sobre estas líneas, dos de las más emblemáticas torres románicas de Aragón: la de Santa Cruz de la Serós y la de Ainsa, ambas en Huesca. La primera de fundación real, y lugar donde la Condesa Doña Sancha hermana de Sancho Ramírez, fuera abadesa. Majestuosa. Solemne y de las más elevadas de Aragón. La segunda, es una torre-pórtico y fue modelo de torre en todo su área de influencia. Bajo ella se accede al templo- Su estilo lo vemos en buena parte del Sobrarbe e incluso llega a copiarse en Ágreda (Soria).

SAN BARTOLOME DE GAVÍN (HUESCA)NªSª DE BALDÓS-MONTAÑANA (HUESCA)

San Bartolomé de Gavín (Huesca) es un templo recuperado por los "Amigos de Serrablo". Del mismo solo quedaba su torre. Trazas lombardas al modo de las del Gállego; pero con fuerte influencia mozárabe. Vanos de herradura tanto al exterior, como en la comunicación con el templo. También unos extraños adornos a modo de ruedas o los repetitivos baquetones bajo el alero.

Totalmente opuesta es la situada a su lado, arriba a derecha. Corresponde a Santa María de Baldós en Montañana (Huesca), y a pesar de sus trazas al modo lombardo, es de un momento ya muy avanzado del románico.

SUSÍN (HUESCA)SªMª DE UNCASTILLO (ZARAGOZA)

No todas las torres que poseen los edificios románicos corresponden a ese momento o estilo. Ni mucho menos. Muchas, son estructuras adosadas al templo en el XVII o XVIII. En ocasiones el arranque es románico y sobre los primeros tramos se alzó posteriormente una torre moderna. Así ocurre en Santa María de Uncastillo (arriba a derecha). Desde la cornisa hacia arriba, repite el modelo gótico que veremos repetido por otros templos de las Cinco Villas.

Y el caso de Santa Eulalia de Susín, a su lado, tampoco es excepcional. En un momento dado se invierte la orientación litúrgica del templo situando el altar en el muro de poniente y pasando el ábside a cumplir función de sacristía. Y sobre él se alza la torre, que en este caso, su arranque casi ocupa todo el cilindro absidal.

SAN ISIDORO DE LEÓNVELETA ROMÁNICA DE SAN ISIDORO (LEÓN)

San Isidoro de León es un templo magnífico en todos sus aspectos. La decoración pictórica de su panteón real, llega a eclipsar al resto del mismo. Y doy fe, puesto que en mi primera visita "se me pasó" la torre (!). Claro está que fue una magnífica excusa para volver, y fotografiar hasta la veleta: el gallo que es copia del original, románico guardado y expuesto en dependencias del claustro.

TORREMORMOJÓN (PALENCIA)CATEDRAL (ZAAMORA)

Hay torres rotundas. Su poderío las hace aparentar más torres militares o plazas defensivas, como así debió de ser en algún momento. Arriba a izquierda, la de Torremormojón en plena Tierra de Campos de Palencia. La segunda, la famosa torre de la Catedral de Zamora, fotografiada desde el lugar que me indicó mi colega de romanicozamorano.com (Alberto Ferrero) como el mejor para tomarla sin distorsiones debido a su notable altura.

IGLESIA VOLADA DE EL BAYO (HUESCA)

Por fin este último ejemplar de torre es excepcional desde todos los puntos de vista. El lugar está en las Cinco Villas (Zaragoza) próximo al pueblo de colonización de El Bayo. Sobre un par de mesetas hallamos dos torres circulares, una iglesia inacabada y esta que muestro a la que llaman "la iglesia volada". Se denomina así porque hacia 1930 su cabecera fue dinamitada por su propietario para reutilizar los sillares en la confección de una presa en cercano el río Riguel y regar sus huertos. Lo que vemos es la fachada de poniente con vanos de diversa función, portada con tímpano rajado, y a la izquierda, sobresale la torre. "Torre-antorcha" de pequeña elevación, y que servía de referente visual por la iluminación que en ella se disponía. Otra rareza es que está montada sobre una trompa en el ángulo noroeste del templo realizada ex profeso para este fin.



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas